647 73 93 94
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Los profesionales del sector de la peluquería y estética que son autónomos rozan el 60%"

Entrevista

La FP de Imagen Personal prepara para trabajar en un sector donde crecen el autoempleo y la actividad en barbería y manicura, según Diego Sanz, presidente de la asociación empresarial ANEPE-IMPE

  • 26/03/2026
  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Diego Sanz. Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal (ANEPE-IMPE).

Diego Sanz es presidente de ANEPE-IMPE, la Asociación Nacional de Empresarios de Peluquería, Estética e Imagen Personal. En esta entrevista para AhoraFP explica cómo se encuentra el sector en cuanto a empleo, qué perfiles se demandan y qué oportunidades y retos encuentran quienes se forman en ciclos de FP o certificados profesionales de la familia profesional Imagen Personal.
 
1. ¿Cómo se encuentra el sector de peluquería, estética e imagen personal en España actualmente, en cuanto a empleo y actividad económica? ¿Qué evolución prevé a corto y medio plazo?
 
El sector se encuentra en un proceso de autonomización acelerado por la subida de costes como alquileres, luz, IVA, mano de obra, reducciones de jornada, aumento del absentismo etc. Además, la media de repetición de servicios por parte de los clientes ha caído a 30 días, cuando veníamos de una frecuencia semanal a principio de los años 80. Cada año este indicador va creciendo en términos generales, aunque en servicios de manicura y barbería ha mejorado los últimos años.
 
También hay un gran problema de competencia desleal porque se han disparado los servicios de peluquería a domicilio. Aunque es legal, si te das de alta correctamente, en este tipo de servicios a veces se establecen unos precios más bajos que en los establecimientos, que no debería ser así.
 
Los profesionales que ejercen a domicilio deberían cobrar por el tiempo que invierten para ir a casa del cliente y volver, y por ello establecer un precio más elevado que los ofrecidos en establecimientos. Si no tienen eso en cuenta, están cobrando por debajo de costes, ya que no pueden alcanzar la productividad de un profesional en un establecimiento. Este hecho está generando controversia en el sector, máxime porque también hay trabajadores a domicilio que no se están dando de alta ni cumpliendo la normativa, lo que en su conjunto hace que estén tirando los precios y poniendo en riesgo la viabilidad de muchos negocios del sector.

Desde las asociaciones hacemos un llamamiento para que los trabajadores a domicilio se den de alta y tributen correctamente todos los impuestos. Y que tengan en cuenta que cuando realizan un servicio tan exclusivo cobren por el tiempo invertido en los desplazamientos. Porque de lo contrario, se están perjudicando a sí mismos y al sector.
 
La autonomización es inexorable en parte por esto. Cada subida de precios de costes lleva un repunte del número de autónomos y una reducción de trabajadores por cuenta ajena en el sector. Esto es así porque para poder obtener un sueldo (pongamos de ejemplo, 1.200 euros netos al mes, 14 pagas) un trabajador (sea autónomo o trabajador por cuenta ajena) debe facturar al menos 4.800 euros por sí mismo. Y todavía más si la empresa es de una sola persona, que será la que de forma independiente cubra el 100% de los gastos.
 
Facturar esa cantidad como trabajador por cuenta ajena en una jornada de 38 horas y pico semanales que hay en el sector como jornada completa, cada vez es más difícil. Sin embargo, al autónomo le es más fácil conseguirlo. No porque sea mejor profesional, sino porque de media en España, un autónomo de nuestro sector hace 52 horas semanales de trabajo.
 
Por eso se autonomiza el sector. Por la presión fiscal, de seguridad social, laboral y de aumento de todos los costes, que empujan a que un trabajador deba facturar cuatro veces lo que cobra para que el empresario pueda pagarle dicho salario sin ganar nada. A partir de que el trabajador supere los 4.800 euros de facturación mensual es cuando empezaría a dar algo de ganancias a la empresa. No es tarea fácil.

Muchos trabajadores por cuenta propia ya están viendo que tienen menos complicaciones y pueden mejorar su negocio estando solos que con empleados a su cargo. Una lástima como sector, porque los autónomos cada vez hacen más horas de media, pero está siendo la única forma de salir adelante.
 
Siempre hay excepciones a esta corriente, como son los centros de alto valor añadido, que son otro tipo de negocios en el sector que también verán incrementada su demanda los próximos años. En este caso, para cubrir las necesidades de aquellos clientes que quieren un servicio muy especializado y están dispuestos a pagar el verdadero coste que este tipo de servicios debería tener.
 
2. Para una persona que termina un ciclo de FP o un certificado profesional de esta familia, ¿cuáles son las salidas laborales más habituales y dónde se concentran las mejores oportunidades (salón, estética, barbería, spa, retail/cosmética, servicios a domicilio, audiovisual, etc.)?
 
El sector en general sigue teniendo buena oferta laboral, aunque se esté autonomizando, ya que hay que reemplazar a todo el personal que se va jubilando, que se hace autónomo, nuevos nichos de trabajo…
 
A lo largo de los años hay momentos de que está más de moda estudiar peluquería femenina, estética o barbería. Ahora hay más estudiantes de estética y de barbería cuando veníamos de décadas que había más de peluquería femenina.
 
De hecho, quien estudia en este sector es fácil que encuentre trabajo. Incluso antes de terminar los estudios, los alumnos de peluquería son contratados en establecimientos los fines de semana mientras estudian.
 
Hay salidas laborales muy diversas: en peluquerías, barberías, salones de manicura, de maquillaje, hoteles o centros deportivos con este tipo de servicios, balnearios, spas, barcos y cruceros vacacionales, perfumerías, centros comerciales con venta productos cosméticos, laboratorios cosméticos, profesor para centros de formación privados o institutos públicos, demostradores de casas comerciales, etc.
 
Los titulados de esta familia también pueden trabajar en centros médico-estéticos o de depilación láser si estudian el Ciclo de Grado Superior en Estética Integral y Bienestar o niveles 3 de certificados de profesionalidad relacionados porque les habilita a manejar los aparatos de uso sanitario estético, que cualquier otro profesional sanitario no puede manipular. Los médicos pueden utilizar los aparatos de uso sanitario médico y los esteticistas los de uso sanitario estético.
 
Además de todas esas salidas laborales, siempre está la más numerosa del sector, que es acabar teniendo tu propio negocio o trabajar a domicilio respetando esa deontología para con el resto del sector y maximizar sus rendimientos.

3. ¿Qué perfiles o especialidades de la FP de Imagen Personal están solicitando más las empresas en este momento y qué motivos explican esa demanda?
 
El perfil de peluquería femenina es el que más demandan por la escasez que decíamos y la necesidad de los relevos generacionales que siempre hay en marcha.
 
Barbería es otro; manicurista; depilación láser y aparatología, por lo que refería que se necesitan titulaciones oficiales de mayor nivel. Recordemos que los certificados de profesionalidad de nivel 3 equivalen a los de nivel 5 del resto de países de la Unión Europea o Reino Unido.
 
Pero cuidado, porque cualquier título de fuera de España, sea del nivel que sea, no es válido aquí hasta que no se homologa. Y en títulos como los ciclos superiores es muy difícil la homologación completa porque tienen que coincidir todas las asignaturas o módulos formativos de ese país con los del temario existente en España. Esto conlleva a que, si el temario no coincide exactamente, que es casi imposible, te quedes sin el título completo y debas sacarte las asignaturas o módulos que te falten y volver a estudiar en un centro formativo autorizado de nuevo.

4. Cuando una empresa contrata a una persona recién titulada, ¿cuáles son los aspectos principales que suelen marcar la diferencia para decidir incorporarla?
 
Las empresas del sector de la imagen personal buscan personas con ganas, con buen trato, con empatía hacia el cliente… Aunque parezca un tópico, es así. Prefieren actitudes antes que aptitudes.
 
Por supuesto que debemos ser buenos profesionales y saber realizar bien los servicios. Pero antes contratan a alguien dispuesto, sin pulir muy técnicamente, que a alguien solo bueno en lo técnico. Las ganas por comerse el mundo, por querer mejorar, por querer aprender, abren puertas.
5. Desde su experiencia, ¿cuáles son los obstáculos más frecuentes para que un/a titulado/a consiga su primer empleo o encaje en un puesto del sector?
 
Debemos recordar que para que una empresa pueda pagarte 1.200 euros debes facturar 4.800. Y aun así la empresa no estará ganando un céntimo por ti. Solo estarás cubriendo los costes de salario, pagas extras, vacaciones, seguridad social, y tu parte de productos empleados en los clientes atendidos por ti, la parte de agua, luz, alquiler, IVA y resto de impuestos y costes.
 
Eso lo digo por lo difícil que es llegar a esa cantidad, sobre todo los primeros años que la clientela de ese negocio no te conoce y desconfía de ti. Hasta que no llegas a ella, la empresa está apostando por ti porque vio algo en ti y espera obtener algún beneficio en un futuro. Los primeros 9 a 12 meses suele ser la empresa la que cubre los gastos porque el trabajador no llega a facturar lo necesario como para cubrir lo que en realidad cuesta.
 
Para llegar a esa cantidad lo antes posible, mi consejo es trabajar en esas cosas que decíamos de empatizar con el cliente; no solo perfeccionando lo técnico sino manejar la conversación con el cliente, desvivirnos por su imagen, tratarle desde que entra hasta que se va como si yo fuera el autónomo y dueño del negocio…
 
En el fondo, quien crea que el cliente pertenece al negocio en lugar de al profesional que le atiende, es que no sabe nada de este sector. Y el trabajador es el primero que debe darse cuenta. Yo doy clase sobre ello en el centro formativo de ANEPE-IMPE que se llama ARTE-MISS. Si un trabajador quiere seguir en el sector y ser imprescindible para su empresa debe sentir al cliente como suyo antes que de la empresa a la que pertenece. Con todo lo que eso implica. Para lo bueno y para lo malo.

6. ¿Cree que la FP de Imagen Personal responde bien a las necesidades actuales del mercado laboral? ¿Qué contenidos o competencias considera prioritario reforzar para mejorar la empleabilidad?
 
La FP hay que reformularla en buena parte. El mayor daño al sector de la imagen personal lo está haciendo el actual Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) en Peluquería y Estética porque no hay plazas suficientes. Perdemos a quienes quieren ser peluqueros o esteticistas con 14, 15 o 16 años por vocación, ya que los encaminan a otras profesiones en función de las plazas libres que se han quedado en institutos públicos o concertados.
 
Del alumnado que estudia un CFGB de la familia Imagen Personal, hay un alto porcentaje que lo hace, no por vocación, sino porque escasea la oferta formativa de grados básicos (sobre todo para el sector femenino). Y si a eso le unimos, que las personas que lo estudian son elegidas por nota y no por vocación, tenemos un esperpento de sistema que rechaza a la mayoría de alumnado que vocacionalmente querría pertenecer al sector, pero que se ve desplazado fuera.
 
Por otro lado, quien entra en el Ciclo Formativo de Grado Básico (CFGB) en Peluquería y Estética se encuentra que durante los dos años que dura apenas le enseñan contenidos prácticos (en 2.000 horas aprenden las mismas competencias que lo que en certificados de profesionalidad se aprende en 450 horas). Esta situación hace que España esté a la cabeza del abandono escolar en los ciclos de grado básico y nos hace perder futuros trabajadores vocacionales de nuestro sector.
 
Los ciclos de FP de grado medio y superior están algo mejor adaptados a las necesidades del mercado, aunque todavía llevan una carga lectiva teórica desproporcionada para las necesidades efectivas en la empresa.
 
En nuestra opinión sería mejor que los estudios de FP fueran de 4 años de duración totales. Esto es, eliminar el contenido del grado básico y fomentar que un alumno tuviera 4 años mínimo de estudios para que fuera más fácil su contratación en el sector.
 
Otra vía es que los menores de 16 años pudieran ser contratados como aprendices, de forma que, sin cobrar salario, la empresa financiara la formación y la toma de contacto con su puesto de trabajo, dando la oportunidad de su inserción laboral. 7. La FP de la familia Imagen Personal destaca por el peso del trabajo por cuenta propia. ¿A qué cree que se debe y qué necesita una persona recién titulada para emprender con más garantías en el sector?
 
Efectivamente, los profesionales del sector que son autónomos rozan el 60%. Ya me he referido antes a este asunto. Es más fácil en el sector ser autónomos porque trabajan más horas a la semana, 52 de media. Eso hace que se facture ese mínimo con mayor facilidad que un trabajador por cuenta ajena. Esforzándose y metiendo horas a lo que les gusta, lo conseguirán sacar adelante.
 
Suelo aconsejar emprender cuando tienes unos 150 clientes como mínimo que pidan tus servicios mensualmente. Si no alcanzas ese número es difícil llegar al mínimo de facturación comentado.
 
Recomiendo que desde que un alumno o alumna esté estudiando intente ir creándose una cartera de clientes (que le irán siguiendo a los distintos centros de trabajos o empresas donde le vayan contratando), para que, si su idea es montarse un negocio en el futuro, esté lo antes posible cerca de esos 150 clientes mensuales.
 
Pero todo no pasa por ser autónomo. Si uno quiere ser trabajador por cuenta ajena, cuanto más pase también de 150 clientes que le pidan mensualmente en el centro de su jefe o jefa, más intocable será y mejores condiciones podrá negociar con ellos.
 
8. ¿Qué formación continua o complementaria es necesario realizar para mantenerse al día en el sector de la peluquería, estética e imagen personal?
 
Hay que estar actualizándose constantemente. No solo respecto a la formación, sino visitando ferias, leyendo revistas del sector, siguiendo personas interesantes en redes sociales, asociándote a las asociaciones que luchan por ti en temas como el IVA, el contenido de los títulos, el convenio colectivo con todas las condiciones laborales, la normativa europea de aparatos…
 
En definitiva, hay que ser permeable con las modas y tendencias que te rodean. Cada vez cambian más rápido por la influencia de redes sociales y de migración, aspectos ambos muy a tener en cuenta en todo plan de marketing.
 
Trabajar en imagen personal es saberte poner en el lugar de tus clientes y que su imagen la consideres que responsabilidad tuya. Si el cliente nota eso, nunca lo perderás.
Mayra Bosada Morán Redactora
Soy redactora y editora de contenidos de actualidad de Educaweb sobre temas de educación, formación, empleo y orientación; así como responsable de comunicación. Me motiva que mi trabajo contribuya a ayudar a las personas a decidir su proyecto de vida y profesional.

Estudié la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (México); así como un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona-Columbia University. Además, tengo más de 30 años de experiencia como periodista y gestora de contenidos en empresas dedicadas a la educación y la comunicación en España y México.
Deja tu comentario