- La FP, reconocida por su alta empleabilidad
- Salarios en la FP, ¿bajos o altos?
- El prestigio de la FP: avances, pero persiste el estigma social
- FP Dual: un modelo valorado, pero todavía desconocido
- La mayoría de las personas afirma no haber recibido orientación sobre FP
- ¿Qué pide la ciudadanía para mejorar la FP?
- Ficha técnica
"Cada vez los ciclos formativos tienen mayor demanda. Además, faltan profesionales y los estudiantes de FP encuentran trabajo pronto", afirma una profesora que ha participado en el estudio, en el que han participado más de 1.500 personas.
En un segundo plano aparecen otros motivos por lo que estudiar una FP:
- Porque dura menos que una carrera universitaria (51%).
- Porque les gusta la profesión (51%).
- Porque tuvieron más dificultades en estudios previos (39%).
- Porque son menos costosos para la familia (34%).
- Porque en la familia o en el entorno ya hay experiencia en FP (10%).
La FP, reconocida por su alta empleabilidad
Además de ser una opción elegida por sus salidas laborales, el Barómetro confirma la vinculación de la FP con el mercado laboral: 3 de cada 4 personas están de acuerdo con que "la Formación Profesional facilita la inserción laboral rápida" y que esta opción formativa "proporciona competencias demandadas por las empresas".La valoración también es alta en otras dimensiones: el 76% cree que la FP contribuye al desarrollo profesional a largo plazo y el 69% considera que fomenta la continuidad educativa.
"Es una manera muy buena de acceder al mercado laboral con una buena preparación y no te impide poder acceder a estudios superiores", opina otra de las personas participantes.
Salarios en la FP, ¿bajos o altos?
La asociación entre FP y buenos sueldos genera menos consenso que su empleabilidad. De hecho, solo la mitad de la población (51%) está de acuerdo con que la Formación Profesional permite acceder a empleos con buenos salarios.Cuando se compara directamente con la universidad, la percepción mayoritaria es que los salarios de quienes han estudiado FP suelen ser iguales o inferiores: un 31% cree que son similares y un 45% que son más bajos.
En cambio, solo 1 de cada 10 personas piensa que los titulados de FP cobran más que los universitarios.
El prestigio de la FP: avances, pero persiste el estigma social
La valoración general de la FP es mayoritariamente favorable: 7 de cada 10 personas consultadas tiene una percepción "muy o bastante positiva" de estos estudios, según el Barómetro.
Cuando se preguntó a las personas consultadas por la imagen de la FP en su entorno familiar y social, predominó una visión neutral: el 60% opina que se percibe como "ni poco ni muy prestigiosa" y solo el 22% la valora con una muy buena o bastante reputación.
Asimismo, menos personas con estudios superiores tienen una percepción favorable sobre la FP: el 64% la percibe positivamente y el 23% ni positiva ni negativa. Mientras que entre quienes cuentan con estudios básicos y medios, el 71% asegura que tiene una imagen muy favorable de esta opción formativa.
Así, el prestigio convive todavía con el estigma social asociado a estos estudios, tal como reflejan algunos testimonios recogidos en el informe: "siempre se ha pensado que los estudios de FP son para los ‘tontos', los ‘vagos' o ‘los que no saben qué hacer en la vida'", explica un encuestado. "Se la considera una opción para las personas que no son capaces de hacer un grado universitario, poca gente lo valora su primera opción", añade otro participante.
FP Dual: un modelo valorado, pero todavía desconocido
La FP ya es Dual, pero su grado de conocimiento sigue siendo limitado: un 45% de la ciudadanía afirma que no la conoce, y solo un 11% dice conocerla bien (otro 19% tiene una idea general y un 20% ha oído hablar de ella, pero no sabe exactamente qué es).
Entre quienes conocen esta modalidad, sus principales ventajas se relacionan con el aprendizaje en un entorno real: el 65% destaca la mejor preparación práctica, el 64% el mayor contacto con el mundo laboral y el 58% las mayores posibilidades de contratación al finalizar los estudios.
La mayoría de las personas afirma no haber recibido orientación sobre FP
La orientación específica sobre Formación Profesional sigue sin llegar a una parte importante de la población: el 55% afirma no haberla recibido nunca, frente a un 21% que sí la ha recibido y la considera útil, y un 12% que la recibió, pero no le resultó útil.
Esta falta de acompañamiento se refleja también en la percepción social: 4 de cada 10 personas consultadas cree que la orientación que reciben los jóvenes sobre las opciones de FP es suficiente o, al menos, podría mejorarse, mientras que la misma proporción la ve insuficiente o prácticamente inexistente.
Cuando se recibe orientación sobre FP, el principal canal son los centros educativos: más de la mitad menciona al orientador u orientadora o profesorado de secundaria. Y, de hecho, la ciudadanía también los sitúa como la fuente más fiable para orientarse (73%), por delante de las jornadas de puertas abiertas (58%).
¿Qué pide la ciudadanía para mejorar la FP?
Las percepciones ciudadanas sitúan como prioridad disponer de más plazas públicas (45%) y reforzar los recursos y las infraestructuras de los centros (32%).
"Me gustaría que hubiese más plazas porque mucha gente se queda fuera. Mi hermano se quedó fuera 2 años seguidos", explica una de las personas participantes del estudio.
También se reclama una oferta más variada de especialidades formativas y más opciones para compatibilizar los estudios con el empleo.
Ficha técnica
El Barómetro de la Formación Profesional 2026 es un estudio impulsado por CaixaBank Dualiza y su objetivo es analizar la percepción que la sociedad española tiene sobre la FP.
Los resultados se basan en 1.523 entrevistas online a población residente en España de 16 a 75 años realizadas entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre de 2025.
