900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Guía sobre la FP de la familia Energía y Agua: por qué estudiarla

Reportaje

Estos estudios ofrecen inserción laboral rápida y empleos estables en un sector económico en plena expansión por la transición energética

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Si buscas unos estudios que te garanticen conseguir rápido un trabajo estable y con un impacto real, la Formación Profesional (FP) de la familia Energía y Agua es una de las mejores opciones. El sector de las energías renovables en España está generando oportunidades de empleo, pero no encuentra suficientes profesionales cualificados.
 
Distintos análisis sobre el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030 y el empleo verde apuntan a que en los próximos años harán falta cientos de miles de técnicos y técnicas de FP para desplegar nuevas instalaciones de energías limpias y modernizar el ciclo del agua.
 
Y la FP de la familia Energía y Agua forma precisamente a esos profesionales que trabajan en instalaciones solares y eólicas, en eficiencia energética de edificios e industrias y en la gestión del ciclo integral del agua.
 

¿Por qué estudiar una formación de la FP de Energía y Agua?

Te presentamos 4 evidencias, respaldadas por datos oficiales, de que estudiar un ciclo, curso de especialización y certificado profesional de esta familia de FP te abre puertas en el mercado laboral. Las conclusiones se basan en informes del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD), la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza y BBVA Research, entre otros.
 

1. Es una FP clave para un sector en auge que crece en empleo

El empleo en el ámbito de las energías renovables alcanzó un máximo histórico de 16,2 millones de puestos de trabajo a nivel mundial en 2023, lo que representa un incremento interanual del 18%, indica un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En España, el sector dio trabajo a 126.574 personas en empleos directos e indirectos en 2024, un 48% más que en 2018, según un estudio de la APPA, que prevé que las oportunidades laborales seguirán creciendo, especialmente en los subsectores de las energías eólica y solar fotovoltaica.
 
Además, el PNIEC necesita manos expertas. Una investigación de BBVA Research prevé que la inversión en energías limpias generará hasta 889.340 puestos de trabajo adicionales hasta 2030. Esto significa que se crearán más de 159.380 empleos nuevos cada año.  
 
Por su parte, el Observatorio de FP de CaixaBank Dualiza estima que, entre 2025 y 2035, se generarán 12 millones de nuevas oportunidades laborales, de las cuales 3,3 millones corresponderán a titulados de FP. Además, 1 de cada 3 de estos empleos será verde, vinculado a ocupaciones relacionadas con la transición energética y asociadas a la familia de FP Energía y Agua.
 

2. Es una familia de FP que ofrece inserción laboral alta y rápida

Estos son algunos datos del MEFPD que demuestran la alta empleabilidad de la FP de Energía y Agua:
 
  • Cuatro años después de terminar sus estudios, el 77% de los Técnicos y del 75% de los Técnicos Superiores de esta familia profesional trabajan.
     
  • Es la familia de FP en la que casi la mitad de los Técnicos están ocupados al año de titularse, ya que su tasa de afiliación es del 53,8%, la más alta de toda la FP de Grado Medio, según estadísticas del MEFPD.
     
  • Además, los estudiantes de FP de Grado Medio de esta familia (del curso 2019-2020) presentaban la tasa de afiliación más elevada de toda la FP antes de acabar su formación (63,5%).  
     
  • Es la sexta familia profesional de FP cuyos titulados de ciclos formativos de grado superior (CFGS), de la cohorte 2020-2021, presentaban la tasa de afiliación más alta de toda la FP en el primer año de titularse (62%).
 
"Las perspectivas de futuro son excelentes para todas las titulaciones de esta familia, ya que la demanda de estos perfiles técnicos ha sido históricamente muy alta y se ha mantenido estable en el tiempo", subraya Esteban Terrero Herrán, jefe del departamento de la familia de FP Energía y Agua y profesor del CIFP de Energías Renovables (CISER).
 
El docente recuerda, además, que los ciclos vinculados al agua son los más recientes de la familia, por lo que su margen de crecimiento en inserción laboral todavía será mayor en los próximos años.
 
Técnico Superior en Gestión de Agua
La inserción laboral de los ciclos de la familia Energía y Agua relacionados con la gestión del agua será mayor en el futuro. Imagen: Freepik. 
 

3. Ofrece estabilidad laboral: contratos indefinidos como norma 

Si terminas un ciclo de la FP de Energía y Agua, las probabilidades de encontrar trabajo y hacerlo con contrato indefinido son muy altas desde los primeros años de tu trayectoria profesional.
 
Y es que, entre los titulados de esta familia profesional de la cohorte 2020-2021 que estaban trabajando, el 64,9 % tenía un contrato indefinido al año de acabar sus estudios y el 92,2 % a los tres años. Estas cifras son de las más altas de toda la FP, solo por detrás de Informática y Comunicaciones, según la Estadística de inserción laboral de los graduados en Formación Profesional del sistema educativo del MEFPD.
 
Asimismo, diferentes estudios sobre el sector de las energías renovables coinciden en que una gran parte del empleo generado se caracteriza por contratos estables y vinculados a proyectos de larga duración
 

4. Faltan profesionales técnicos en energías renovables y agua

Otra razón de peso para estudiar FP de Energía y Agua es que faltan profesionales técnicos en muchas de las ocupaciones relacionadas con esta familia, por lo que el empleo está prácticamente garantizado en este ámbito.
 
En concreto, hay escasez de profesionales para cubrir puestos como montadores–instaladores de placas solares, técnicos de mantenimiento de instalaciones renovables y de operación de plantas, debido a la rápida expansión de proyectos, afirma el SEPE en su informe El empleo en el sector de las Energías Renovables en España: situación y tendencia (2023).
 
Por su parte, un informe de BBVA Research señala que el despliegue de nuevas instalaciones renovables, debido al PNIEC, puede verse limitado si no se refuerza la Formación Profesional en áreas como el montaje, la operación y el mantenimiento de infraestructuras energéticas, especialmente en los subsectores de energía eólica y solar fotovoltaica.
 

Retos de estudiar una FP de la familia profesional Energía y Agua

Estudiar FP de Energía y Agua también implica afrontar ciertos retos académicos y profesionales. Entre los desafíos más importantes para los Técnicos y Técnicos Superiores de esta familia se encuentran:
  • El desafío de la formación continua

El sector energético se define por una innovación tecnológica vertiginosa. Las técnicas, los materiales y los sistemas de hoy pueden quedar obsoletos mañana. Por ello, el aprendizaje continuo no es una opción, sino una necesidad ineludible en esta familia profesional.
 
 "En esta FP los estudiantes deben asumir que han elegido estudios que exigen una mentalidad de formación continua a lo largo de la vida", subraya Terrero, quien también es jefe del Departamento de la FP Energía y Agua en el CISER, un centro de referencia en esta familia profesional.
 
La rápida evolución tecnológica del sector obliga a actualizarse y, en este sentido, los certificados profesionales y los cursos de especialización se convierten en herramientas clave para formar perfiles que respondan a nuevas necesidades, como el montaje de parques fotovoltaicos o la gestión inteligente de redes de agua y energía.
 
Si bien la formación reglada de la FP proporciona una base sólida y fundamental, expertos consultados por el SEPE en un informe señalan que la especialización avanzada también se adquiere a través de la formación no reglada y ofrecida directamente en las empresas, adaptándose a sus tecnologías y procesos específicos.
 
  • El reto de la brecha de género en la FP de Energía y Agua

La FP de Energía y Agua enfrenta una brecha de género significativa, un factor que limita la capacidad del sector para cubrir su creciente demanda de profesionales.
 
Y es que solo el 9% del alumnado de esta familia profesional en el curso 2024-2025 era mujer, una cifra similar a la de 5 cursos atrás, lo que significa que el número de alumnas interesadas por estos estudios no ha crecido en un lustro.  
 
Natalia Ruiz Luna, estudiante del Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión del Agua, recuerda en este vídeo la importancia de difundir más la oferta formativa de la familia y visibilizar a las mujeres que la estudian, para atraerlas hacia estos estudios.
 

 

La oferta formativa de la familia de FP Energía y Agua

Conoce toda la oferta formativa de esta familia a través de esta infografía.

Infografía oferta formativa de la familia profesional de FP Energía y Agua

¿Dónde estudiar FP de la familia Energía y Agua en España?

  • En el curso actual, 165 centros de FP ofrecen alguno de los 5 ciclos de esta familia profesional. De ellos, 138 son públicos, 16 son concertados y 11 privados. La mayoría se encuentran en Andalucía (32), Madrid (27), Catalunya (23), Islas Canarias (15) y Comunitat Valenciana (14).
     
  • Los certificados profesionales de esta familia se imparten en un total de 611 centros de FP, de los cuales solo uno ofrece estudiarlo online, la Fundación Laboral del Metal de Cantabria, según datos del Registro General de Centros de Formación Profesional.
     
  • El único curso de especialización de esta familia, el de Auditoría Energética, solo se ofrece en 15 centros, de los cuales 14 son públicos y 1 concertado, en la Región de Murcia. Además, solo 10 comunidades autónomas lo imparten.
 
Si quieres estudiar FP de Energía y Agua en España, resulta clave revisar la oferta actualizada de tu comunidad autónoma y valorar también la posibilidad de desplazarte a aquellas regiones donde se concentran más centros y proyectos de energías renovables.
 

¿Sabías que...?

  • La instalación de un solo megavatio (MW) de energía eólica genera, en su punto máximo, unos 12,4 empleos locales, mientras que un MW de energía solar crea unos 10,15 empleos, según un estudio de BBVA Research.
  • España es líder en generación de energía eólica y el tercer país exportador de esta tecnología en el mundo. Además, lidera la investigación de la energía eólica marina flotante, según el SEPE
  • La energía solar fotovoltaica es la que más empleo genera dentro de las renovables a nivel mundial, con 7,1 millones de puestos de trabajo, afirma IRENA.
  • Si te interesa profundizar más en las salidas profesionales, datos de inserción y ciclos con más alumnado, te recomendamos leer también el reportaje La FP de Energía y Agua: titulaciones estrella y salidas profesionales, que completa esta guía.
InfografíaInfografía
Mayra Bosada Morán Redactora
Soy redactora y editora de contenidos de actualidad de Educaweb sobre temas de educación, formación, empleo y orientación; así como responsable de comunicación. Me motiva que mi trabajo contribuya a ayudar a las personas a decidir su proyecto de vida y profesional.

Estudié la Licenciatura en Comunicación y la Maestría en Mercadotecnia en el Tec de Monterrey (México); así como un Máster en Periodismo en la Universitat de Barcelona-Columbia University. Además, tengo más de 30 años de experiencia como periodista y gestora de contenidos en empresas dedicadas a la educación y la comunicación en España y México.
Deja tu comentario