Causas de la falta de profesorado en la FP y sectores más afectados
Una de las áreas con mayor escasez de profesorado son las familias profesionales de tecnología. En estos momentos hay profesores del sector tecnológico, que han abandonado la labor docente y están en consultoras, los últimos años de su vida laboral, cobrando bastante más implicando una mejora para su futura jubilación.Por otra parte, ser docente en el sector tecnológico implica formación continua y actualmente a las generaciones más jóvenes les cuesta mucho esa formación continua que hay que tener, sabiendo además que el salario en docencia es menor.
Otra parte importante son los requerimientos de normativa que la Administración Educativa obliga a tener. Hay profesionales muy cualificados que podrían impartir muy bien determinados contenidos porque, además, son formadores en sus empresas, pero no pueden impartir materias en FP.
A todo esto, tenemos que añadir el incremento de alumnado en FP que implica la necesidad de docentes.
Hay que hacer una reflexión sobre las formas que actualmente tiene el alumnado. Tienen todos los derechos, pero ninguna obligación y esto implica que sea complicado llevar grupos de alumnos y alumnas, donde además te encuentras que no solo hay que formarlos, sino también impartir "educación básica de comportamiento". Por ello hay docentes con verdadera vocación que han decidido abandonar esta maravillosa profesión e irse al sector productivo, con mayor ingreso y sin los problemas de enfrentarse al alumnado y familias.
Medidas para mejorar el acceso a la profesión y garantizar el relevo generacional
Primeramente, permitir el acceso a la labor docente a profesionales cualificados, sin necesidad de una titulación universitaria y máster. Una titulación universitaria e incluso un máster no garantizan los conocimientos necesarios. En FP existía la figura del Profesor Técnico de Formación Profesional, figura a extinguir. Hoy en día están mucho más preparados los titulados de ciclos formativos de grado superior de FP para impartir docencia que muchas titulaciones universitarias que dan acceso a la docencia en FP. Los profesionales de FP de ciclos de FP de grado superior conocen perfectamente su familia profesional y sería una opción muy válida para impartir docencia. Volviendo a recuperar la figura de los Profesores Técnicos de Formación Profesional.
¿Cómo pueden los centros de FP atraer y retener al profesorado?
Mejorando las condiciones laborales de los docentes, en muchos centros privados la mayoría de las contrataciones son a través de la figura del autónomo y se les paga por horas lectivas. Esta modalidad está provocando mucho movimiento en los claustros y además no implica la pertenencia al centro.El otro problema con el que nos encontramos es que, durante el periodo de prácticas en las empresas del alumnado, los centros suelen reducir las jornadas a los docentes y esto implica mucha inseguridad. Esto no debería ser así porque durante ese periodo hay que tener control sobre el alumnado y la figura del tutor de centro para la empresa es una figura importante, por lo que los centros tienen que definir esa figura y no ahorrar costes de profesorado. Además, los centros deben fomentar la formación del profesorado y sobre todo reconocer la labor de los docentes de FP como etapa que cada vez tiene mayor peso en el sector educativo español.
La sensación de muchos docentes de FP es que solo se reconoce la buena práctica docente, en determinadas etapas como bachillerato por los resultados de la EVAU del alumnado que presentan.
Motivos a destacar para animar a nuevos candidatos a ser profesores de FP
La FP ha sido y es la etapa educativa que más emprendedores ha creado en España, la mayoría de pequeñas y medianas empresas han sido fundadas por alumnos y alumnas de FP y es un enorme orgullo para un docente de FP ver como el alumnado por el que nadie apostaba logra un futuro laboral, que hoy en día no tiene límites. Actualmente nos encontramos a profesionales en altos cargos que no tienen estudios universitarios y llegan a puestos muy altos en sus empresas, en el sector tecnológico es una realidad.
La docencia es una vocación y en la FP proporciona una satisfacción enorme ver cómo los estudiantes se convierten en grandes profesionales, cuando en otras etapas educativas los consideran no válidos y por ello se les enviaba a FP. Algo que en Europa nunca ha sido así y en España algo está cambiado porque nos estamos dando cuenta que en un país no todo el mundo tiene que ser universitario.
Ser docente en FP da mucho trabajo, pero también muchas satisfacciones cuando tus alumnos y alumnas viene a verte años después. No hay mayor satisfacción para un docente en FP ver como la formación que les dimos, ha servido para hacerles crecer y convertirse en grandes profesionales que te superan con creces y aun así vienen a agradecerte todo lo que se hizo por ellos.