El Premio Bertelsmann-Educaweb para Empresas que Inspiran 2025 ha sido para la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) por su proyecto Guía Digital de Orientación de Castilla y León, una plataforma que ofrece recursos digitales para acompañar al alumnado, familias y orientadores en la toma de decisiones académicas y profesionales de los jóvenes.
Esta iniciativa nace con el propósito de mejorar la empleabilidad juvenil y fortalecer la conexión entre el sistema educativo y el mercado laboral, integrando tecnologías interactivas y contenidos actualizados que favorecen la exploración académica y profesional.
La Guía, que se dirige principalmente a estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, incluye recursos tecnológicos como Neoikigai y Neoikigai Pro, aplicaciones que les ayudan a descubrir su propósito vital y profesional; además de propuestas lúdicas como Atrapa la FP, el Escape Room FP CYL, o el Metaverso de Formación Profesional, que permite visitar virtualmente los centros y familias profesionales de FP de Castilla y León.
Con un enfoque integral e inclusivo, la Guía Digital de Orientación de Castilla y León ofrece también espacios de orientación y acompañamiento para familias y profesionales, convirtiéndose en una herramienta de referencia en orientación académica y profesional.
Miriam Fernández Paniagua, responsable de proyectos de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, explica en qué consiste esta iniciativa de orientación y cuál ha sido su impacto desde su implementación. Para más información detallada sobre el proyecto, consulta esta publicación especial.
1. ¿Cómo surgió la idea de crear la Guía Digital de Orientación de Castilla y León y qué necesidades busca cubrir?
Cuando realizamos nuestra arquitectura institucional como Fundación establecimos que la orientación académica y profesional fuera uno de los dos pilares en los que se basara nuestra estrategia.
Cuando nos acercamos a los centros, observamos que la labor de orientación estaba difusa, que los orientadores atendían a muchos alumnos sin poder dedicar el tiempo necesario para hacer una labor de orientación profunda. Y que el desconocimiento del tejido económico y profesional de la zona de influencia del centro era evidente.
Por ello, decidimos crear un entorno donde los partícipes en la toma de decisiones del proyecto de futuro de los jóvenes (orientadores, familia y alumnado) tuvieran herramientas y contenido que les ayudará en esa tarea. Decidimos que fuera en un entorno digital porque queríamos que fuera sencillo y accesible desde cualquier lugar, y que nos permitiera desarrollar contenido y recursos para poder hablar en el mismo lenguaje que hablaban los jóvenes.
2. ¿Qué recursos de orientación conforman la Guía y a qué público va dirigido cada uno de ellos?
La Guía Digital de Orientación de Castilla y León reúne recursos adaptados a cada perfil implicado en el proceso de orientación académica y profesional, ofreciendo experiencias dinámicas y actualizadas que acompañan a alumnado, profesorado y familias.
- Para el alumnado:
Incluye itinerarios formativos interactivos, juegos, experiencias de realidad virtual y un Escape Room sobre profesiones y competencias.
También incorpora cuestionarios de autoconocimiento y orientación como NeoIkigai y NeoIkigai Pro, además de vídeos inspiracionales, recursos sobre empleabilidad y testimonios reales de jóvenes que ya han elegido su camino académico o laboral.
El objetivo de estos recursos es ayudar al alumnado a descubrir sus intereses, conectar con sus talentos y conocer las oportunidades formativas y laborales de su entorno.
- Para el profesorado y los equipos de orientación:
La Guía ofrece materiales didácticos, dinámicas grupales, presentaciones para el aula y listados de contactos con puntos de información y orientación de referencia en Castilla y León. El objetivo de estos es facilitar la planificación de sesiones de orientación más prácticas, personalizadas y conectadas con la realidad del mercado laboral.
La Guía ofrece experiencias digitales dinámicas y actualizadas que acompañan al alumnado para decidir su futuro profesional. Imagen: Fundación Empresa Familiar de Castilla y León.
- Para las familias:
La Guía dispone de información clara sobre las etapas educativas, la Formación Profesional y las profesiones del futuro, así como vídeos de apoyo para acompañar a sus hijos/as, como los realizados con Marcos Cartagena.
Además, cuenta con un espacio de "Puertas Abiertas", donde las familias pueden dejar sus datos si desean visitar alguna de las empresas colaboradoras y conocer de primera mano las necesidades laborales del territorio.
El objetivo principal es implicarles como agentes activos en el proceso de orientación y fortalecer el vínculo entre escuela, familia y empresa.
3. ¿De qué manera se han implicado las administraciones y la comunidad educativa —alumnado, familias y orientadores— en el desarrollo y uso de esta herramienta?
Desde un principio teníamos claro que la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León era fundamental para el éxito de esta Guía. Nos han facilitado el contacto directo con los orientadores y sus instalaciones para explicar en qué consiste la Guía en las 9 provincias de la comunidad. Han permitido que en los centros los orientadores accedieran a la Guía y que los alumnos recibieran la información de las diferentes herramientas.
Por otra parte, en la creación de la Guía tenían que estar los orientadores para que nos explicaran cómo era su trabajo en el centro, sus dificultades a la hora de desarrollar su labor orientadora y conocer sus necesidades.
Hicimos un grupo de trabajo en el que trabajamos desde el punto de vista de la comunidad educativa y desde las empresas para crear una Guía que permitiera orientar vocacional y profesionalmente a nuestro alumnado. En este sentido, los orientadores recibieron con gran expectación esta herramienta, la aceptación fue masiva y estamos muy contentos con su implantación.
4. ¿Y qué papel ha jugado el tejido empresarial de Castilla y León en el impulso y la difusión de la Guía?
El papel del tejido empresarial es fundamental. Y lo es desde el ejemplo y el compromiso. Nos abren sus puertas para grabar sus compañías y ver cómo es el día a día de los puestos de trabajo que queremos ofrecer a los jóvenes. Nos ofrecen su disponibilidad al transmitir sus testimonios en la realización de los vídeos inspiracionales. Y lo más importante, ponen a disposición de la sociedad su Fundación para poder llevar a cabo proyectos como este.
5. ¿Qué resultados o impacto ha tenido la Guía hasta el momento?
En la actualidad hemos formado en la Guía a más de 500 orientadores de Castilla y León, lo que representa más del 80% de estos.
Hemos llevado a cabo más de 7.000 informes para más de 5.000 alumnos registrados. Y las herramientas de orientación a través de videojuegos, como el Escape Room o el Metaverso, han tenido cientos de visitas anuales.
6. ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del proyecto?
Queremos avanzar en la total implantación de la Guía en los centros educativos e integrar otras iniciativas que estamos desarrollando en la Fundación, como es la orientación en las titulaciones STEAM (por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) o proyectos como Empresa Familiar en las Aulas, dirigido a los jóvenes de edades tempranas. También queremos crear nuevos vídeos inspiracionales para los jóvenes y nuevos recursos digitales.
7. ¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el Premio Educaweb en la categoría Empresas?
En primer lugar, supone la culminación a un trabajo realizado en los últimos 3 años, el reconocimiento a un proyecto en el que hemos creído desde el principio y que nos motiva para seguir creyendo en él y, por supuesto, es un motivo de alegría para el equipo de Fundación.