FENIE representa a más de 15.000 empresas instaladoras agrupadas en 74 asociaciones provinciales, que emplean a cerca de 95.000 profesionales. La entidad trabaja activamente en la profesionalización del sector, el impulso del relevo generacional y la adaptación a los desafíos de la transición energética y la digitalización.
En esta entrevista para AhoraFP, Miguel Ángel Gómez comparte su visión sobre el papel clave de la Formación Profesional en el desarrollo del sector y ofrece consejos a quienes consideran formarse en la familia profesional de Electricidad y Electrónica
1. ¿Cómo describiría el momento actual del sector de las instalaciones eléctricas, telecomunicaciones y climatización en España?
El sector está en un momento dulce de trabajo y esperemos que continúe en esta tendencia porque la estrategia energética hacia la descarbonización y electrificación va a demandar el desarrollo y acondicionamiento de las instalaciones eléctricas, para tender a un modelo de generación renovable con elevada presencia de autoconsumo y una demanda energética libre de emisiones.
2. ¿Qué perfiles técnicos son los más demandados actualmente por las empresas del sector? ¿Y qué nuevas ocupaciones están emergiendo?
El sector demanda principalmente operarios con conocimientos técnicos y prácticos para cubrir los servicios que nos solicitan nuestros clientes. De hecho, la rama de instalador eléctrico forma parte del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura, cuya lectura para aquellos que estén pensando en su futuro profesional es que somos un sector muy atractivo para quienes quieran asegurarse un desarrollo profesional, por la condición estratégica que tiene en el modelo energético de nuestro país.
3. ¿Qué papel juega la Formación Profesional de la familia Electricidad y Electrónica en la captación de nuevos profesionales para este ámbito? ¿Está suficientemente valorada por las empresas?
Para nuestro sector la Formación Profesional ha sido la principal vía de inserción. Es fundamental para FENIE el impulso que se le está dando a la FP como canal de captación de nuevo talento para nuestro sector.
4. ¿Considera que la oferta actual de ciclos formativos, cursos de especialización y certificados profesionales de esta FP responde bien a las necesidades reales del sector?
Nuestro sector está muy regulado, con constantes cambios, y con un avance tecnológico muy importante. Entiendo que no es fácil adaptar los contenidos formativos a esta vorágine, pero sí que consideramos que es fundamental que debería haber una mayor vinculación entre los contenidos formativos y la realidad que vivimos en los servicios que actualmente préstamos a la sociedad para que los alumnos cuando salgan al mercado laboral estén más familiarizados.
5. ¿Qué competencias técnicas y digitales son hoy imprescindibles para trabajar en este campo con garantías de empleabilidad?
Es fundamental la comprensión de planos y esquemas unifilares (representación gráfica de una instalación eléctrica) y ciertas aptitudes digitales para poder desarrollar trabajos de programación para ciertas soluciones eléctricas. Si bien, lo que más hemos percibido es que lo importante es tener ganas de aprender. Con ganas y actitud se adquieren las competencias en un tiempo razonable.
6. ¿De qué manera colaboran las empresas asociadas a FENIE con centros de FP para facilitar prácticas o la inserción laboral del alumnado?
Nuestras empresas instaladoras están formalizando acuerdos con centros de FP y alumnos en formación FP dual. Al ser en líneas generales, empresas de tamaño pequeño permiten al alumnado desarrollar una amplia gama de tareas para que adquiera una experiencia no solo de un proceso determinado si no de una actividad global como es la instalación y mantenimiento de instalaciones eléctricas.
7. ¿Qué consejo le daría a una persona joven que se plantea estudiar una FP en Electricidad y Electrónica, pero tiene dudas sobre su futuro profesional?
Que somos un sector de futuro, donde no van a encontrar límite a su desarrollo profesional. Por ponerme como ejemplo yo he desarrollado una Formación Profesional y mi vida me ha llevado, como a miles de personas, a crear mi propia empresa y, además de ser instalador, ser empresario.
8. ¿Qué acciones está impulsando FENIE para atraer nuevo talento al sector y fortalecer el vínculo entre empresa y FP?
Desde FENIE hemos trabajado en diferentes programas de marketing digital para dar a conocer el sector y sus diferentes vías de acceso al mismo, como es la FP. La verdad que estamos muy contentos de cómo han evolucionado estas campañas por la gran acogida que ha tenido en la sociedad.
Por otro lado, desarrollamos el concurso de jóvenes instaladores durante la Semana Internacional de la electrificación y descarbonización en IFEMA, del 18 al 20 de noviembre, en nuestro stand "El mundo del Instalador". Se trata del certamen desarrollado desde el ámbito empresarial que mayor visibilidad tiene de la rama de electricidad de los ciclos de FP. Un escaparate perfecto para mostrar la calidad profesional que disponen las nuevas generaciones del sector de las instalaciones.