¿Con qué profesiones sueñan los jóvenes cuando piensan en su futuro laboral? La XIX Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, realizada a más de 1.900 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años en toda España, revela que las profesiones más deseadas están ligadas al deporte, la enseñanza y la sanidad.
Ellas quieren ser profesoras y ellos futbolistas
Entre las chicas, la docencia ocupa un lugar destacado: 1 de cada 5 quiere ser profesora.A esta opción le siguen las niñas y adolescentes que quieren ser futbolistas (10%). Además, entre ellas, también destacan con fuerza las profesiones ligadas a la salud, tanto física como mental, ya que el 6,9% desea ser médica y el 5,6% psicóloga.
Los chicos, en cambio, se decantan mayoritariamente por carreras profesionales relacionadas con el deporte (30,8%), especialmente sueñan con ser futbolistas, jugadores de baloncesto o tenistas.
También mantienen un peso relevante en su imaginario profesional las profesiones ligadas a la seguridad y las fuerzas del orden (16,4%) como policía o bombero.
Las profesiones STEM ganan terreno entre niños y adolescentes
Como novedad, este año cobran fuerza las profesiones STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las preferencias de los niños y adolescentes, especialmente las de informático, ingeniero o astronauta, que superan a aquellas vinculadas a las redes sociales, tradicionalmente más presentes en ediciones anteriores, remarca el estudio
Aumenta la aspiración emprendedora entre los jóvenes
A 6 de cada 10 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años (61,7%) les gustaría abrir su propio negocio en el futuro, un porcentaje sube respecto a la edición anterior (56,8%), detalla el informe.El tipo de proyecto que imaginan varía según el género:
- Ellas muestran mayor preferencia por empresas vinculadas a la moda, belleza y salud (19,2%), aunque también desean ser dueñas de clínicas veterinarias, gabinetes de psicología y restaurantes.
- Ellos, en cambio, se decantan por negocios relacionados con el deporte (22,6%), las mascotas (11,9%), los videojuegos y el ocio (10,7%), el motor (9,5%) y la tecnología (8,3%), donde destacan los proyectos profesionales relacionados con talleres de drones, robots o aplicaciones para móviles.
El informe también recoge ideas originales que ponen de manifiesto la creatividad de los jóvenes: desde cafeterías para gatos o academias de detectives hasta agencias de influencers o empresas para buscar tesoros.
Las claves del éxito laboral según los jóvenes
Más allá de sus aspiraciones profesionales o de su interés por emprender, el estudio ha preguntado a los niños y adolescentes qué consideran imprescindible para acceder al mundo laboral y tener éxito.
La primera clave, según ellos, es tener una buena actitud (19,3%), seguida muy de cerca por la formación académica (18,6%). También creen que es decisiva la personalidad (14,5%), las habilidades y competencias específicas adquiridas (11,1%), el buen ambiente laboral (5,9%) y el conocimiento de idiomas (5,4%).
Otros aspectos, aunque menos mencionados, también aparecen en la lista como: disponer de las herramientas adecuadas (4,1%), tener buenas cualidades físicas (4%), disfrutar de buenas condiciones de salario y horario (3,2%), tejer una buena red de contactos (2,9%) y ser puntuales (2,9%).
Los jefes soñados: de Aitana a Lamine Yamal
Otras opciones mencionadas son la cantante Lola Índigo (5,2%), la futbolista Aitana Bonmatí (4,5%) y personajes cercanos como "mamá" (7,1%), "yo misma" (3,9%) o "mi profe" (3,2%).
En el caso de los niños, los referentes deportivos acaparan la mayoría de las menciones. El futbolista Lamine Yamal (13,1%) y el tenista Carlos Alcaraz (11,8%) se sitúan en cabeza, seguidos por papá (7,8%), el streamer Ibai Llanos (5,9%) y el jugador Kylian Mbappé (5,2%). También aparecen nombres como el astronauta Pablo Álvarez (3,3%), el presentador y humorista David Broncano (3,9%) o "yo mismo" (2,6%).
El informe subraya que estos resultados ponen de manifiesto cómo los modelos aspiracionales de niños y adolescentes se nutren de figuras de la música, el deporte y el entretenimiento digital, sin olvidar la importancia de referentes cercanos como la familia o el profesorado.
¿Sabías que…?
- Las chicas priorizan contar con más tiempo libre (70,3%), aunque eso suponga ganar menos dinero, mientras que los niños prefieren salarios más altos (64,4%), aunque implique trabajar más horas.
- Cuando se jubilen las niñas desean pasar tiempo en familia (34,8%), viajar (18,1%) y realizar acciones altruistas (8,4%); mientras que los niños prefieren viajar (15,3%), disfrutar de planes de ocio (10,7%), seguir trabajando (8%) y practicar hobbies (6,7%).
- El 11% de los encuestados cree que no se jubilará nunca.
- La OCDE cuenta con una herramienta interactiva llamada Teenage Career Readiness Dashboard para conocer qué quieren ser de mayores los jóvenes de todo el mundo. Esta muestra tendencias similares a las reportadas en el estudio de Adecco.
Ficha técnica
El estudio XIX Encuesta Adecco "¿Qué quieres ser de mayor? tiene por objetivo conocer cuáles son las aspiraciones y expectativas de los más jóvenes.Para su elaboración se han consultado a más de 1.900 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años en España.

