900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

Influencers y decisiones académicas: un nuevo reto para la orientación

Reportaje

Cada vez más jóvenes se inspiran en sus referentes digitales para elegir su futuro profesional. Expertos consultados explican cómo ayudarles a decidir con criterio

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


El impacto de los influencers en las decisiones académicas y profesionales de los jóvenes es una realidad cada vez más visible, hasta el punto de que 8 de cada 10 docentes señalan que los principales referentes mediáticos de su alumnado son precisamente los influencers, según un estudio del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPD)[1].

Se trata de personas que cuentan con millones de seguidores en redes sociales y que son reconocidas y famosas por los contenidos que muestran a través de la pantalla, define un informe publicado por Fundación FAD Juventud y Fundación La Caixa[2].

Pero ¿cómo impactan estos creadores de contenido en la toma de decisiones académicas y profesionales de los jóvenes? ¿Qué riesgos y oportunidades presenta su influencia? ¿Y qué papel pueden desempeñar las familias, docentes y orientadores ante este fenómeno?

adolescentes influencers
8 de cada 10 docentes señalan que los principales referentes mediáticos de su alumnado son los influencers. Imagen: Canva.

Influencers que orientan… O desorientan

La presencia de los influencers en el entorno digital de los jóvenes está incidiendo directamente en cómo perciben las profesiones y toman decisiones sobre su futuro.

"Hay alumnado que considera que lo que ve en TikTok sobre una profesión es suficiente para decidir su futuro", advierte Rebeca Selma, directora de marketing de Metrodora Formación Profesional.

Ante esta realidad, la orientación debe centrarse en dotar al alumnado de herramientas para analizar críticamente los mensajes que los chicos y chicas consumen en redes sociales, coinciden los expertos consultados para el monográfico El impacto de los influencers en las decisiones académicas y profesionales.

De hecho, "se encontrarán con personas que les hablarán de las profesiones sin ningún rigor ni credibilidad", alerta Ana Cobos, doctora en Psicopedagogía, orientadora y presidenta de COPOE[3]. Por este motivo, más que eliminar o censurar los referentes digitales, el reto está en enseñar a comprenderlos, contextualizarlos y contrastarlos.
 

Oportunidades y amenazas de esta influencia entre los adolescentes

Los expertos consultados para este monográfico han identificado las siguientes oportunidades y amenazas de la influencia de estas figuras mediáticas en las redes sociales.
Oportunidades de los influencers en la toma de decisiones académicas Amenazas de los influencers en la toma de decisiones académicas
Dan acceso a referentes diversos


Algunos influencers muestran trayectorias inspiradoras o visibilizan estudios o profesiones menos conocidas.
Muestran modelos idealizados e irreales


A veces transmiten estilos de vida inalcanzables o profesiones descontextualizadas.
Rompen con estereotipos
 
Los influencers pueden ayudar a romper con los estereotipos de género en la elección de estudios y profesión, así como romper también con la idea de "una carrera para toda la vida", ya que algunos de ellos muestran cómo se han reinventado profesionalmente.
Proporcionan una visión del éxito distorsionada


A menudo, promueven una visión del éxito basada en la fama, la inmediatez y la viralidad como algo fácil de lograr, cuando en realidad no es así.
Son un estímulo para explorar intereses

Pueden despertar el interés por determinadas disciplinas y fomentar habilidades digitales o creativas.
Pueden desinformar


Algunos comparten opiniones no contrastadas o inexactas sobre estudios y salidas profesionales.
Se muestran cercanos y accesibles
 
El estilo directo, visual y espontáneo de muchos influencers conecta con adolescentes que no siempre se sienten interpelados por discursos institucionales o de personas adultas. Las redes sociales se convierten así en un canal accesible para explorar intereses y conocer opciones formativas.
Proyectan ideales que generan presión social


Los influencers pueden generar inseguridad y ansiedad a los jóvenes que se comparan con los ideales proyectados por los creadores de contenidos.
Elaboración propia a partir de ideas extraídas de este monográfico.

¿Por qué los jóvenes quieren ser influencers?

Para María del Pilar Gutiérrez Arenas y Antonia Ramírez García, licenciada en Psicopedagogía, y doctora en Ciencias de la Educación, respectivamente, consideran que los jóvenes creen que ser influencer proporciona un reconocimiento social y fama a la que no se puede acceder con otras profesiones más tradicionales, lo que puede condicionar sus decisiones sobre qué camino profesional elegir.

Y es que para algunos jóvenes convertirse en influencer ha pasado de ser una aspiración a una meta profesional tangible, coinciden los expertos consultados para este monográfico.

El modo de vida que muestran en la pantalla, el lenguaje cercano, su aparente facilidad para alcanzar el éxito profesional y ganar dinero, lleva a que los estudiantes los idealicen y quieran ser como ellos, apunta un estudio publicado en la revista ICONO 14[4].

Resumiendo, "ya no se trata solo de qué quiero ser, sino de qué estilo de vida quiero tener", señala Ramon Riera Solana, profesor y tutor de ciclos formativos, orientador y coordinador de acción tutorial en Ilerna Lleida.

Todos estos factores ejercen un "efecto seductor", sobre todo cuando se compara la idea  de que para ser influencer no se necesita una formación extensa, frente a otros itinerarios académicos percibidos como largos y exigentes, donde el esfuerzo es fundamental, explica Silvia Vilasaló, pedagoga y vocal en Lleida del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya.
 

Orientar a los jóvenes en la era de los influencers

Los influencers constituyen un factor más que condiciona las decisiones académicas y profesionales de los adolescentes, además de otros como las amistades, la familia, la situación económica, las profesiones de moda, etc.

Ante este escenario, el reto de la orientación académica y profesional consiste en acompañar, contextualizar y reforzar el pensamiento crítico frente a sus mensajes, coinciden los expertos consultados.

Por ejemplo, María del Pilar Gutiérrez y Antonia Ramírez consideran que desde la orientación convendría actuar del mismo modo que se hace con otras profesiones, integrando la profesión de creador de contenido en los programas de orientación vocacional y profesional de los centros educativos.

Eso sí, poniendo el foco en las particularidades de esta actividad profesional: "analizar beneficios y riesgos, aplicar la perspectiva de género a la vez que se genera un debate sobre el coste emocional, personal y social que implica la exposición en las redes sociales", detallan.

Por otro lado, desde los centros educativos, y con la colaboración del profesorado, se pueden diseñar proyectos o actividades que impliquen crear contenido. "Esto les ayudará a comprender también que no es tan fácil convertirse en influencer", argumentan Gutiérrez y Ramírez.

Y en casa, las familias también pueden ejercer una gran influencia si participan activamente en la vida digital de sus hijos e hijas. Preguntar qué cuentas siguen, qué les atrae de ciertos contenidos o cómo se sienten al compararse con esos modelos permite abrir conversaciones valiosas que inviten a la reflexión por parte de los y las jóvenes, afirman varios de los expertos.

Estar presentes en el entorno digital, conversar con los jóvenes sobre lo que consumen y ofrecer referentes diversos también forma parte de la labor orientadora.

¿Sabías que...?

  • La actividad de los influencers ya está regulada por la Ley General de Comunicación Audiovisual, que los considera "usuarios de especial relevancia" debido a su alta capacidad de incidir directamente en las decisiones de sus followers.
     
  • El 86% de los internautas españoles de entre 12 y 74 años utilizan redes sociales, lo que representa aproximadamente 30,3 millones de personas, y la mitad de ellos sigue a algún influencer, según un estudio[5] elaborado por IAB Spain.
     
  • Las plataformas más populares entre los españoles son Whatsapp, Instagram, YouTube y TikTok. Además, el 31% de los usuarios de estas redes sociales afirma seguir alguna cuenta relacionada con educación, según el mencionado estudio.

Fuentes de información: 
[1] Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (2023). Estudio de alfabetización mediática en centros de Educación Secundaria Obligatoria.
[2] Fundación FAD Juventud y Fundación La Caixa (2022). El ocio digital de la población adolescente.
[3] Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.
[4] Gutiérrez Arenas, María del Pilar; Ramírez García, Antonia, y Reifs Ruíz, Rosa María (2022). La generación Z desea ser youtuber y/o influencer. Factores que determinan esta tendenciaICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes.
[5] IAB Spain (2024). XV edición del Estudio Redes Sociales.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario