900 293 573
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

"Convendría integrar la figura del influencer en los programas de orientación, igual que se hace con otras profesiones"

Entrevista

  • 10/07/2025
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


María del Pilar Gutiérrez Arenas y Antonia Ramírez García. Licenciada en Psicopedagogía, y doctora en Ciencias de la Educación, respectivamente

María del Pilar Gutiérrez Arenas es licenciada en Psicopedagogía y doctora por la Universidad de Córdoba (UCO), donde actualmente ejerce como profesora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Desde 2022, dirige UCODigital, la unidad dedicada a la innovación digital educativa en dicha universidad. Su labor investigadora se centra en las tecnologías aplicadas a la educación, redes sociales y educación, y liderazgo tecnológico en los centros educativos.

Antonia Ramírez García es doctora en Ciencias de la Educación y profesora titular en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Desde 2018 es directora de formación e innovación docente de la UCO. Ha investigado ampliamente la construcción identitaria de niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de las redes sociales, y ha analizado el papel de los influencers como modelos de referencia en el desarrollo personal y profesional de estas generaciones, así como el impacto que tiene en las familias.

Ambas son coautoras de varios artículos sobre el impacto de los influencers y las redes sociales en los jóvenes.

 
1. ¿Qué ha cambiado en los últimos años para que creadores de contenido como influencers, tiktokers o youtubers se hayan convertido en una aspiración real entre los adolescentes?

Son muchos los factores que podemos enumerar que han cambiado en los últimos años y que han hecho que los jóvenes quieran aspirar a dedicarse a estas "nuevas profesiones".
 
Por un lado, el acceso masivo a plataformas tipo TikTok, Instagram o Youtube cuyo acceso está íntimamente ligado, sobre todo, al uso generalizado del móvil con conexión a Internet. Este tipo de plataformas están pensadas no sólo para el consumo de los contenidos que en ellas se publican, sino que han permitido que los propios jóvenes puedan convertirse en creadores de ese contenido.
 
Estas redes sociales permiten un reconocimiento social y fama a la que no se podía acceder con otras profesiones más tradicionales.
 
Y, por otro lado, la monetización y oportunidades económicas que ofrecen a través de publicidad, patrocinios, venta de productos, etc., ha hecho que se conviertan en una carrera viable y rentable. Si a esto le añadimos que muchos influencers muestran estilos de vida lujosos, viajes y fama, forma un coctel perfecto que genera la idea de que es una vía rápida para el éxito económico y social.
 
Muchas de estas celebrities de los medios, se convierten en un ejemplo de cómo personas normales se han hecho famosas publicando contenidos en las redes sociales hablando de uno mismo, de videojuegos, haciendo retos, etc., transformando un hobby en una nueva y lucrativa profesión. En numerosas ocasiones no tienen una formación específica y muestran a sus seguidores que su historia de éxito se basa en la perseverancia y la ilusión, lo cual genera la impresión de que cualquiera puede convertirse en influencer sin demasiado esfuerzo.
 
Al convertirse en un modelo, provocan el deseo de que muchos de sus seguidores quieran dedicarse a la misma profesión. Los menores tienden a idealizarlos, piensan que se trata de una profesión divertida, reconocida y con la que pueden ganar dinero desde casa.

2. ¿Cree que impactan las redes sociales, y en concreto los influencers, en la construcción del proyecto de vida de los jóvenes? ¿De qué maneras?

El uso de las redes sociales por los jóvenes es un factor que influye en la construcción de su identidad personal y social, son el nuevo contexto de socialización en el desarrollo madurativo de los adolescentes, un nuevo ecosistema que moldea la forma de relacionarse.
 
Se han convertido en un instrumento de difusión, de promoción y modificación de comportamientos sociales y definición de identidades.
 
Los influencers tienen un papel fundamental, pues a través de sus vídeos y publicaciones brindan información sobre aspectos como la sexualidad, la identidad de género, la elección vocacional, etc., influyendo así en estos y otros aspectos de la identidad.
 
Son los nuevos modelos a seguir e inciden en el pensamiento y en la forma de actuar de los adolescentes, repercutiendo igualmente en su elección vocacional y su proyecto de vida. No olvidemos que los influencers movilizan e influyen en una elevada cantidad de seguidores.
 
A ello le unimos que muchos influencers de hoy día suelen ser jóvenes y cercanos, que comparten experiencias personales, lo que permite que los adolescentes se identifiquen con ellos, generando una sensación de autenticidad y conexión emocional.

Los progenitores ya no son las personas que guían sus procesos de transición para construir la identidad del futuro adulto porque a veces no ofrecen los modelos alternativos igual de visibles o admirados para ellos.

3. ¿Qué riesgos puede conllevar esta influencia para el desarrollo personal y formativo de los chicos y chicas?

Son varios los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes. Como hemos visto, expectativas laborales poco realistas, ya que normalmente no se ve el trabajo real detrás del contenido que consumen, ni los casos de fracaso o desafíos detrás del éxito digital (presión constante, exposición pública, salud mental, etc.) lo que puede llevar a frustración si no se logra triunfar. Estas expectativas también pueden limitar la exploración de vocaciones más acordes con sus talentos o intereses reales.
 
Al idealizar a estas figuras públicas también se puede perder la capacidad de cuestionar o analizar críticamente lo que se consume.
Riesgos relacionados con el desarrollo de la identidad y autoestima ya que continuamente les están mostrando vidas que aparentemente parecen perfectas lo que puede generar frustración e inseguridad.
 
La llamada "dictadura del like" donde el valor personal se mide por los "likes" y seguidores, en lugar de logros reales o cualidades internas.
 
Son también peligrosos los estereotipos de belleza que se muestran en las redes, donde hay una exposición constante a cuerpos idealizados que puede generar trastornos de la imagen corporal. También son peligrosas las conductas de riesgo que se muestran en algunos contenidos que promueven retos peligrosos, consumo de sustancias o actitudes agresivas.
 
Con respecto al ámbito formativo, algunos adolescentes pueden desvalorizar la educación formal al verla como innecesaria para el éxito. Unido a ello, el consumo excesivo de contenido puede reducir el tiempo dedicado al estudio o al descanso. Por otro lado, son más propensos a la desinformación, ya que muchos influencers no están formados en los temas que tratan, lo que puede llevar a la difusión de ideas erróneas o superficiales.

4. ¿Están los influencers desplazando a referentes como la familia, la escuela o los amigos en la toma de decisiones de los jóvenes? ¿por qué?

Las celebrities de las redes sociales (influencers, youtubers, streamers, tiktokers, etc.) están influyendo considerablemente en la toma de decisiones de los jóvenes, especialmente, en edades tempranas y sobre ámbitos muy diversos como pueden ser la ropa, tipo de música, productos de belleza y alimentación, ideología política, estereotipos de género, juegos de azar e inversión en criptomonedas, entre otras cuestiones.

Esto es debido a diferentes factores: en primer lugar, la influencia que tradicionalmente han ejercido los medios de comunicación sobre la socialización de los menores y las redes sociales, el lugar de trabajo de los influencers, no dejan de ser medios de comunicación de masas.

A ello hay que sumar el tiempo que los menores dedican a las redes sociales, los últimos informes de diferentes organizaciones como We are social & Hootsuite, IAB España o Fundación Telefónica, señalan que este tiempo se incrementa año a año, por lo que la exposición de adolescentes y jóvenes a sus mensajes se incrementan considerablemente.

Además, el ecosistema transmedia en el que se mueven los influencers provoca que estos mensajes lleguen desde diferentes canales y en diversos formatos por lo que el calado es mayor.

Otro factor que se puede considerar es la idealización que los más jóvenes hacen de la profesión "influencer" y del correspondiente personaje, intentando parecerse lo más posible a este ideal. No obstante, hay decisiones en la vida de los menores en las que todavía la familia sigue teniendo un papel fundamental, pero cada vez más debilitado.

5. ¿Cómo desde la orientación se puede acompañar a los jóvenes que desean ser influencers?

Al convertirse en un modelo, los influencers provocan el deseo de que sus seguidores quieran dedicarse a esta profesión, de convertirlo en un proyecto de vida.

En este sentido, desde la orientación convendría actuar del mismo modo que se hace con otras profesiones, integrándola en los programas de orientación vocacional y profesional de los centros educativos.

Lógicamente, atendiendo a las particularidades de esta actividad profesional, analizando beneficios y riesgos, perspectiva de género, nichos de mercado, aplicando actividades de pensamiento crítico, generando debates sobre el coste emocional, personal y social que implica la exposición en las redes sociales, identificando líneas rojas que no traspasarían, por ejemplo, crearse un perfil en Onlyfans sólo por conseguir dinero fácil y rápido.
6. ¿Y cómo pueden los orientadores y docentes ayudar a los jóvenes a tomar decisiones más informadas y críticas en este contexto?

La coordinación entre ambos es esencial, pues resultaría confuso para los jóvenes recibir mensajes contradictorios. Las sesiones de acción tutorial pueden ser un espacio de confluencia entre ambos profesionales. En ellas se podría abordar el análisis de los perfiles de los y las influencers que más se siguen en un centro educativo, buscando y transcribiendo reacciones o comentarios vinculados a la profesión que ejercen (positivos y negativos), identificar contradicciones (por ejemplo, en la cuenta de Instagram dicen que no les gusta tomar el sol y en la de TikTok que les encanta), formular argumentos propios en torno a un tema que aborde el o la influencer en sus redes sociales, en definitiva, seguir las fases del desarrollo del pensamiento crítico.
 
Por otro lado, desde asignaturas concretas o de forma coordinada también se pueden diseñar proyectos que impliquen la creación de contenido de forma constante. Esto les ayudará a comprender también que no es tan fácil convertirse en influencer y que la presión por crear este contenido puede ocasionar problemas de salud mental y tener que retirarse de las redes sociales como han hecho algunas celebrities digitales, bien de forma temporal o permanentemente. Estos ejemplos pueden contribuir a que los adolescentes y jóvenes tomen decisiones en base a evidencias concretas y empíricas.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario