Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Encontrar nuevas vías para mejorar la orientación de los jóvenes nos parece un reto obligado"

Entrevista

La directora del área de diseño y desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco, Ester Muñoz, asegura que Orienta-2O facilita al alumnado descubrir su camino profesional

  • 09/04/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ester Muñoz. Directora del área de diseño y desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco
El Premio Educaweb 2022 en la categoría Instituciones ha sido para el proyecto Orienta-2O: una iniciativa de investigación-acción participativa en la que han trabajado un equipo de investigadores e investigadoras de la Universidad de Sevilla, en colaboración con jóvenes y personal técnico de la Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco, responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad existentes en Andalucía y que además forman parte de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.
 
La finalidad del proyecto ha sido diseñar y desarrollar planes de orientación profesional para jóvenes de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. A través de estas actuaciones orientadoras, validadas a través de la investigación, se facilita a los jóvenes la elaboración de proyectos vitales y profesionales que les permitan construir su camino profesional.
 
En esta entrevista, Ester Muñoz, directora de desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco (que cumple 25 años como entidad este 9 de abril), asegura que Orienta-2O facilita al alumnado descubrir su camino profesional a través de actividades prácticas de orientación.

Si quieres saber más sobre esta iniciativa te invitamos a ver este vídeo o consultar esta publicación.

¿Por qué motivos decidió participar en el proyecto Orienta-2O?
 
Investigar y encontrar nuevas vías y herramientas para mejorar la orientación de las personas jóvenes que participan en nuestra Escuela de Segunda Oportunidad, nos parece siempre un reto obligado. Es una oportunidad para mejorar, para adaptarnos, escuchando a estos chicos y chicas, a sus nuevos contextos y realidades.
 
¿Cuáles son los desafíos más comunes que enfrentan los estudiantes en las Escuelas de Segunda Oportunidad en términos de orientación académica y laboral?
 
Descubrir su verdadera vocación profesional y cómo alcanzar sus objetivos, es una de las barreras más comunes entre las personas participantes en las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O). Entender que no tienen que dedicarse a "lo que sea", y comenzar un camino hacia un futuro en el que desarrollar la carrera profesional que más se adapte a sus capacidades, a sus talentos, a sus gustos.
 
¿Qué beneficios ha aportado Orienta-2O y el Programa OCEAN al alumnado?
 
La metodología utilizada, en la que se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de que las personas jóvenes participantes pudieran narrar sus situaciones reales, a través de diferentes técnicas artísticas (fotografía, pintura, narrativa…), les ha permitido aclarar la visión que tienen de sí mismos, acercarse a la definición de su autoconcepto. Analizando los aspectos que les gustan o no, los que les acerca a su objetivo o los que les aleja de su día a día.
 
Esto, sin duda, les ubica en un punto de partida para iniciar su recorrido, permitiendo a través de la orientación/acompañamiento definir la meta que cada joven desea alcanzar.
¿Qué beneficios ha aportado Orienta-2O y el Programa OCEAN al alumnado?
 
La metodología utilizada, en la que se ha tenido muy en cuenta la posibilidad de que las personas jóvenes participantes pudieran narrar sus situaciones reales, a través de diferentes técnicas artísticas (fotografía, pintura, narrativa…), les ha permitido aclarar la visión que tienen de sí mismos, acercarse a la definición de su autoconcepto. Analizando los aspectos que les gustan o no, los que les acerca a su objetivo o los que les aleja de su día a día.
 
Esto, sin duda, les ubica en un punto de partida para iniciar su recorrido, permitiendo a través de la orientación/acompañamiento definir la meta que cada joven desea alcanzar.
 
¿Qué recursos o herramientas encuentra más útiles para brindar orientación efectiva a los estudiantes de las Escuelas de Segunda Oportunidad?
 
Facilitar el descubrimiento de la vocación personal a través de actividades prácticas. Descubrir, junto con las personas jóvenes qué aspectos de esas actividades se adaptan más a las expectativas que cada uno/a tiene. Y con esa información, ayudar a dibujar el recorrido, con cada una de las etapas, que debe realizar la persona joven para alcanzar sus objetivos personales.
 
¿Puede compartir ejemplos de casos de éxito o historias inspiradoras de estudiantes a los que haya ayudado a través de este proyecto?
 
Muchos jóvenes se acercan a nuestras escuelas tras un fracaso en el intento de conseguir la titulación en Educación Secundaria Obligatoria, con la expectativa de realizar alguna formación que los acerque al mercado laboral.
 
Con el empeño en ayudarles a descubrir su vocación y cómo alcanzar sus objetivos, la expectativa cambia, se transforma en una ilusión por ser y hacer de la carrera profesional un proceso que les acerque a su bienestar personal y profesional. Ha comenzado el curso escolar y Juan tiene claro que no encaja en lo que le propone el instituto. Su desmotivación hacia la formación es cada vez más alta y el absentismo es más notable. Sus padres le responsabilizan de sus actos y le presionan para que tome una decisión: "o estudias o trabajas".
 
¿Pero qué puede hacer Juan, en el mercado laboral, si tiene 17 años y no terminó 3º de la ESO?
 
Tras intentar encontrar trabajo y darse cuenta de que todo el tejido empresarial al que se acerca, lo rechaza rotundamente, decide cambiar la estrategia. Ha oído hablar de la Escuela de Segunda Oportunidad de la Fundación Don Bosco. Un amigo suyo ha obtenido el título de la Educación Secundaria Obligatoria y ahora está haciendo unas prácticas en una empresa. Es justo lo que Juan quiere.
 
Ha comenzado a participar en un grupo de acciones de motivación, a relacionarse con otros chicos y chicas que igual que él, no saben cómo continuar su camino personal. Pronto, se ha dado cuenta de que esto es diferente.
 
Para nuestro protagonista, sentarse en un aula y escuchar a alguien desde la pizarra, le produce pánico. Pero ha descubierto que se puede aprender de otra manera, ahora comienza a aprender haciendo.
 
A los 8 meses de formar parte de las acciones prelaborales, ha aprendido los aspectos básicos del mantenimiento de edificios. Ahora sabe que es capaz de aprender y se ha matriculado para obtener la titulación de la ESO a través del formato online, que se desarrolla en la propia Escuela de Segunda Oportunidad. 
 
Pronto tendrá una entrevista con una empresa, para ver si comienza allí unas prácticas. Está tranquilo porque ha aprendido a comunicarse. Pero, sobre todo, a valorarse a sí mismo, y a seguir soñando en su futuro con muchas oportunidades, para las que se prepara cada día.  
 

Si quieres saber más sobre el proyecto te invitamos a consultar una publicación sobre este, así como una entrevista en vídeo con Laura López Moreno, directora de Arrabal-Aid; Soledad Romero-Rodríguez, investigadora principal del proyecto Orienta-2O, en la Universidad de Sevilla (US), y Ester Muñoz, directora del área de diseño y desarrollo de proyectos de la Fundación Don Bosco.

Deja tu comentario