Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Para que las empresas se interesen por la FP Dual les tenemos que facilitar la gestión"

Entrevista

Dar de alta en la seguridad social al alumnado en prácticas no será un freno para las compañías, explica Montse Calopa, Técnica de Prospección de FP Dual en el Consorci d'Educació de Barcelona

  • 20/03/2024
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Montse Calopa. Técnica de Prospección de FP Dual al Consorci d'Educació de Barcelona del equipo de Postobligatorio.
Montse Calopa es Técnica de Prospección de FP Dual en el Consorci d'Educació de Barcelona y docente en ciclos de grado medio y grado superior de la familia de Informática y Comunicaciones con más de 25 años de experiencia. 

Es licenciada en Ciencias con especialidad en Informática por la Universitat Autónoma de Barcelona y también participa en el proyecto Enginy, para orientación al alumnado de centros de formación de personas adultas, y en la iniciativa Be_Transdigital, en el que orienta y acerca la informática a los alumnos y alumnas del grado medio de Gestión Administrativa de la Escola del Treball de Barcelona. 


Des del Consorci d'Educació de Barcelona, ¿qué opinan sobre la inclusión de los estudiantes de prácticas en el Régimen General de cotización a la seguridad social?

Es una acción muy positiva para ellos y ellas, que las prácticas de formación formen parte de su vida laboral, y que este hecho tenga efectos retroactivos para los estudiantes que han realizado las prácticas en los anteriores 5 años es muy satisfactorio y motivador.
 
¿Qué beneficios e inconvenientes presenta la aprobación del Real Decreto-ley para establecer convenios de prácticas con las empresas?

Para las empresas tener estudiantes en prácticas supone un beneficio, ya que pueden formarlos según sus necesidades y es una manera de captar talento y de motivar a los alumnos hacia este sector.
 
Todas las prácticas, remuneradas o no, pasan a tener consideración de formación dual (dual general y dual intensiva). La general pasa a aumentar las horas en la empresa y esto es un beneficio: cuantas más horas pase el alumno en una compañía mejor formado o formada estará y habrá más posibilidades de que pase  a ser trabajador o trabajadora de la empresa.
 
El inconveniente yace en el hecho de que el alta antes era totalmente bonificada y ahora un 5% de su coste y la gestión corre a cargo de la empresa. De todas formas, la administración educativa, ha dado un paso  adelante al asumir completamente, siempre que la empresa no esté dispuesta, el coste y la gestión de esta alta. En el convenio constará que es el Centro quien se hace cargo.
 
¿De qué manera impacta este Real Decreto a la FP Dual estándar e intensiva?
 
La FP dual estándar es lo que conocemos como Formación en Centros de Trabajo (FCT), que pasa a ser de 515 horas para todos los ciclos de formación profesional. En la FP intensiva, se apreciarán pocos cambios aquí en Cataluña, ya que prácticamente son las mismas condiciones de la FP Dual actual.
 
El impacto más significativo, sobre todo en la estándar, es el hecho de estar dado de  alta en la Seguridad Social (en la intensiva ya estaba implícito ya que actualmente ya se daba de alta al alumno en la FP dual, al ser remunerada) y que la empresa tenga que cotizar el 5%.

El problema es que hay sectores en que no hay empresas dispuestas a acoger alumnos o las que hay no tienen cultura de tener alumnado en prácticas o en dual: la micro, pequeña o mediana empresa, por ejemplo, naturalmente, tiene poca  capacidad de gestión y de dedicar recursos a la formación.
¿Cómo ha sido la respuesta por parte de las empresas colaboradoras ante esta nueva obligación de cotización para los estudiantes de prácticas?
En un primer momento, hubo empresas que no querían acoger estudiantes hasta conocer cuáles serían los cambios y como se verían afectadas. En general, las empresas han respondido positivamente.
 
Hemos de tener en cuenta que el Departament d'Educació, en el caso de los centros de su titularidad y, en el caso de Barcelona, el Consorci d'Educació para los centros municipales, se hará cargo de la gestión, cuando la empresa exprese que no desea hacerlo.
 
El Ministerio de Educación Formación Profesional y Deportes (MEFPD) se hará cargo de los costes de gestión y del alta en todos los convenios que indiquen que el centro asume estos costes, y trasferirá a las administraciones de las comunidades autónomas las cantidades que se deriven de esta acción.
 
¿Temen que el coste que tengan que asumir las empresas (teniendo en cuenta que hay una parte bonificada) repercuta negativamente y sean menos las compañías proactivas a formar a alumnos de FP en sus centros de trabajo? ¿por qué?
 
El coste económico es demasiado pequeño para que a la empresa le suponga un hándicap, aunque cuanto más pequeña sea la empresa más complicado será.
 
Como ya he dicho antes, hay sectores poco proactivos, pero no por el coste, sino por una falta de tradición. El inconveniente está más en la gestión, pues las Administraciones tienden a complicar los trámites y esto, de alguna manera ‘ahuyenta' a las empresas.
 
Las administraciones educativas deberemos ser más activas en la prospección, en la asesoría y el acompañamiento de las empresas en los procesos derivados de su papel formador, ya que son aliadas imprescindibles para la  formación profesional. Para que las empresas sean más proactivas les tenemos que simplificar y facilitar la gestión.
Deja tu comentario