Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La FP Dual en los ciclos formativos de grado medio de la familia profesional Agraria. El caso del CIFEA Jumilla

Artículo de opinión

  • 29/02/2024

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ángel Calín Sánchez. Jefe de Departamento de Actividades Agrarias y Coordinador FP Dual del CIFEA de Jumilla
En el año 2015, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de la Resolución de 6 de abril de 2015, de la Dirección General de Formación Profesional, dictó instrucciones para el funcionamiento del Programa Experimental de Formación Profesional Dual en la Región de Murcia. Mediante este programa se permitía a los centros educativos de la Región adherirse a una fórmula abierta para llevar a cabo unas primeras experiencias en esta modalidad tan interesante para contribuir a una incorporación temprana del alumnado en las empresas del sector.
 
En este sentido y tras esta normativa, el CIFEA de Jumilla decidió embarcarse en esta interesante experiencia y ponerla en marcha con el alumnado del centro. Tras diversas reuniones entre el claustro y algunas de las empresas colaboradoras en la tradicional Formación en Centros de Trabajo (FCT), se decidió llevarla a cabo tan solo en 1 de los 4 ciclos formativos que se ofertan en el CIFEA de Jumilla. El ciclo seleccionado fue el Ciclo Formativo de Grado Medio en Producción Agroecológica. Varias fueron las razones que contribuyeron a tomar esta decisión:
 
  • Por el aumento de superficie ecológica en la Región de Murcia.
  • Por el aumento de operadores (agricultores, transformadores, etc.) en la Región de Murcia.
  • Por la necesidad del sector agroecológico de contar con trabajadores cualificados en la materia.
  • Por la alta demanda por parte de las empresas agroecológicas de alumnado y/o recién titulados y tituladas de nuestro centro.
 
Tras esta determinación, en el curso académico 2016-2017 se decidió llevar a cabo las primeras experiencias de FP Dual en el CIFEA de Jumilla. En este sentido, se elaboraron calendarios con las empresas que iban a alcanzar el mínimo de horas previstas en el programa, siendo un total de 660h de prácticas en empresa, mientras que el programa permitía hasta 800h. Fueron 3 las experiencias para el citado curso académico y ninguna de las 3 alcanzó lo previsto en el programa formativo y por lo tanto no fueron experiencias satisfactorias ya que ninguna alcanzó los mínimos exigibles.

En cambio, en el curso siguiente (2017-2018) sí que se consiguió que uno de nuestros alumnos alcanzara las 660h de prácticas en empresa totales para certificar las horas exigidas por el programa experimental de FP Dual. La duración de las prácticas se dividió en 2 cursos académicos, 2017-2018 y 2018-2019, a razón de 12h de prácticas semanales ubicadas en viernes por la tarde y sábados por la mañana. Posteriormente se produjo un paréntesis de varios años lectivos hasta que no fue hasta el curso académico 2021-2022 cuando de nuevo surge la oportunidad de volver a tener un alumno bajo el paraguas de esta modalidad experimental, alcanzando las 660h el pasado mes de junio de 2023.

 
Por lo tanto, las conclusiones pueden parecer algo contradictorias, por un lado nos encontramos con la satisfacción y la gratitud de aquellas experiencias que se diseñan concienzudamente para que alcancen los objetivos previstos en cuanto a duración y formación real en un centro de trabajo; sin embargo y bajo nuestra opinión, este programa de simultanear docencia y prácticas en empresa en un Ciclo Formativo de Grado Medio de la familia profesional Agraria encuentra muchas dificultades para su correcto desarrollo.
 
Las principales son aquellas relacionadas con las dificultades para desplazarse de manera autónoma hacia los centros de trabajo enclavados en el medio rural. Se debe destacar que gran parte de este alumnado no alcanza la mayoría de edad y por lo tanto no tiene autonomía para desplazarse a grandes distancias.

Otro aspecto a destacar es el de la falta de compromiso por una parte de alumnado de estos niveles educativos. Al inicio el hecho de trabajar y estudiar a la vez recibiendo una pequeña compensación económica es música para sus oídos, pero esa motivación y efusividad se evapora con el paso de las largas jornadas de estudios por la mañana y trabajo por la tarde a cambio de una pequeña cuantía económica. Falta actitud crítica para realmente valorar la gran importancia que tiene la oportunidad que este programa de FP Dual brinda a los alumnos y alumnas.
 
Por último, tras la experiencia del CIFEA de Jumilla en este programa experimental de FP Dual que nos brinda la Consejería de Educación de la Región de Murcia, conviene realizar algunas sugerencias para experiencias futuras tales como:

  • No comenzar la FP Dual antes del tercer trimestre del primer curso o incluso en el primer trimestre del segundo curso.
  • Realizar procesos de selección exhaustivos.
  • Mantener diversas reuniones por todas las partes implicadas para obtener un triple feedback de las mismas.

 
La nueva normativa de FP nos enfrenta a un gran reto en el cual todas las partes se deben implicar más y mejor ya que contempla que todo el estudiantado se encuentre bajo este formato de prácticas en empresa ya sea por el régimen general o el intensivo.
 
Animo a las administraciones a orientar tan pronto como puedan a los centros educativos para su correcta implantación en un futuro cercano y que se consiga de manera fructífera y satisfactoria.

Deja tu comentario