Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Mujeres y niñas en la ciencia: recursos inspiradores para ser científicas

Reportaje

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, te presentamos proyectos y becas para fomentar su interés por las carreras científicas

  • 09/02/2024
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
"La ciencia sí es un campo adecuado para las mujeres y las niñas. Es hora de reconocer que la inclusión fomenta la innovación y de dejar que cada mujer y cada niña desarrolle su verdadero potencial". Así lo ha señalado, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024, que se celebra cada 11 de febrero en reconocimiento de la labor que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.
 
Y es que, pese a que la mayoría del alumnado universitario es mujer, su presencia en carreras del ámbito STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés) está por debajo del 36%, según el Informe CYD 2023, elaborado y publicado por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).
 
Concretamente la presencia de mujeres en el curso 2021-2022 fue menor en grados universitarios de ámbitos como matemáticas (35,9%), ingeniería, industria y construcción (30,3%), física (27,7%) e informática (14,9%), detalla el mencionado informe.
 
"Por desgracia, las mujeres y las niñas siguen encontrando obstáculos y prejuicios sistémicos que no les permiten elegir una carrera científica", alerta Guterres.
 
En este sentido, Crue Universidades anima a que las instituciones educativas asuman el compromiso de activar políticas que favorezcan el acceso de las mujeres y las niñas a la ciencia y la investigación. "Ellas juegan un papel decisivo en el ámbito STEM, fundamental para el desarrollo económico y sostenible de las naciones y para la justicia social", explica en un comunicado.
 
Para ayudar a promover los estudios científicos entre niñas y mujeres, te ofrecemos una recopilación de recursos didácticos y lúdicos sobre estudios y profesiones del ámbito STEM. ¡Descúbrelos!
 
investigadora cientifica
Las mujeres son minoría en las carreras del ámbito científico. Imagen: Freepik.

1. Ciencia y tecnología en femenino

Ciencia y tecnología en femenino es una iniciativa, que lleva a cabo la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), que tiene como objetivo el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas, con el fin de aumentar en el futuro la elección de estudios y profesiones en estos campos entre las chicas.  
 
Este programa está dirigido a estudiantes del ciclo superior de Educación Primaria y a los chicos y chicas que cursan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La asociación organiza unas jornadas en las que "el alumnado puede participar en talleres científicos y tecnológicos, así como en un concurso nacional", destallan en su página web.
 
También ponen a disposición de los orientadores, docentes y alumnado la guía ilustrada ¿Qué quiero ser de mayor? Algunos ejemplos de estudios científicos y tecnológicos y sus posibles salidas profesionales, "para todas las chicas que estén interesadas en estudiar carreras de ciencias y tecnología", explican.
 

2. Nobel Run

Nobel Run, es un juego de mesa ideado para promover las vocaciones STEM entre los niños y niñas, dando visibilidad a las mujeres inventoras, científicas y creadoras de soluciones tecnológicas, a través de un juego basado en la construcción de mazos de cartas.
 
Esta iniciativa, creada por Lorena Fernández Álvarez, directora de comunicación digital de la Universidad de Deusto, en colaboración con Pablo Garaizar, autor de diversos juegos, e Íñigo Maestro, artista audiovisual, ha sido ganadora del Premio Dualiza-Educaweb de la categoría Profesionales en 2023.
 
El objetivo de Nobel Run es que los participantes consigan y gestionen un equipo de investigación que les permita obtener el Premio Nobel mediante un enfoque lúdico e innovador. "Como el juego forma parte de la vida, nos parecía una manera innovadora de entrar en los hogares y las aulas", explica Fernández en entrevista a Educaweb.
 
 

3. Supermujeres, superinventoras

Supermujeres, superinventoras: ideas brillantes que transformaron nuestra vida es un libro que rinde homenaje a 90 inventoras. "A muchas de ellas no las conocemos, pero sus ideas brillantes transformaron nuestra vida, pues lograron patentar un invento y, en definitiva, conquistar su libertad física e intelectual", explica la sinopsis de esta obra.
 
Su autora, Sandra Uve considera que "el alumnado necesita referentes actuales. Mujeres que crean y desarrollan nuevas ideas", explica en su proyecto Supermujeres, supercientíficas, del cual forma parte este libro.  Puedes conocer en profundidad esta iniciativa, que cuenta con actividades tales como charlas, talleres, conferencias o exposiciones, entre otras, en el repositorio de proyectos de orientación académica y profesional presentados a los Premios Educaweb.
 

4. El ingenio (in) visible

L'enginy (in) visible (en castellano El ingenio (in) visible) es un proyecto de orientación académica creado y desarrollado por Núria Salan Ballesteros, profesora de la Universitat Politècnica de Catalunya y presidenta de la Societat Catalana de Tecnología.
 
La iniciativa ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales en 2022, busca rescatar del olvido a mujeres inventoras, científicas y creadoras cuyas contribuciones han impactado en la historia y el progreso humano, pero cuyo reconocimiento ha sido limitado debido a la falta de difusión en los libros de texto tradicionales.
 
Para lograr este objetivo, se organizan ciclos de conferencias-talleres y exposiciones en centros educativos, asociaciones y empresas, donde se destacan los logros de estas mujeres. Además, como parte de la iniciativa, se han producido más de 90 vídeos divulgativos que muestran las biografías de estas figuras femeninas.
 
Puedes consultar más detalles sobre esta iniciativa en el repositorio de Premios de Educaweb.
 

5. La tabla periódica

La tabla periódica es un cómic cuyos protagonistas son los elementos químicos. Escrito por Raquel Gu este recurso pretende ser un homenaje a "los 90 elementos que componen todo lo que existe en la naturaleza y a los 28 que han sido creados por el ser humano", detalla en la sinopsis del cómic.
 
Tanto docentes como orientadores y alumnado pueden "aprender de una forma entretenida los elementos que hacen posible la química de la vida", explica la autora en su obra.

Becas para impulsar las carreras científicas entre las mujeres

Si la presencia de mujeres en carreras científicas es minoritaria, en el ámbito de la investigación relacionada con la ciencia su porcentaje es todavía menor. "En la actualidad, las mujeres solo representan una tercera parte de la comunidad científica mundial y reciben menos financiación", recuerda António Guterres, secretario general de la ONU.

A medida que se progresa en la carrera científica, "el porcentaje de mujeres que logra convertirse en Científicas Titulares no supera el 43% y solo un 26% alcanza el puesto de Profesoras de Investigación, el más alto en la carrera científica", explica el Informe Mujeres Investigadoras 2023, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

Descubre, a continuación, 5 becas orientadas a mujeres científicas investigadoras para promover y fomentar sus carreras. Puedes consultar los requisitos y plazos para solicitarlas en los enlaces de cada una:

 
  • Premios-Becas Maria Yzuel: tienen como objetivo atraer a estudiantes mujeres sobresalientes en el campo de las ciencias fotónicas y áreas relacionadas, para realizar prácticas en investigación en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).
 
  • Becas María Telo: el Instituto de las Mujeres ofrece 1 beca de formación para el área de servicios de ciencia y tecnología. Para optar a esta beca se debe haber finalizado el grado universitario en los últimos 5 años.
 
  • Programa JAE Intro y becas Centro CSIC: el CSIC impulsa el Programa Junta para la Ampliación de Estudios (Programa JAE) para la formación de investigadores y técnicos tanto hombres como mujeres. En él se convocan las becas Centro CSIC, dirigidas a alumnos y alumnas universitarios con excelente expediente académico, cuyo objetivo es dar a conocer la investigación científica al alumnado.
 
  • Beca de Inicio Profesional: la Organización para las Mujeres en Ciencia para el Mundo en Desarrollo (OWSD) ofrece becas a mujeres de países no desarrollados que hayan finalizado sus estudios de doctorado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas.
Deja tu comentario