Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los Baldiri repartirán 44.000 euros en premios para centros educativos con proyectos que transforman la educación a través del arte y la lengua

Partner news

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
La Fundació Carulla, entidad referente en el campo de la promoción de la cultura, la lengua catalana y las artes, ha abierto la convocatoria para participar en una nueva edición de los Premis Baldiri Reixac, conocidos como los "Baldiri". Se trata de unos galardones que anualmente reconocen a los centros educativos que cuentan con proyectos que utilizan el arte y la cultura para mejorar y transformar la educación y la sociedad.
 
Bajo el lema Fem que les arts transformin l'escola (Hagamos que las artes transformen la escuela) esta iniciativa, en la que participa como secretaría técnica el área de proyectos educativos de D'EP Institut, busca a "colegios innovadores y creativos, y maestros con ilusión, compromiso e imaginación, que preparen a niños y jóvenes para afrontar los retos futuros", explican en la web de Fundació Carulla, quienes llevan 46 años otorgado estos premios.
 
En esta edición de los Baldiri se repartirán 44.000 euros en premios, distribuidos en las siguientes categorías:
 
  • Baldiri Artes y Lengua: que reconoce los proyectos educativos que promueven el uso social de la lengua catalana desde los lenguajes artísticos. Esta categoría repartirá 8 premios de 3.500 euros cada uno, más sesiones de orientación para el alumnado.  
 
  • Baldiri Experiencias: que premia experiencias de aprendizaje innovadoras mediante el uso de la creatividad y las artes. Categoría dotada con 20 premios de 600 euros en material escolar.
 
  • Baldiri Escuela Transformadora: reconoce a centros educativos singulares y en procesos de transformación, que cuenten con un equipo comprometido y que tengan la capacidad de generar espíritu crítico e imaginativo. Se otorgará este premio dotado con 4.500 euros a un único centro. Por otro lado, la institución premiada pasará a formar parte del jurado de los Premios Baldiri 2024-2025.

premios Baldiri


Pueden optar a estos galardones los centros educativos que imparten Educación Infantil, Primaria y Secundaria, así como centros de Formación Profesional, de formación para adultos y los colegios de educación especial de los territorios de habla catalana.
 
"En las escuelas es donde empiezan los pequeños grandes cambios. Trabajar y educar en la cultura, la lengua catalana y las artes se convierte en un motor de cambio y transformación para hacer frente a los retos educativos, medioambientales, sociales y culturales actuales", explican los organizadores en su web.
 
Si quieres conocer más detalles sobre la presentación de proyectos a los Premios Baldiri consulta las bases de estos en el siguiente enlace.

¿Cómo presentarse a los Premios Baldiri?

Centros educativos y docentes pueden presentar sus proyectos rellenado el formulario habilitado en la web de la Fundació Carulla antes del 22 de enero a las 23:59h, escogiendo la categoría correspondiente, de entre las mencionadas.
 
Quienes quieran optar a los galardones también deberán preparar una presentación en vídeo sobre el proyecto o experiencia de máximo 2 minutos.
 
Se pueden presentar diversas candidaturas en una misma categoría y también puede participar el mismo centro educativo en una o más categorías.
 
Finalmente, el veredicto por parte del jurado se dará a conocer el 9 de mayo de 2024 y la entrega de los galardones se realizará el 2 de junio.

Deja tu comentario