Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Oposiciones docentes en 2024: ¡Descúbrelas!

Reportaje

Conoce las convocatorias vigentes para optar a un puesto en centros públicos, entre las que destaca la de Galicia,que oferta 1.599 plazas

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada y Noelia Carmona. Redacción de Educaweb

Si tu vocación es la docencia y te interesa conseguir un puesto de trabajo en centros públicos no universitarios, este 2024 se presentan oportunidades importantes para conseguirlo. Y es que diversas comunidades autónomas ya han dado a conocer su oferta pública de empleo para los profesionales de la educación y algunas han lanzado convocatorias para optar a alguno de estos puestos.
 
Así, este año habrá oposiciones de reposición u ordinarias y de estabilización para los docentes. Las primeras tienen como objetivo cubrir vacantes existentes en la administración pública, ya sea por jubilación u otras razones, y están abiertas a nuevos participantes que deseen ingresar al servicio público.  
 
Por otro lado, las oposiciones de estabilización se centran en regularizar los puestos públicos temporales, ofreciendo plazas fijas mediante la superación de pruebas y exámenes. Si bien cualquier persona que cumpla con los requisitos puede participar en este proceso selectivo, este se dirige principalmente a profesionales de la educación que ya desempeñan funciones de manera temporal en el ámbito público, ya que se valora su experiencia en este, según explica la Diputación de Bizkaia (País Vasco)
 
Algunas autonomías como Galicia, Islas Baleares o el País Vasco solo han dado a conocer las plazas que ofertarán, pero no han especificado las especialidades y el número de plazas docentes a ofertar en cada una, ni publicado la convocatoria en sus Boletines Oficiales correspondientes. Sin embargo, en otras como por ejemplo Aragón y Castilla-La Mancha, aún se podrán presentar solicitudes para participar en las oposiciones.
 
Asimismo, en ciertas comunidades ya se han cerrado las inscripciones para optar a algunos de los puestos, como Andalucía, Asturias, Catalunya, Madrid, Castilla y León (para maestros), Extremadura, Islas Canarias, Murcia y Navarra, entre otras, pero a continuación puedes conocer algunas que aún están vigentes.
 

En Aragón ofertan 559 plazas docentes de reposición y 111 de estabilización

Aragón abrirá el 8 de febrero la convocatoria para inscribirse a sus oposiciones docentes, en las que se ofertarán 670 plazas, de las cuales 559 son de reposición y 111 de estabilización, ha informado ANPE-Sindicato Independiente. El plazo para la presentación de solicitudes acabará el 27 de febrero
 
La mayoría de los puestos de trabajo de sustitución serán para especialidades del cuerpo de maestros (530) y de Formación Profesional de la familia Electricidad y Electrónica.
 
En concreto, se ofertarán 85 puestos públicos de trabajo para maestros y maestras de Educación Infantil; 80 para Primaria, 90 para docentes de Inglés, 30 para Francés, 75 para especialistas en Educación Física, 30 para maestros de Música, 80 para profesionales de la Pedagogía Terapéutica, y 60 para docentes de Audición y Lenguaje.
 
Y en lo que respecta a las plazas para Formación Profesional, se convocan 29 plazas de reposición para docentes de especialidades de difícil cobertura: 13 para profesorado de Sistemas Electrónicos y Automáticos, y 16 para docentes de Equipos Electrónicos.
 
En cuanto a las oposiciones para puestos públicos de estabilización, la mayoría de ellos estarán destinados a profesorado de Secundaria, al cuerpo de profesores de Música y Artes Escénicas, al de Artes Plásticas y Diseño, y al de Formación Profesional. Las especialidades para las que habrá más plazas son Matemáticas (23), Sistemas y aplicaciones informáticas (16) e Inglés (12). Para más información consulta la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
 

En Cantabria, el 65% de las plazas serán para maestros de Infantil y Primaria

Cantabria también ha dado a conocer la convocatoria de oposiciones docentes para este 2024. En total oferta 109 plazas de empleo público de estabilización, de las cuales el 65% están dirigidas a maestros de Educación Infantil (32) y Primaria (39), según ha publicado recientemente el Gobierno de Cantabria en el BOC Extraordinario nº64.  
 
El resto de ellas se distribuirán de la siguiente manera: 2 para docentes de Inglés, 6 para especialistas en Educación Física, 5 para maestros de Música, 17 para docentes de Audición y Lenguaje, y 8 para profesionales de la Pedagogía Terapéutica.
 
El periodo de inscripción se abrirá el próximo 15 de febrero de 2024 y permanecerá activo hasta el 5 de marzo de este mismo año. En cuanto a la realización de las pruebas, estas no se llevarán a cabo antes del 1 de junio de 2024, aunque todavía no hay una fecha establecida para su celebración.
 
clase de secundaria
Catalunya es el territorio que más plazas de oposición para docentes ofrece para este 2024. Imagen: Freepik.

Castilla La Mancha lanza una convocatoria con 1.133 plazas para maestros

Castilla La Mancha ha lanzado una convocatoria de oposiciones para el Cuerpo de Maestros dotada con 1.133 plazas con el objetivo de cubrir el 120% de la tasa de reposición y reducir la tasa de interinidad, que actualmente se encuentra por debajo del 5,8%, menciona la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, en un comunicado.
 
El total de plazas ofertadas se reparten de la siguiente manera: 259 para maestros de Educación Infantil, 228 para docentes de Primaria, 226 para maestros de Inglés, 126 para maestros de Educación Física, 14 para docentes de Francés, 84 para maestros de Música, 140 para docentes de Pedagogía Terapéutica y 56 para maestros de Audición y Lenguaje.
 
El plazo de inscripción ya está abierto y se mantendrá hasta el 19 de febrero de 2024. Por otro lado, la realización de las pruebas se llevará a cabo en verano, tal y como ha dado a conocer Amador Pastor, consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla La Mancha, en un comunicado. 
 

En Galicia el 87% de las 1.599 plazas docentes ofertadas serán de reposición

La Xunta de Galicia ofertará este 2024 un total de 1.599 plazas en oposiciones para la enseñanza pública, de las cuales el 87%, es decir, 1.387 puestos, serán para docentes de nuevo ingreso, según datos del Diario Oficial de Galicia.
 
De las 1.387 plazas de reposición, 520 estarán destinadas a maestros y maestras, 777 a profesores y profesoras de Educación Secundaria, 57 serán para docentes de Formación Profesional (FP) y 33 para profesorado de escuelas oficiales de idiomas.
 
Por otro lado, la oferta de plazas restante (212) son de estabilización, es decir, que buscan reducir la interinidad docente en la ESO (con 201 puestos) o al cuerpo de inspectores de educación (con 11).
 
En las próximas semanas el Consello concretará las especialidades que requiere y posteriormente se fijará la fecha de la convocatoria. Por último, las pruebas comenzarán a finales del mes de junio de 2024, como viene siendo habitual, según ha informado la Xunta en un comunicado.
 

En el País Vasco se ofrecerán más plazas para profesores de Secundaria

El Departamento de Educación del Gobierno del País Vasco también ha dado a conocer la nueva oferta de empleo pública para este 2024. Concretamente, la administración educativa ofertará 870 plazas para el cuerpo de maestros y profesores, según ha comunicado la propia institución en el Boletín Oficial del País Vasco.
 
Entre las vacantes que se necesitarán cubrir, 383 pertenecen al cuerpo docente de Educación Secundaria, y 487 al de maestros y maestras.
 
Hasta la fecha de esta publicación, el Gobierno Vasco todavía no ha hecho público el periodo para realizar la inscripción a las pruebas ni las características y celebración de estas. Así que habrá que esperar para conocer con más detalle esta información.
 

Oposiciones para maestros y profesores por comunidad autónoma

Si deseas conocer el número de plazas ofertadas por comunidad autónoma, te presentamos la siguiente tabla en la que encontrarás más información. Conforme se vayan conociendo más datos al respecto, los iremos actualizando, por lo que te invitamos a seguir esta noticia.
 
También te recomendamos echar un vistazo a las webs de cada comunidad autónoma para consultar información sobre requisitos, fechas importantes y temarios.
 
Si quieres saber más sobre oposiciones, visita nuestra sección de orientación profesional sobre el tema.
Comunidad Número total de plazas ofertadas Plazas por especialidad Fechas para presentar solicitudes
Andalucía ** 2.826, de estabilización
  • 2.030 para maestros
  • 660 para profesorado de la ESO
  • 33 para profesorado especialista de FP
  • 95 para profesores de Música y Artes Escénicas
  • 4 para profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • 4 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño
Finalizó el 15 de enero de 2024
Aragón** 670, de las cuales 559 son de reposición (R), y 111 de estabilización (E)
  • 530 para maestros y maestras (R)
  • 29 para profesorado de la ESO (R)
  • 111 para profesorado de la ESO, FP, Música y Artes Escénicas, y Arte y Diseño (E)
Del 8 al 27 de febrero
Baleares * 321, de reposición
  • 70 para maestros y maestras
  • 189 para profesores de la ESO
  • 32 para docentes especialistas en sectores singulares de FP
  • 22 para profesores de Música y Artes Escénicas
  • 5 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)
  • 2 para profesores de Artes Plásticas y Diseño
  • 1 para maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño
Pendiente

Se prevé que la convocatoria para participar salga en febrero de 2024
Cantabria** 109, de estabilización
  • 109 para maestros y maestras
Del 15 de febrero al 5 de marzo de 2024
Castilla La Mancha** 1.133, de estabilización
  • 259 para maestros de Educación Infantil 
  • 228 para docentes de Primaria
  • 226 para maestros de Inglés
  • 126 para maestros de Educación Física
  • 14 para docentes de Francés
  • 84 para maestros de Música
  • 140 para docentes de Pedagogía Terapéutica
  • 56 para maestros de Audición y Lenguaje
Del 30 de enero al 19 de febrero
Castilla y León** 1.217, de reposición
  • 1.192 para profesorado de la ESO
  • 25 para docentes especialistas en sectores singulares de FP
Finalizó el 31 de enero de 2024
Catalunya** 9.344, de reposición
  • 2.131 para maestros y maestras
  • 6.947 para profesorado de la ESO
  • 131 para docentes especialistas en sectores singulares de FP
  • 71 para docentes de Artes Plásticas y Diseño
  • 55 para profesorado de EOI
  • 9 para maestros y maestras de taller de Artes Plásticas y Diseño.
Finalizó el 19 de enero de 2024
Comunidad de Madrid** 401, de estabilización
  • 401 para maestros y maestras
Finalizó el 15 de enero de 2024
Comunidad Valenciana** 1.679, de reposición
  • 592 para profesorado de la ESO
  • 190 para profesorado de FP
  • 2 para docentes de EOI
  • 35 para profesorado de Música y Artes Escénicas
  • 9 para profesorado de Artes Plásticas y Diseño
Finalizó el 15 de enero
Galicia** 1.599, de las cuales 1.387, son de reposición (R) y 212 de estabilización (E)
  • 520 para maestros y maestras (R)
  • 777 para profesorado de la ESO (R)
  • 57 para docentes especialistas en sectores singulares de FP (R)
  • 33 para profesores de EOI (R)
  • 201 para profesorado de la ESO (E)
  • 11 para inspectores de educación (E)
Pendiente
País Vasco ** 870, de reposición
  • 383 para docentes de la ESO
  • 487 para maestros y maestras
Pendiente
Elaboración propia a partir de fuentes oficiales, información de las Consejerías de Educación de diferentes comunidades autónomas, de sindicatos como Unión General de Trabajadores, Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF), ANPE y medios de comunicación.
 
*Datos provisionales
** Datos confirmados por Consejerías de Educación de las comunidades autónomas consultadas o por sindicatos.
 

Conoce otras comunidades que ya han convocado oposiciones este 2024

Diversas comunidades autónomas han convocado oposiciones este 2024, aunque en la fecha de la actualización de este reportaje, el plazo de recepción de solicitudes ya se ha cerrado. Estas son:
 

Andalucía

En Andalucía se ha cerrado ya el plazo de presentación de solicitudes para participar en su convocatoria de empleo público para la estabilización del empleo docente, en la que ofertó un total de 2.826 plazas para 2024, según datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF).
 
De los puestos de trabajo público ofertados, el 72% (2.030 plazas) fueron para maestros y maestras, y el 23% (660) para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También se ofrecieron 95 empleos públicos destinados a los docentes de Música y Artes Escénicas, 4 para profesores de Artes Plásticas y Diseño, y otros 4 para maestros del taller de Artes Plásticas y Diseño.  
 
El plazo para inscribirse a estas oposiciones comenzó el 8 de enero y se cerró día 19. Para más información sobre futuras convocatorias, puedes consultar la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.
 

Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana convocó un procedimiento selectivo ordinario de concurso-oposición para cubrir 1.865 plazas para maestros y maestras, de las cuales la mayoría eran para docentes de Educación Infantil (548) y Primaria (517).
 
El plazo de recepción de solicitudes se terminó el 15 de enero de 2024. Para más información sobre la convocatoria u otras futuras, consulta la web oficial de la Conselleria d'Educació, Universitats i Ocupació de la Comunitat Valenciana.
 

Catalunya

Catalunya lanzó a finales del año pasado una convocatoria de oposiciones ordinarias en las que se ofertaron 9.344 nuevas plazas docentes, según datos de la resolución publicada el 19 de diciembre de 2023 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. 
 
Esta comunidad autónoma busca reforzar principalmente el cuerpo de profesores y profesoras de ESO en los centros públicos, ya que el 74% de los puestos de trabajo docente ofertado este 2024 (6.947 plazas) era para ellos.
 
Los docentes de secundaria más requeridos en Catalunya han sido los especialistas en matemáticas (con 720 plazas ofertadas), inglés (con 627), lengua catalana y literatura (555), y orientación educativa (519).
 
Otros profesionales de la educación que la comunidad autónoma necesita para ocupar puestos públicos son los maestros y maestras, ya que el 23% de la oferta de empleo público docente (2.131 plazas) era para ellos.
 
El plazo para optar a los puestos de trabajo públicos para docentes terminó el 19 de enero, en tanto que la fase de oposición se realizará a partir de abril, y las prácticas del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2024. Finalmente, el nombramiento del nuevo profesorado seleccionado se llevará a cabo el 31 de diciembre de 2024.
 

Cómo preparar las oposiciones

Si tienes claro que participarás en las próximas convocatorias de oposiciones para docentes, en Educaweb podrás consultar consejos sobre cómo prepararlas y buscar cursos que te ayudarán a superarlas con éxito.

Deja tu comentario