Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Orienta-2O es un proyecto en el que la acción orientadora y la investigación han ido de la mano"

Entrevista

El proyecto Orienta-2O, ganador del Premio Educaweb en la categoría Instituciones 2023, proporciona a jóvenes en riesgo de exclusión social programas de orientación desarrollados mediante un proceso colaborativo entre la Universidad y las Escuelas de Segunda Oportunidad

  • Tiempo de lectura 12 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Soledad Romero-Rodríguez, Laura López Moreno y Ester Muñoz. Investigadora principal del proyecto en la Universidad de Sevilla, directora de Arrabal-Aid y directora y diseñadora de proyectos de la Fundación Don Bosco, respectivamente.
El Premio Educaweb 2023 en la categoría Instituciones ha sido para el proyecto Orienta-2O: un proceso colaborativo de orientación para la construcción de carreras sostenibles de jóvenes en situación de riesgo social en las Escuelas de Segunda Oportunidad.
 
Se trata de una iniciativa de investigación-acción participativa en la que ha trabajado un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla (US), en colaboración con jóvenes y personal técnico de la Asociación Arrabal AID y Fundación Don Bosco, responsables de las siete Escuelas de Segunda Oportunidad existentes en Andalucía.
 
La finalidad del proyecto ha sido diseñar y desarrollar planes integrados de orientación profesional dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años en situación de abandono escolar temprano (AET) y/o en dificultades de acceso al empleo debido a su situación de vulnerabilidad social. A través de estas actuaciones orientadoras, validadas a través de la investigación, se pretende facilitar que los jóvenes elaboren sus proyectos vitales y profesionales.
 
Como producto de la colaboración conjunta entre la US y las entidades del tercer sector, se ha desarrollado e implementado un programa de orientación profesional que incluye acciones validadas empíricamente y destinadas a jóvenes en situación de riesgo social, denominado Programa Ocean: Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles.
 
El jurado del certamen ha valorado principalmente la originalidad e innovación del proyecto, así como su contribución a la orientación académica y profesional de personas en riesgo de exclusión social.
 
¿Qué necesidades detectaron las personas implicadas en el proyecto Orienta-2O que los llevaron a diseñar y desarrollar esta iniciativa? 
 
El alto porcentaje de abandono y absentismo escolar existente entre el colectivo de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años que tal y como recoge el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Junta de Andalucía, ponen de manifiesto una tasa de fracaso escolar del 13,9% y del 15,3%, respectivamente, en el año 2022, todo lo cual evidencia unos índices de abandono escolar muy por encima de la media europea.
 
En los institutos y en los centros escolares las ratios son muy altas por lo que no hay suficientes profesionales de la orientación que puedan acompañar al alumnado de cara a su futuro formativo y laboral. Por otra parte, existe un importante colectivo de jóvenes con escasa o ninguna cualificación profesional, lo que los ubica en una situación de riesgo social que, en muchas ocasiones está además agravada por otros factores (migración, precariedad socioeconómica familiar, etc.).
 
En este marco, investigar sobre las necesidades que muestran las personas jóvenes que han abandonado prematuramente la formación o que no cuentan con cualificación profesional, para recibir una orientación adaptada, se convertía de vital importancia para que el servicio que ofrecemos en las Escuelas de Segunda Oportunidad (las E2O) se mantuviera actualizado.
 
Las personas jóvenes y sus entornos están en constante cambio: sus códigos de relación, su manera de interpretar su condición, las necesidades que expresan…. Constituyen un motor que nos interpela a renovar nuestra manera de entender los procesos de orientación y adaptarlo a las personas, poniéndoles en el centro de la intervención.
 
Además de estas necesidades de los y las jóvenes, nos encontramos con una necesidad sentida, de una parte, por las E2O y, por otra, por el equipo de investigación de la Universidad, de establecer sinergias y un vínculo más estrecho de colaboración.
 
De esta forma, la práctica de la orientación en las E2O podría enriquecerse del conocimiento, los recursos y herramientas que se aportan desde la Universidad, mientras que ésta podría realizar una investigación con más sentido y nutrirse del conocimiento práctico que se genera en las E2O. Además, compartíamos la necesidad de desarrollar propuestas de actuación orientadora que se vayan acercando al desarrollo del sistema integrado de orientación a lo largo de la vida al que apuntan las políticas y los informes nacionales e internacionales en la materia.
   
¿Qué características comunes presentan los jóvenes que participan en el programa de orientación OCEAN, creado a partir del proyecto ORIENTA-2O?
 
Trabajamos con jóvenes con baja o ninguna titulación académica ni cualificación profesional. No cuentan con un objetivo profesional claro. Muestran una baja autoestima, falta de seguridad y de confianza en sí mismos. Todo ello se ve reforzado por la inexistencia de una red de apoyo familiar seguro y el tenerse que enfrentar a situaciones económicas de precariedad. En este contexto, apenas disponen de referentes que les permitan tener modelos de aprendizaje claros, esto les limita la posibilidad de imitar procesos de autonomía.
 
A un gran grupo de jóvenes además se le suma la particularidad de pertenecer a colectivos que viven en situación de riesgo social por ser migrantes, con lo que eso conlleva (idioma, desarraigo, falta de red de apoyo). En estas condiciones tampoco cuentan con una red de apoyo y reconocimiento social entre iguales.
 
Fundación Don Bosco
Jóvenes de la Fundación Don Bosco reciben orientación en las E2O. Imagen: Orienta-2O.


¿Qué aspectos diferenciales tiene el proyecto de orientación?

En primer lugar, Orienta-2O es un proyecto de investigación-acción participativa, en el que la acción orientadora y la investigación han ido de la mano. En él han colaborado, además de las tres entidades premiadas, investigadores e investigadoras de las universidades de Barcelona, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide.
 
Nos propusimos desarrollar un proceso participativo en el que la investigación realizada desde la Universidad se pone al servicio de la sociedad y se lleva a cabo con (no "sobre") entidades del tercer sector que desarrollan procesos de orientación destinados a jóvenes de 15 a 29 años sin empleo ni titulación. Por tanto, debía ser una investigación responsable y con transferencia social desde la propia concepción del proyecto y hasta su finalización. Esa transferencia se concreta, por una parte, en el propio proceso colaborativo y de generación de planes integrados de orientación que se han elaborado en las E2O y, por otra, en el desarrollo de la acción orientadora que se ha llevado a cabo con los y las jóvenes. El proceso de investigación-acción ha permitido desarrollar actuaciones de orientación profesional respaldadas por las evidencias que se derivan de la investigación.
 
Como acción orientadora, nos hemos basado en un enfoque sistémico-narrativo y crítico de la orientación, con la finalidad de favorecer la construcción de carreras sostenibles por parte de los y las jóvenes. Por tanto, hemos tratado de responder, al mismo tiempo, a los principios de desarrollo, intervención social y sostenibilidad de la orientación. Esto supone que los alumnos tomen conciencia crítica de los factores (personales, contextuales) que influyen en la construcción de su carrera y movilicen todo su potencial (individual y colectivo) para ser autores/as y actores/as de sus propias vidas. Esta conciencia crítica (la concientización de la que hablaba Freire) es motor de transformación social. Por ello, entendemos que los proyectos vitales y profesionales individuales tienen sentido cuando se forman parte del desarrollo comunitario, como una forma de ser-en-el-mundo.
 
Por último, se diferencia por utilizar metodologías basadas en las artes e integra herramientas del diagnóstico cualitativo de la carrera. Además, se trabaja en paralelo con los agentes orientadores de las propias E2O y de la comunidad (entidades locales, empresariales, etc.).
   
¿Qué acciones concretas de orientación académica y profesional se llevan a cabo en el marco del proyecto para ayudar a los jóvenes vulnerables a construir su proyecto académico y profesional?
 
El proyecto se ha desarrollado a dos niveles interrelacionados:
  • Proceso colaborativo desarrollado con los diferentes agentes (internos y externos) de orientación;
  • Proceso de intervención orientadora desarrollado con los y las jóvenes de las E2O, adoptando un enfoque sistémico y crítico.
 
Para el diseño colaborativo se constituyeron en cada Escuela un grupo motor con el que se realizó un análisis DAFO para comprender barreras y oportunidades de intervención. Se utilizó también el "fotolenguaje" para que tomaran conciencia de las creencias y las emociones en relación con los procesos de acompañamiento y orientación. Se desarrollaron grupos focales con educadores de las E2O y agentes de orientación de la comunidad (empresas, orientadores/as educativos/as y laborales, administración local, servicios sociales, familias, etc.) y se realizaron sesiones en las que participaron de manera conjunta educadores, jóvenes y representantes comunitarios para la cocreación de retos y propuestas de acciones de orientación. Todas las propuestas fueron contrastadas en una jornada abierta a la sociedad.
 
Por lo que respecta a las acciones de orientación con los y las jóvenes se diseñó el Programa Ocean, el cual consta de 12 acciones grupales y una entrevista autobiográfica. El programa tiene un diseño basado en el desarrollo de competencias clave, especialmente las denominadas LifeComp. Estas acciones integran herramientas sistémicas de diagnóstico cualitativo de la carrera donde cada joven es "coinvestigador" y agente activo de su proyecto profesional y vital. A través de ellas, identifican los factores personales y contextuales que influyen en el desarrollo de la carrera y sus relaciones sistémicas.
 
También utilizamos herramientas con enfoque crítico cuestionando lo que se considera "normal" y dando nombre a los factores que limitan el desarrollo de carreras sostenibles. Por último, hay que destacar que utilizamos mecanismos culturalmente válidos: técnicas no sesgadas por la lengua oral y escrita, sensibles a la diversidad cultural; herramientas evocadoras a través de los diferentes sentidos (vista, gusto, tacto, etc.) y basadas en las artes (dibujo, fotografía, música, etc.).
 
Fundación Don Bosco
El proyecto Orienta-2O ayuda a jóvenes en situación de riesgo social. Imagen: Orienta-2O.
 
¿Qué recursos o herramientas utilizan para brindar orientación académica y laboral de manera efectiva?

Las E2O se caracterizan por realizar un trabajo de acompañamiento personalizado y trabajar en colaboración con la comunidad
. Estos dos elementos marcaban la selección de recursos y herramientas de orientación. Entendíamos, además la orientación como un proceso de aprendizaje de competencias clave a lo largo de toda la vida.
 
Otra premisa era que las herramientas a utilizar debían incentivar que los y las jóvenes elaboraran una narrativa de su propia trayectoria, para desde ahí, tomar conciencia crítica de su situación, deconstruir esta narrativa para identificar factores limitantes y facilitadores y coconstruir con sus educadores /orientadores una nueva narrativa de futuro. Esto es la construcción de "carreras sostenibles".
 
Facilitamos un proceso de aprendizaje porque los y las jóvenes desarrollan las competencias necesarias para continuar con la construcción de su carrera a lo largo de la vida. Entre otras herramientas, hemos utilizado el foto-lenguaje, elementos del My System of Career Influencies (MSCI) de McMahon et al. (2014); la entrevista de construcción de la carrera del enfoque de Life Design de Savickas et al. (2014); los pasos clave de orientación y justicia social propuestos por Sultana et al. (2022), y herramientas propuestas en el programa Orient@cual (Romero-Rodríguez et al., 2013).
 
Asimismo, se han incorporado recursos basados en las artes (Romero-Rodríguez y Moreno-Morilla 2021). Tomando de todas estas fuentes de inspiración diseñamos el Programa OCEAN (Orientación para el desarrollo de CarrErAs sosteNibles) que está disponible en abierto en el repositorio de la Universidad de Sevilla (https://idus.us.es/handle/11441/150035).
 
Para favorecer el diseño de planes integrados a través de una forma creativa y colaborativa hemos tomado elementos de la metodología de Design Thinking y de investigación-acción participativa.

 
Fundación Don Bosco
La orientación académica y profesional es esencial para la inserción de los jóvenes. Imagen: Orienta-2O.

¿Cómo evalúan el impacto de la orientación proporcionada a los jóvenes a través del proyecto Orienta-2O?
 
Las E2O tienen un objetivo general bien definido: generar las condiciones socio personales para que las personas jóvenes puedan iniciar un itinerario formativo profesional en igualdad de condiciones. Esto nos permite medir el impacto que generan las actuaciones en la medida en la que los y las jóvenes que participan en el proyecto, o bien retornan a la formación reglada o inician un proceso de aprendizaje para adaptarse al mercado laboral.
 
La experiencia ha sido enormemente enriquecedora y positiva por varios motivos:
 
  • Se ha contribuido al empoderamiento personal de cada una de las personas participantes de la E2O y al reconocimiento de grupo como entidad propia.
  • Se ha potenciado el autoconocimiento de las habilidades personales propias, adaptándose a la heterogeneidad del grupo, contribuyendo al crecimiento personal y sociolaboral del alumnado.
  • Ha reforzado y puesto en valor el trabajo en lo referente a las competencias clave para contribuir al desarrollo del aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida.
  • Ha abierto puertas para reforzar el trabajo colaborativo y comunitario que ya realizan las E2O para el diseño de planes y sistemas integrados de orientación a lo largo de la vida.
   
¿Qué datos/conclusiones han extraído?
 
Respecto al aprendizaje de las y los jóvenes destacaríamos:
 
  • Desarrollo de las competencias que les permite gestionar sus propias carreras e insertarse laboralmente de manera consciente, libre, motivada y comprometida con el desarrollo sostenible. Construyen nuevas narrativas de presente y futuro, favoreciendo el empoderamiento y la voluntad de superación y lucha (individual y colectiva).
  • Mejora de la autoestima y toma de conciencia del papel de las emociones en la construcción de los proyectos vitales y profesionales.
  • Reconocimiento del aula como un espacio de cuidado interpersonal a través de la comunicación afectiva y las relaciones positivas.
 
En relación con la orientación en las E2O:
  • Un modelo de funcionamiento participativo transferible a otras E2O para el desarrollo de sistemas integrados de orientación partiendo la detección, de manera colaborativa, necesidades organizacionales en materia de orientación.
  • Una forma de intervención ética, justa y sostenible, donde el/la joven es principal actor/a de su propia carrera, entendiendo acompañamiento como una cuestión sistémica, no asistencial, sino como parte de un proceso de aprendizaje a lo largo de la vida con una mirada de justicia social.
  • Un conjunto de herramientas validadas y ajustadas a diversidad de los/as jóvenes, aproximándose a estándares de calidad educativa, formativa y orientadora.
 
En relación con la investigación que se realiza en las universidades hemos reflexionado sobre la importancia de acercar su actividad científica al tercer sector desde una mirada comprometida con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.
 
¿Cuáles son las perspectivas de futuro del proyecto?
 
El proyecto permite a las personas jóvenes participantes recibir una orientación personalizada, adaptada al contexto y momento actual de sus vidas. Mantener este modelo de orientación garantiza la maximización del impacto. Es por esto por lo que nos marcamos los siguientes hitos en este momento:
 
  • Mantener en continua revisión el modelo de orientación en las Escuelas de Segunda Oportunidad, basándonos en evidencias científicas. Para ello estamos participando en un segundo estudio (proyecto TEMPO financiado por el Plan Nacional I+D) para seguir contribuyendo a la mejora y adquisición de herramientas, recursos de orientación a lo largo de la vida que potencien el crecimiento, seguridad y autonomía del alumnado de la E2O.
  • Incorporar de manera progresiva la utilización de las TIC y la Inteligencia Artificial como elementos necesarios para prevenir brechas sociales asociadas a estas herramientas y aprovecharlas como una oportunidad precisamente para disminuir estas brechas.
  • Profundizar en la dimensión comunitaria de la orientación, continuando con el trabajo que se realiza desde las E2O para establecer sinergias de colaboración con las administraciones públicas, el sector empresarial, las universidades, el tejido asociativo, otras entidades del tercer sector y la sociedad en general).
  • Transferir la experiencia a otros proyectos o entidades para replicar el modelo. En este sentido, contamos (y lo agradecemos) con la colaboración de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad desde donde comenzamos a difundir los primeros resultados en el Encuentro Nacional que se celebró recientemente en Málaga.
 
¿Qué ha supuesto para ustedes ganar el Premio Educaweb en la categoría Instituciones?
Mucha felicidad y satisfacción por el trabajo bien hecho y con sentido. Somos un equipo que está muy bien coordinado y que ha sabido sacarle mucho rendimiento a esta investigación con unos resultados completamente permeables que podremos poner en práctica en el trabajo diario de las Escuelas de Segunda Oportunidad.
 
Este premio es un reconocimiento a la labor que venimos realizando desde hace muchos años los equipos de las dos entidades, buscando siempre el bienestar de los y las jóvenes, que puedan tener un futuro digno. Cuando se ofrecen oportunidades, el talento florece. El reconocimiento nos permite reafirmar nuestra convicción de apostar por la orientación de los y las jóvenes que buscan una segunda oportunidad.
 
El prestigio y la plataforma de difusión que tiene Educaweb nos va a permitir llegar a más gente, que más personas conozcan el trabajo que desarrollamos en las Escuelas de Segunda Oportunidad y su gran relevancia como modelo educativo alternativo.
 
Es de vital importancia resaltar que desde la Universidad se haya puesto el foco en este modelo educativo específico para contribuir a su mejora consiguiendo una visión crítica constructiva, de reconocimiento y crecimiento en cuanto a la metodología empleada dentro del proyecto de las E2O.
 
Por parte de la Universidad, sentimos mucha satisfacción por la utilidad y la visibilización de la investigación sostenida con fondos públicos, puesta al servicio de la sociedad. En este sentido, agradecemos la financiación con fondos FEDER en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020, P20_01131). El premio lo vivimos como un reconocimiento de la investigación realizada con las personas, protagonistas del proceso. Asimismo, muestra la importancia de desarrollar una orientación comprometida con la justicia social. Y esto solo es posible a través de procesos colaborativos en los que se implique toda la comunidad.
 
Con todo, lo que más destacaríamos es que visibiliza que hay muchas y muchos jóvenes en disposición de dar una nueva oportunidad a la sociedad para que esta reconozca todo el potencial que ansían poner a su servicio. Confiamos en que este premio contribuya a abrir los oídos, que escuchemos de verdad sus voces y nos enriquezcamos con todo lo que desean aportar.
 
Aprovechamos para dar nuestro agradecimiento y compartir este premio con todas las personas, entidades e instituciones participantes, por todo lo que, como profesionales, investigadores y como personas hemos aprendido. Es un orgullo inmenso compartir lo aprendido durante el proceso de investigación con las personas jóvenes participantes, y más aún descubrir que la comunidad educativa lo reconoce. Sin duda nos anima a continuar con los hitos que nos marcamos.
Deja tu comentario