Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El profesorado: su ilusión por enseñar disminuye

Reportaje

El 38% de los docentes afirma que su estado de ánimo más habitual en el trabajo es el distanciamiento y la indiferencia, cuando en 2007 solo el 2% se sentía así, según un estudio

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
"El mundo se enfrenta a una escasez global de docentes sin precedentes". Con esta afirmación, la UNESCO alerta de que el deterioro de las condiciones laborales y el estatus profesional del profesorado están generando dificultades para atraer, contratar y retener a nuevos talentos.

Y es que faltan profesores y profesoras en todo el mundo y se encuentran cada vez más "sobrecargados de trabajo, desmotivados y sin apoyo", asegura el organismo internacional en un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de los y las Docentes, que se celebra cada 5 de octubre.

En España, por ejemplo, 4 de cada 10 profesionales de la educación considera que la falta de motivación es la principal dificultad que tienen para el desarrollo de su labor, junto con la administración del tiempo para cumplir con la programación académica, desvelan los resultados del informe Educo Barómetro. El profesorado en España 2023, elaborado y publicado recientemente por la Fundación SM.

Esta pérdida de motivación también se refleja en el hecho de que el 38% de los docentes reconoce que su estado de ánimo más habitual en el trabajo es el distanciamiento y la indiferencia, cuando en 2007 el porcentaje que expresaba este sentimiento era solo del 2%. Este estado emocional se presenta especialmente entre el colectivo con menos de una década de experiencia, ya que casi la mitad (el 45%) indica que se siente así, según el estudio.

"Los docentes están poniendo cierta distancia emocional como mecanismo de autodefensa ante una serie de problemas que escapan muy seguramente a su rol como educadores", explica Ariana Pérez Coutado, coordinadora de investigación de Fundación SM, al ser cuestionada sobre los factores que inciden en el estado de indiferencia de los docentes hacia su trabajo.
 
docentes
4 de cada 10 docentes afirman que la falta de motivación es la principal dificultad que tienen en el trabajo. Imagen: Freepik.


El gusto por la enseñanza, el motivo principal para ser docente

Aunque 4 de cada 10 profesores y profesoras se sienten desmotivados en su trabajo, reconocen que el gusto por la enseñanza y el interés vocacional son las razones más importantes por las que han elegido desempeñar esta profesión, según desvela el estudio, para el que se han consultado a 600 docentes.

Las razones personales por las que el profesorado decidió su ocupación son las mismas que hace 15 o 30 años, y "llama la atención que un motivo como el de contribuir a la mejora de la sociedad se sitúe entre los menos elegidos", señala el informe, cuyos resultados provienen de encuestas a docentes de España, Brasil, Chile y México.

Al analizar los resultados del informe por países, los docentes de España son los que menos aluden a la mejora de la sociedad como razón para elegir su profesión: solo el 7% de ellos indica este motivo, frente al 25% de Brasil y de México.

 

El estado emocional del profesorado ha empeorado

El estudio de Fundación SM también desvela que 2 de cada 5 docentes aseguran haber experimentado agotamiento, o ansiedad y depresión en el último año, y 1 de cada 3 falta de ilusión por su trabajo.

Esta situación ha ido empeorando con el tiempo: hace 15 años el 60% de los docentes señalaban que se esforzaban ante los problemas que se presentaban en su trabajo. En cambio, actualmente, solo el 24% indica que persevera ante las dificultades.

Asimismo, los datos del informe indican que la ilusión por enseñar va en declive entre el profesorado: en 2007 el 32% de los docentes afirmaba que su estado de ánimo más habitual en el trabajo era estar ilusionado; sin embargo, actualmente solo el 24% se siente así.

Entre el colectivo de profesores y profesoras que llevan entre 21 y 30 años en la profesión se encuentran los docentes más ilusionados por enseñar (34%), pero también los que expresan que están más cansados de tantos problemas (20%).

En contraste, solo 2 de cada 10 docentes con menos de 10 años de experiencia expresan que se sienten ilusionados en su trabajo
 

Las intimidaciones e insultos del alumnado, lo que causa más estrés a los docentes

Los resultados del estudio muestran que el profesorado presenta "cansancio físico y emocional", sostiene Pérez Coutado. Esto puede deberse a que "la encuesta se hizo casi al finalizar el curso pasado (entre los meses de abril y mayo) y también a que durante los últimos años se han tenido que enfrentar a cursos académicos muy complejos provocados entre otras cosas por los efectos de la pandemia y cambios en la ley de educación".

En cuanto a las fuentes de estrés en la profesión, lo que más afecta a los profesores y las profesoras es ser intimidados o insultados verbalmente por el alumnado (31%), adaptar las clases a quienes tienen necesidades educativas especiales, así como atender el bienestar socioemocional y la salud mental de los estudiantes (28%).

Por el contrario, el salario y el trabajo administrativo representan problemas menores para los docentes españoles, resalta el estudio.
 
docentes
Adaptar las clases al alumnado con necesidades educativas especiales es un motivo de estrés para 3 de cada 10 docentes. Imagen: Freepik.
 

Medidas para mejorar la motivación docente

La UNESCO sugiere las siguientes medidas para hacer más atractiva la profesión docente y disminuir la desmotivación del profesorado, según un comunicado emitido con motivo del Día Mundial de los y las Docentes 2023:
 
  1. Invertir en la formación inicial de los docentes y en programas de formación permanente.
  2. Implementar programas de orientación y mentoría que promuevan la colaboración entre profesorado con más experiencia y los que apenas empiezan en la profesión.
  3. Garantizar que los docentes tengan salarios y prestaciones competitivas en comparación con otras ocupaciones del mismo nivel de cualificación, así como ofrecerles más oportunidades de promoción.
  4. Agilizar las labores administrativas y la documentación para que los profesores y las profesoras se centren más en enseñar y menos en la burocracia.
  5. Brindar a los docentes, y también al alumnado, un acceso más sencillo a servicios y actividades formativas sobre salud mental.
  6. Fomentar entre el profesorado un equilibrio entre la vida laboral y personal.
  7. Impulsar un liderazgo escolar en el que se facilite la colaboración con los docentes, la retroalimentación constructiva y un ambiente laboral más positivo.

¿Sabías que…?

  • "Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: el imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes" es el lema que la UNESCO ha elegido en el Día Mundial de los y las Docentes 2023, para resaltar la necesidad de atraer a más personas a la profesión.
     
  • La educación secundaria necesita más profesores y profesoras que la educación primaria en todo el mundo. Además, los docentes noveles son los más propensos a abandonar la profesión que sus colegas más experimentados, según el informe The teachers we need for the education we want — The global imperative to reverse the teacher shortage, del mencionado organismo internacional.
     
  • 6 de cada 10 docentes españoles considera que su centro educativo le proporciona los recursos y apoyo necesarios para realizar su trabajo, y el 70% se muestra satisfecho con sus condiciones laborales, según el informe de Fundación SM.
 

Ficha técnica

El informe Educo Barómetro. El profesorado en España 2023, elaborado y publicado recientemente por la Fundación SM, basa sus resultados en encuestas aplicadas a una muestra representativa de docentes de educación infantil, primaria y secundaria en España, Brasil, Chile y México.

Los cuestionarios aplicados incluyeron preguntas cerradas y precodificadas, algunas de ellas extraídas de la edición 2007 del mismo informe "para posibilitar un análisis longitudinal", ha explicado a Educaweb Ariana Pérez Coutado, coordinadora de investigación de la Fundación SM.

En total se entrevistaron a 600 docentes en cada uno de los países entre el 24 de abril y el 17 de mayo de 2023.
 
Deja tu comentario