Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

CaixaBank Dualiza y FPEmpresa premiarán la colaboración entre centros de FP y empresas

Partner news

  • 27/09/2023
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Con el fin de potenciar una relación estrecha entre los centros de Formación Profesional (FP) y las empresas, y dotar así al alumnado de competencias que faciliten su empleabilidad, CaixaBank Dualiza y la asociación FPEmpresa lanzan el 2 de octubre la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza.
 
Se trata de una iniciativa en la que se promueve que las compañías participen de modo activo en el proceso de formación de los y las estudiantes, a través de la elaboración y ejecución de proyectos que contribuyan a mejorar su aprendizaje, proporcionándoles nuevas habilidades y adaptando al mismo tiempo su perfil a las necesidades del mercado laboral.
 
La Convocatoria persigue "una colaboración estrecha entre los centros de Formación Profesional y las empresas. Esto es así porque sabemos que la FP, sin entablar una relación directa con el tejido empresarial, no puede alcanzar los niveles de excelencia requeridos por el mercado de trabajo", señala el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, en un comunicado.
 
Por su parte, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha subrayado la importancia "de que cada vez surjan más iniciativas como la Convocatoria, destinadas a apoyar a la comunidad educativa de FP, reflejando el interés creciente que esta modalidad formativa despierta en la sociedad".
 

400.000 euros para los mejores proyectos colaborativos de centros de FP y empresas

La VII Convocatoria de Ayudas Dualiza para el impulso de proyectos de Formación Profesional destinará un total de 400.000 euros a las mejores iniciativas que fomenten esa colaboración entre empresas y centros formativos, desde una perspectiva innovadora, han informado las entidades organizadoras del certamen en un comunicado.
 
La asignación para cada proyecto se determinará en función de la valoración emitida por un Comité Evaluador atendiendo a criterios de calidad e innovación, impacto, y sostenibilidad y diversidad.
 

¿Cómo participar en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza?

Cualquier centro educativo público o privado del país que imparta enseñanzas de Formación Profesional podrá participar en la VII Convocatoria de Ayudas Dualiza. Este actuará como centro líder del proyecto y se encargará de gestionar la solicitud y de coordinar el desarrollo y ejecución del mismo.
 
Cabe mencionar que el certamen no se restringe a proyectos de FP Dual, sino que está abierto a cualquiera de las modalidades de FP existentes (dual, presencial o a distancia) así como a los distintos niveles formativos: FP Grado Básico, Medio o Superior, o Cursos de Especialización.
 
Cada proyecto podrá presentarse a una de las tres posibles modalidades o categorías de la Convocatoria:
 
  • Empresa y/o entidad proformadora
Proyectos en los que las empresas o entidades colaboradoras se impliquen en la formación y capacitación del alumnado en competencias generales y técnicas, mediante la participación de sus sus empleados o profesionales expertos en actividades formativas dirigidas a los estudiantes, o permitiendo el acceso a sus espacios e instalaciones durante el proceso formativo.
  • Investigación e innovación.
Proyectos que contribuyan al impulso de mejoras o innovaciones pedagógicas (recursos, contenidos o metodologías), tecnológicas, de proceso u organizativas vinculadas a la FP, así como actualizaciones de perfiles profesionales o iniciativas para la formación permanente del profesorado que cuenten siempre con la implicación de las empresas o entidades.
  • Desarrollo de proyectos en red.
Proyectos por desarrollar de forma colaborativa entre dos o más centros de FP de comunidades autónomas distintas y, como mínimo, una entidad colaboradora o empresa. 
 
 El plazo para inscribir las iniciativas participantes se abre el 2 de octubre en la web www.caixabankdualiza.es, y finaliza a las 23:59 horas del lunes 23 del mismo mes.  
 
Para información detallada sobre cómo participar, te recomendamos consultar las bases de la Convocatoria.
Deja tu comentario