Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las puertas abiertas en las universidades, espacios de diálogo y motivación estudiantil

Artículo de opinión

  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Haydee Cachimaille Duvergel y Cenia Otamendy, profesoras de inglés en la Universidad de Guantánamo (Cuba), y Carlos Alejandro Cantillo, estudiante de la carrera Lenguas Extranjeras en la misma institución.
Decidir cómo continuar los estudios puede ser una tarea ardua y compleja para los jóvenes; de ahí la importancia del rol que desempeñan los padres, las instituciones educativas y la comunidad en aras de acompañarlos a través este proceso, en el cual, ocupa un lugar relevante el diálogo. Este espacio para conversar debe ser franco, sin esquemas prediseñados ni tabúes que pretendan inclinar la balanza hacia la imposición. De igual manera, debe llevar a la reflexión exponiendo los gustos, intereses y motivaciones del joven.

Es necesario entonces, resaltar la importancia de la búsqueda de profesionales capaces de comunicar y vincular a los estudiantes, desde el contexto áulico en el que estos se desempeñan, con las posibilidades existentes en el mundo real al que se enfrentarán, como herramienta eficaz para ayudarlos a alcanzar sus objetivos.

Precisamente, las puertas abiertas en las universidades cubanas, es un proceso organizado y dirigido a mostrar las riquezas en la esfera curricular, profesional y vivencial de las carreras universitarias. Este proceso está dirigido fundamentalmente a los estudiantes que cursan los estudios preuniversitarios, a sus familiares y a la comunidad educativa. Esta actividad de orientación vocacional pretende dar respuesta a las inquietudes sobre la formación de profesionales, facilitar la toma de decisiones en cuanto a las carreras universitarias, brindar explicaciones sobre las dinámicas docentes, investigativas y extracurriculares en la educación superior, y dar a conocer aspectos importantes sobre el perfil del egresado universitario en Cuba.

Este proceso vocacional, enrumba la mirada de los jóvenes estudiantes hacia el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, favoreciendo la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Así pues, esta actividad acerca directamente la orientación profesional a los estudiantes y satisface sus necesidades intelectuales.

Este espacio comunicacional es el primer acercamiento de los futuros educandos con los profesionales que los dirigirán durante su formación universitaria y con la instalación que los acogerá. Con esta dinámica, se logra acortar largos periodos de adaptación al nuevo mundo al que acceden.

Este proceso pre-profesional tan vital, por la tarea que realiza, tiene en la universidad cubana, una distinción propia, precisamente este espacio se convierte en un momento para el diálogo entre los docentes y directivos del claustro universitario y los futuros estudiantes. Esta interacción bilateral se realiza sobre la base de la motivación visual, sensorial, expositiva y es ejecutada por los profesionales más motivados y que conocen mejor el funcionamiento de la carrera, brindando además ejemplos de buenas prácticas profesionales. Este intercambio de ideas se propicia a partir del conocimiento de las fortalezas de la carrera y en consonancia con las necesidades de los estudiantes. Es por ello, que este dialogo fomenta la autorreflexión sobre las necesidades y expectativas de los estudiantes en sincronía con sus realidades cognoscitivas.

Por estas razones, los temas a tratar y el dialogo que se suscita en las puertas abiertas debe ser coherente, respetuoso de la diversidad, que logre influir y motivar a los jóvenes estudiantes, de tal forma que se conviertan estas puertas abiertas en la universidad, en un activo movilizador decisivo de la vocación.
Deja tu comentario