Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Nuestro cuidado en la admisión ha sido siempre un referente y nunca por debajo de lo que se pretende evaluar con la PAP"

Entrevista

  • 01/06/2023
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jordi Riera Romaní. Decano de la facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull (URL)
Jordi Riera Romaní es decano de la facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Blanquerna-Ramon Llull (URL). Esta es una de las universidades donde no se exige la superación de la Prueba de Aptitud Personal (PAP) en Catalunya, para acceder a la matrícula de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria y a los dobles grados combinados de estos estudios.
 
Actualmente Riera es catedrático de Educación de la URL y es el Investigador Principal del grupo de investigación en Pedagogía, Sociedad e Innovación (PSITIC) de la Facultad.
 
Hasta septiembre de 2020 había sido vicerrector de Política Académica y Adjunto al Rector de la Universidad Ramon Llull, cargo que ocupó tras ser decano de la FPCEE durante el periodo 1996-2004.

 
El 46% de los alumnos que se han presentado a la PAP han suspendido. ¿La URL puede asumir la matrícula del alumnado que no puede acceder a otros centros que sí exigen la PAP?
 
Las plazas que puede ofrecer un centro universitario en Catalunya no se improvisan y son evaluadas, revisadas y aprobadas -o no- tanto por la Agència de Qualitat Universitària de Catalunya (AQU) como por la propia Direcció General d'Universitats y el CIC. Por lo tanto, lejos de ninguna variación, la URL (Blanquerna) tiene, desde hace muchos años, una oferta estable reconocida para Educación Infantil de 120 plazas, y para Educación Primaria de 140, con un margen máximo de superación de las mismas cifras del 10%.  Así ha sido desde hace años y así volverá a ser este próximo curso, independientemente de la cuestión de la PAP y nuestra propuesta de flexibilización del "momento" en que se exige la superación del nivel de exigencia de la PAP.
 
Desde el punto de vista de la orientación académica, ¿qué le recomendaría hacer a estos alumnos?
 
Nosotros recomendamos a todos los alumnos que no las hayan superado todavía, que se sigan preparando para superarlas en la próxima convocatoria, porque el cierre de la preinscripción ni en Blanquerna ni en las otras universidades finaliza del todo antes de septiembre (cuando hay segundas convocatorias de las PAU (Proves d'Accés a la Universitat) también), y evidentemente si quedan plazas pendientes por cubrir en un Grado en concreto.
 
¿Cree que hay otros mecanismos o herramientas para evaluar las aptitudes de los futuros alumnos de estos Grados?  ¿Cuáles?
 
En Blanquerna, más allá de la PAP, desde hace muchos años que aplicamos diferentes tipos de pruebas de admisión que creemos que nos acercan aún más, complementariamente a la PAP, al conocimiento de la idoneidad -o no- entre la demanda del Grado que nos solicita inscribir el estudiante, y el perfil profesional que hay detrás del Grado específico que se quiere estudiar.
 
En concreto, muchos años antes de aparecer la PAP, en Blanquerna ya aplicábamos -y continuamos aplicando- una prueba de cultura general, otra prueba de expresión escrita, comprensión y razonamiento crítico, un test de carácter psicotécnico-vocacional y una prueba de conocimiento de tercera lengua. Y si alguna de estas pruebas, o en su conjunto, detectamos algún tipo de incongruencia entre la solicitud del Grado que se quiere estudiar y los resultados de las pruebas, procedemos a realizar una entrevista personalizada finalmente siempre del todo clarificadora.
 
Por lo tanto, como puede comprobar, nuestro cuidado en la admisión ha sido siempre un referente y nunca por debajo de lo que se pretende evaluar con la PAP. Por eso, tampoco nunca hemos suspendido estas pruebas, incluso con la aparición de la PAP, ya que para nosotros son del todo orientadoras y diagnósticas.
 
Deja tu comentario