Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación, clave para la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Reportaje

Solo 1 de cada 4 personas con diversidad funcional en edad laboral tiene empleo, según datos del Observatorio sobre la Discapacidad y Mercado de Trabajo

  • Tiempo de lectura 10 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb
La inserción de personas con diversidad funcional en el mercado laboral sigue siendo una asignatura pendiente. En España hay 1.261.200 personas con discapacidad inactivas laboralmente, donde solo 1 de cada 4 tiene empleo, según datos del Informe 8 del Observatorio sobre la Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET), publicado por la Fundación ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) e Inserta.
 
El estudio apunta como principal causa de la inactividad de las personas con discapacidad, la situación de incapacidad permanente, condición que supone el 56% de la totalidad de discapacitados en España.  Dicha inactividad está vinculada a la percepción de pensiones, que constituyen un elemento de "garantía económica" en un escenario de inestabilidad "contractual y bajos salarios", justifica el informe.
 
Ayudar a mejorar la inclusión laboral de este colectivo no está solo en manos de las instituciones públicas, sino también de la sociedad y las empresas que conforman el tejido empresarial español. Según datos proporcionados por ODISMET, la tasa de empleo de personas con discapacidad es del 26,9%, porcentaje muy por debajo de la registrada entre la población general (66,3%).
 
Además, menos del 2% de los contratos laborales firmados en España durante 2021 fueron para discapacitados. Del total de ellos, solo 4 de cada 10 se han establecido como "contratos específicos para personas con discapacidad", lo que podría suponer que existe una falta de información entre el tejido empresarial sobre este tipo de contratos y sus beneficios, según recoge el estudio.

En España hay 1.261.200 personas con discapacidad inactivas laboralmente, donde solo 1 de cada 4 tiene empleo
En España hay 1.261.200 personas con discapacidad inactivas laboralmente, donde solo 1 de cada 4 tiene empleo. Imgen: Freepik. 

La formación, clave para mejorar los datos de inclusión

 
Una herramienta fundamental que mejora los datos de inclusión en el mercado laboral es la formación. A más nivel formativo, menor es la tasa de inactividad. "Los mayores niveles formativos favorecen una posición activa hacia el empleo", confirman los datos extraídos del estudio de ODISMET.
 
La mencionada entidad, que pretende incrementar, a través de guías y proyectos, la formación y el empleo de las personas con discapacidad, muestra que la tasa de actividad es proporcional al nivel de estudios, siendo esta del 53% para personas con estudios superiores, del 35% para personas con estudios secundarios, y del 15% para aquellos que solo tienen estudios primarios o menos.
 
De hecho, 1 de cada 5 personas pertenecientes a este colectivo no han superado la Educación Primaria. El informe, que tiene en cuenta los resultados por comunidades autónomas, destaca que esta circunstancia es mayor en Canarias, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla y el perfil mayoritario es el de hombre con discapacidad intelectual.
 
En el otro lado de la balanza, se encuentra el colectivo de mujeres con discapacidad del tipo física y visual, residentes en Madrid, Aragón, Navarra, País Vasco y La Rioja, que es el perfil que llega a alcanzar los estudios superiores (18%). Geográficamente, las áreas con una densidad de población mayor conducen a niveles formativos más elevados. Además, el mayor grado de formación se encuentra en las personas comprendidas entre los 25 y los 44 años.
 
Un aspecto esperanzador y que refleja el avance de nuestra sociedad hacia la inclusión de personas con capacidades diferentes, es la atención a los alumnos con necesidades especiales en los centros educativos. Este colectivo en España supone más de 225.000 alumnos, de los cuales 8 de cada 10 cursan sus estudios en centros ordinarios. Dicha integración ha experimentado una evolución positiva en los últimos años, que habrá que esperar para saber cómo influye y repercute en la inserción laboral de estos niños cuando formen parte de la población activa del país.   
 
Sin embargo, existen diversos grados y tipos de discapacidad que muestran la complejidad de una integración social exitosa. El informe destaca que, a mayor grado de discapacidad, menor es el nivel de estudios. En este sentido las personas con discapacidad física y las que tienen una incapacidad visual son las que presentan porcentajes más altos en cuanto a la finalización de estudios superiores.  
 
En contraposición, el informe de ODISMET concluye que 6 de cada 10 personas con discapacidad intelectual no superan los estudios primarios. Con estos datos sobre la mesa, la Fundación ONCE se plantea si se están "poniendo en marcha todos los dispositivos necesarios, para que dicho segmento acceda a la educación".

Los mayores niveles formativos favorecen una posición activa hacia el empleo

Los mayores niveles formativos favorecen una posición activa hacia el empleo. La tasa de actividad es proporcional al nivel de estudios. Imagen: Freepik. 

Orientar a las personas con discapacidad a encontrar su camino laboral

 
Otra medida muy importante para aumentar la tasa de empleo de este colectivo es la orientación laboral. Disponer de profesionales que ayuden a guiar, detectar y conocer sus habilidades y capacidades puede favorecer la inclusión duradera y plena de las personas con capacidades especiales y de las organizaciones que los contratan.
 
La orientación laboral para personas con discapacidad no es diferente a la que recibe la población general en términos de consecución de objetivos. Mediante el seguimiento se pretende poner en valor las competencias de cada individuo teniendo en cuenta sus capacidades para encontrar un empleo que cumpla con sus intereses. "Es importante formar al departamento de recursos humanos en selección inclusiva, a las compañías en comunicación inclusiva y discapacidad y a equipos de atención al público y a la plantilla en general en el trato adecuado", señala el informe 40 aniversario de la LISMI (ahora LGD), publicado por a Fundación Adecco.
 
Como apunta el programa Emplea tu capacidad de la Comunidad de Madrid, la orientación se puede adaptar a distintos perfiles: personas que desean mejorar su estrategia de búsqueda de empleo, jóvenes que han finalizado sus estudios y buscan orientación para su primera experiencia laboral y también para quienes requieran apoyo de sus orientadores para seguir formándose y adquiriendo más habilidades, que les permitan tener mejores oportunidades de acceso al trabajo.
 
En el lado contrario, las empresas también pueden recurrir a servicios de orientación, en el caso de que quieran integrar en sus plantillas a personas con diversidad funcional y encontrar apoyo para un proceso de integración exitoso por ambas partes.
 
¿Quieres conocer proyectos consolidados de inclusión laboral de personas con diversidad funcional? A continuación, te presentamos una muestra de iniciativas que se han desarrollado con éxito y que pueden ofrecer un abanico de posibilidades formativas y laborales para las personas discapacitadas y sus familias. 
 

Conoce algunos proyectos de inclusión exitosos

Esment Escola Professional

Esment Escola Professional nació en 2015 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de "cualificación profesional tanto de jóvenes como de personas con discapacidad intelectual". Con este proyecto integrado de formación en el entorno empresarial pretenden llevar a cabo la Formación Dual instruyendo a los jóvenes en actividades del sector de la hostelería principalmente, pero también en imprenta, limpieza, administración y jardinería.

El objetivo de este proyecto, que fue galardonado con el premio en la categoría Institución de los Premios Educaweb 2018, es incrementar las oportunidades de ocupación y empleo de sus alumnos. Para cumplirlo proponen un modelo de formación a 3 años a través de "contratos de aprendizaje" con un enfoque práctico basado en la metodología "aprender haciendo".
 

Grupo Social ONCE

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), desde 2018 Grupo Social ONCE, trabaja para la integración de personas con discapacidad visual en el mercado laboral. Desde hace más de 80 años contribuyen activamente al empleo de personas con diversidad funcional, aglutinando bajo su grupo a casi el 9% de todos los asalariados con discapacidad en España. En 2021 generó 12.692 contratos para este colectivo.
 
Su principal misión es la "mejora de la calidad de vida" de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Para conseguir sus metas, el grupo presta una amplia oferta de servicios sociales que permiten la "inclusión plena" de los ciudadanos, entre ellos: la educación inclusiva a través del Braille, el fomento de la autonomía personal con servicios de rehabilitación, apoyo psicosocial y la tenencia de perros guía, así como la puesta en marcha del proyecto No te rindas Nunca, que trabaja para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad.
 
 

Envera

La entidad sin ánimo de lucro Envera, bajo el lema "todos podemos ser los mejores en algo", trabaja para que las personas con discapacidad intelectual tengan una vida digna, acompañándolas en todas sus etapas vitales: apoyo escolar, formación, inserción laboral y empleo, ocio, cultura y deporte.
 
Desde Envera, fundada en 1977, proporcionan también empleo "estable y protegido" a más de 800 personas, de las cuales más de 650 son personas con discapacidad. Huerta Envera, uno de sus proyectos en Madrid, forma y emplea a personas en el ámbito de la agroecología y el respeto por la naturaleza.
 

Ampans

La Fundación Ampans quiere poner en valor "las capacidades de las personas con discapacidad por encima de las dificultades". La plantilla de trabajadores de esta fundación, ubicada en la comarca del Bages (Barcelona), está conformada en un 27% por personas con capacidades especiales.

Actualmente Ampans ofrece multitud de servicios a personas con varios tipos y grados de discapacidad, entre ellos destacan la formación, orientación e inserción laboral. Además, cuenta con servicios ocupacionales, servicios de vivienda y residencia, así como proyectos empresariales que ayudan a las personas con discapacidad a integrarse social y laboralmente.

Uno de estos proyectos es la apertura en 2008 del restaurante "inclusivo y solidario" Canonge, que da trabajo y ocupación a personas con discapacidad intelectual. Es un proyecto empresarial consolidado que da empleo a personas formadas en hostelería y cocina.
 
Si quieres conocer más proyectos que contribuyen a la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en el repositorio de proyectos de orientación presentados a los Premios Educaweb encontrarás más información sobre algunos de ellos.

Las empresas también pueden recurrir a servicios de orientación
Las empresas también pueden recurrir a servicios de orientación, en el caso de que quieran integrar en sus plantillas a personas con diversidad funcional. Imagen: Freepik. 


Más difusión de las políticas públicas y los derechos de las personas con discapacidad

 
Comprender el marco normativo (Real Decreto 1/2013 de 29 de noviembre de 2013), que regula los derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social en España, puede ayudar a consolidar las políticas públicas destinadas a este colectivo, donde se remarca el derecho a una vida independiente y a su integración social y laboral.
 
Por ejemplo, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se pretende "potenciar el acceso al empleo público entre las personas con discapacidad, mediante el desarrollo, extensión y mejora de la aplicación de la cuota de reserva (7 % para personas con discapacidades diversas y 2 % para la discapacidad intelectual) en todas las ofertas de empleo público", recogen en la publicación la Estrategia Española sobre discapacidad 2022-2030.
 
Conocer los proyectos existentes de inclusión laboral también puede favorecer la reducción de la tasa de paro de personas con diversidad funcional, que también es muy superior a la de la población en general, siendo esta del 22,5% frente al 14,7% respectivamente, según el Informe 8, de ODISMET.
 
No resulta fácil revertir los datos de inactividad y paro para este colectivo ante un mercado laboral precario asentado entre los grupos más vulnerables. Hay una alta tasa de temporalidad entre los trabajadores con capacidades diferentes que, sumado al índice de rotación, situado en el 88,5%, conforman un "escenario desmotivador" para salir de la situación de inactividad.
 
Tampoco ayudan las bajas percepciones salariales de este colectivo: el salario medio bruto de las personas con discapacidad se fija entorno a los 20.000 euros brutos anuales (un 18% menos que el de la población general), concluye el informe. 

Si quieres ampliar y conocer más sobre la inclusión de las personas con diversidad funcional en el entorno académico y laboral consulta este Monográfico de Educaweb.
 

¿Sabías que…?

  • Se consideran personas con discapacidad oficialmente reconocida aquellas con un grado de discapacidad superior o igual al 33%, más pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad.
 
  • En España hay 1.929.400 personas con discapacidad comprendidas entre los 16 y los 64 años. Lo que representa el 6,3% de la población en dicha franja de edad.
 
  • A nivel de Comunidades Autónomas, los mayores volúmenes de personas con diversidad funcional se ubican en Andalucía y Catalunya. La suma de ambas comunidades agrupa al 36,7% de todas las personas con discapacidad en España.
 
  • El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) es una plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por organizaciones estatales de personas discapacitadas, entidades adheridas y 19 plataformas autonómicas.
Deja tu comentario