Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La tecnología en la orientación, una oportunidad para la personalización del proceso

Artículo de opinión

  • 01/03/2023
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Juan José Juárez Calvo. Responsable del proyecto de Orientación Profesional en la Fundación Bertelsmann
Parte del estímulo en tecnología surge del deseo de unir dos elementos de una manera distinta para conseguir generar una situación, producto o proceso nuevo.
 
Por ello, el punto de partida en esta reflexión sobre orientación y tecnología es doble:
 
  • Por un lado, sabemos que la orientación profesional se refiere a los servicios y actividades destinados a ayudar a las personas, de cualquier edad y en cualquier momento de su vida, para tomar decisiones educativas, formativas y ocupacionales y para gestionar sus carreras (OCDE, 2004).  
     
  • Por otro lado, conocemos que las herramientas digitales pueden brindar a las personas nuevas oportunidades para acceder a la orientación en cualquier momento o lugar, así como ampliar la gama de servicios ofrecidos. Los beneficios potenciales de usar tecnología en la orientación profesional incluyen una mejor accesibilidad, un mayor acceso a la información, evaluación y redes, así como costos generales reducidos y una mayor eficiencia del proceso. (Cedefop, 2020).
 
En los próximos años, la inteligencia artificial o IA probablemente cambiará nuestra vida, y probablemente el mundo entero. Pero cómo la IA afectará exactamente a nuestra sociedad o más en concretamente a la orientación es algo que todavía desconocemos. La clave, a mi modo de entender, es explorar las limitaciones de la IA siempre desde el interés de crear tecnologías compatibles con humanos, que no los sustituyan, sino que los enriquezcan y amplíen sus capacidades.
 
Sabemos que los avances recientes en IA tendrán un profundo impacto en los futuros mercados laborales, creando nuevas profesiones, mutando (hibridando) muchas de ellas y eliminando o convirtiendo en residuales a muchas otras. También sabemos que posibilitará nuevas formas de aprender y enseñar y por supuesto nuevas formas de orientar bajo un enfoque más personalizado, preciso (basado en datos) y retroalimentado.
 
Por último, debemos tener en cuenta que los servicios de orientación basados en IA se podrían considerar inherentemente más accesibles debido a la tecnología digital, sin embargo, su utilización requiere dispositivos y competencias digitales adecuadas. Esto crea un conflicto potencial si los estudiantes no pueden beneficiarse de los servicios digitales, por lo que será fundamental mejorar la accesibilidad, prestar atención a los factores que se ponderan en los algoritmos subyacentes y asegurar una interacción fluida entre las acciones automatizadas y las humanas (Holmes et al., 2021).
 

Diferentes enfoques ante una misma oportunidad

La gestión del proceso orientador interpretada a lo largo del continuo de la relación se podría versionar con tres enfoques diferentes:
 
  1. Como un servicio personal directo ejercido por una persona (orientador) con la ayuda de IA
     
  2. Como un servicio ejercido íntegramente a través de IA
     
  3. Como un servicio simbiótico construido dentro de la interacción humano-tecnología, donde la tecnología media experiencias humanas, percepciones y comportamientos, y la persona (orientador) modula los diferentes usos de la tecnología según el caso. Las delimitaciones y características de este servicio simbiótico no deben centrarse en la autonomía sino en el proceso de aprendizaje, situado y sostenido en la interacción. En este constructo, los roles respectivos de humanos y máquinas se adaptan en interacción para desempeñarse juntos de manera óptima.
 
Cada uno de estos tres enfoques tendrá ventajas e inconvenientes y ninguno de ellos quedará 100% integrado dentro de estas categorías, pero ordenarlos nos ayuda a entenderlos y analizarlos mejor.
 
Sabemos igualmente que cualquiera de los tres enfoques tendrá aspectos comunes como puede ser el permitir el acceso simultáneo a diferentes fuentes: permitiendo el acceso integrado y en tiempo real a diferentes fuentes de información actualizadas de temas vinculados con la orientación y la gestión de la carrera.
 
Dicho esto. Analicemos ahora estos posibles enfoques y veamos que herramientas ya existentes podrían de alguna manera encontrarse definidos dentro de cada una de las categorías:
 

Enfoque 1: Un orientador ejerce su rol con la ayuda de AI o procesos automatizados

Una forma de incorporar la IA será integrándola en entornos de aprendizaje u orientación ya existentes, mejorando su usabilidad y accesibilidad, personalizando los procesos e integrando diferentes fuentes de recursos. La IA podría ayudar además entregando la información correcta en el momento preciso, reservando una sesión de orientación personal cuando sea necesario, apoyando la gestión específica de casos que permitiría al orientador un cierto "triaje" para "clasificar" rápidamente a los estudiantes en función de necesidades o situaciones específicas para poder responder y tomar medidas más rápidamente cuando sea necesario.
 
Esta aproximación será seguramente muy bienvenida por los sistemas y profesionales actuales de orientación y ofrecerá claras ventajas, algunas de las cuales podría ser:
 
  • Apoyar la planificación de carrera: apoyando la toma de decisiones a lo largo de la carrera y promoviendo los servicios de carrera disponibles basados ??en información situacional
  • Mejorar la interacción en torno al consejo orientador: uniendo estudiantes y consejeros, cotejando informaciones previas en base a una amplísima fuente de conocimiento
  • Comparar competencias con objetivos y necesidades de la vida laboral: ofreciendo herramientas de autoevaluación para el mapeo de competencias, identificando brechas y creando un portafolio de competencias
  • Anticipar las necesidades de orientación y gestión de casos: recopilación de información sobre el estudiante para que el orientador/tutor lo vea de un vistazo y pueda priorizar intervenciones o sugerir información al alumno
 
Dentro de este enfoque de integración de IA con los procesos de orientación existentes estarían por ejemplo:  

Enfoque 2: Un servicio ejercido íntegramente a través de IA o procesos automatizados

Otra aproximación será empezar desde cero nuevos servicios de orientación con un enfoque absolutamente disruptivo, no surgido desde la práctica orientadora "tradicional", sino desde la oportunidad tecnológica o desde la perspectiva o experiencia en otro campo (Cross-fertilization).
 
Aquí es donde aparecen, por ejemplo, experiencias de IA habilitadas para recomendar directamente cursos y empleos basados ??en los registros de estudio actuales del estudiante, resultados de diferentes pruebas y de la información de inscripción en la plataforma combinadas con la información sobre cursos o puestos de trabajo disponibles provenientes de diferentes bases de datos.
 
Estas herramientas se basan generalmente en la combinación de resultados mostrando en una perspectiva integral los resultados de diferentes pruebas que el alumno ha realizado a lo largo del tiempo para ofrecer una visión 360 grados.
 
Dentro de este enfoque de un servicio ejercido íntegramente a través de AI y procesos automatizados estarían por ejemplo las siguientes iniciativas:
   
Lógicamente estos ejemplos no siempre pueden catalogarse íntegramente dentro de una tipología u otra y son primeras aproximaciones, por lo que no constituyen todavía un entrenador de carrera virtual que asesora a los estudiantes a lo largo de su vida en la elección de estudios y opciones profesionales basados en un perfilado preciso y retroalimentado, pero en cierta manera apuntan en esa dirección.
 

Enfoque 3: Un servicio simbiótico construido dentro de la interacción humano-tecnología

En este enfoque la IA aprendería y realizaría ajustes a los procesos de sugerencia al estudiante, interactuando en tiempo real con el personal orientador para un objetivo compartido. Los humanos trabajarían juntos con IA, enseñándola y validando regularmente sus aprendizajes o ajustes.
 
Este consejero virtual en línea podría ofrecer orientación 24/7 junto al personal orientador o quizás hacerlo con un cierto desfase para permitir el curado o revisión de los consejos por parte del humano. Estos servicios podrían generar sistemas de alerta temprana de factores de riesgo en el alumnado vinculados con el fracaso escolar o la deserción educativa activando protocolos de atención.  
 
La IA en la orientación tiene un lado pedagógico (tutores y orientadores), digital (departamento de IT) y por supuesto de gestión y liderazgo (equipo directivo). Cuando analizamos un posible enfoque simbiótico nos encontramos con el hecho de que el papel de la IA en la orientación profesional tiene que ser doble (para apoyar al estudiante y también para apoyar al personal que apoya al estudiante) y que los roles respectivos del personal de orientación y la IA son diversos (el personal puede estar en el primer plano y la IA en el fondo o viceversa).

Posiblemente en España no tenemos todavía un sistema así y un reto interesante sería que alguno de los existentes pudiera evolucionar en esta dirección, por lo que deberemos de prestar todo nuestra atención y el apoyo suficientes para que esta evolución pueda tener lugar.
 

El uso del dato en la orientación

Por último, sabemos que la IA y el Big Data representan una increíble oportunidad para integrar y ampliar el entorno de información disponible para los procesos de orientación profesional. Sin embargo, actualmente, el mayor cuello de botella en el aprovechamiento de las tecnologías de IA en la educación es la falta de datos, especialmente de datos específicos de la temática en cuestión (Tuomi, 2018). Las herramientas inteligentes pueden ser útiles en la orientación profesional solo si tenemos datos significativos para que los procesen.

Sin datos de buena calidad será muy difícil (por no decir imposible) entrenar inicialmente a los sistemas de IA para que luego puedan prestar de manera continua y dinámica los servicios de orientación que necesitamos. Por otro lado, los datos utilizados para entrenar la futura IA y los modelos de aprendizaje también darán forma a nuevos servicios que todavía no podemos ni imaginar.
 
Referencias

Westman, Kauttonen, Klemetti, Korhonen, Manninen, Mononen, et al. (2021) Artificial Intelligence for Career Guidance – Current Requirements and Prospects for the Future
Deja tu comentario