Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La formación en competencias digitales genera mayor interés

Noticia

Casi la mitad de los trabajadores de España reconoce que desea formarse para mejorar sus habilidades digitales, según un estudio del Cedefop

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

La transformación digital de la sociedad y del mercado laboral requiere que las personas tengan cada vez más y mejores competencias digitales, pero la realidad es que la mayoría de los trabajadores de la UE carecen de ellas, según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).
 
De hecho, 4 de cada 10 personas empleadas en Europa reconocen que les faltan los conocimientos y habilidades digitales requeridas en la transformación digital de sus puestos de trabajo y el mercado laboral, según los resultados del informe Setting Europe on course for a human digital transition, publicado recientemente por el Cedefop.
 
El estudio, basado en encuestas aplicadas a 46.000 personas de 29 países europeos, señala que "a pesar de las brechas de habilidades generalizadas, la participación en la educación y capacitación en habilidades digitales sigue siendo modesto y los que más lo necesitan a menudo no lo hacen". Sin embargo, España es uno de los países de la UE donde los trabajadores tienen más interés por formarse para adquirir habilidades digitales.

El 47% de los españoles busca mejorar sus competencias digitales

Austria (52%), Portugal (49%) y España (47%) presentan los porcentajes más altos de trabajadores adultos que tienen como objetivo mejorar sus habilidades digitales a través de la educación y formación, según el Cedefop. Por el contrario, en Hungría (35%), Francia (33%) y Chipre (35%) la proporción de trabajadores adultos que se plantean mejorar sus habilidades digitales es menor.
 
Asimismo, a nivel europeo, 1 de cada 4 personas trabajadoras (26%) han realizado alguna formación para mejorar sus competencias digitales entre 2020 y 2021. Sin embargo, en Irlanda (35%), Portugal (34%), España (33%) y Suecia (33%), la proporción de empleados que se han formado en este ámbito es mayor que en la media europea.
 
Y es que los empleados que tienen mayor temor por verse desplazados de sus puestos de trabajo por las nuevas tecnologías y la automatización, como sucede en países como España, Malta y Grecia, son los que reconocen más su brecha de habilidades digitales y presentan mayor interés por formarse en este ámbito, según Cedefop.
 
De hecho, los trabajadores del sur de Europa (España, Malta, Grecia, Chipre, Portugal) son los que más temen verse desplazados por la tecnología que sus homólogos de otros Estados miembros de la UE (Austria, Noruega, Islandia, Letonia, Chequia) y países considerados líderes tecnológicos (Estonia y Finlandia).
 

6 de cada 10 trabajadores de la UE participan en actividades formativas

¿En qué medida los trabajadores europeos participan en la educación y la formación para remediar el desajuste de habilidades y aprender habilidades relacionadas con el trabajo en apoyo de su profesión?
 
El estudio de Cedefop destaca que 6 de cada 10 personas trabajadoras de la UE han participado en al menos una actividad de formación formal o no formal entre 2020 y 2021, para aprender habilidades relacionadas con su puesto de trabajo encaminadas a mejorar sus ingresos y oportunidades profesionales en su empleo actual o a futuro.
 
Ahora bien, la proporción de trabajadores en España que ha apostado por formarse en el mencionado periodo es similar al de la media de la UE, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.  

Proporción de personas adultas que participaron en una formación entre 2020 y 2021, según el Cedefop
Proporción de trabajadores de los 27 países de la UE, Noruega e Islandia que participaron en algún tipo de formación formal o no formal entre 2020 y 2021. Gráfico: Cedefop.


En concreto, el 68% de las personas trabajadoras en España han participado en al menos una actividad de educación y formación entre 2020 y 2021, aunque las proporciones más altas se presentan en los Países Bajos (78%), Suecia y Noruega (ambos 78%), y las más bajas en Bélgica (55%), Italia (55%) y Chipre (51%).
 
Quienes se han formado en la UE lo han hecho a través un curso organizado (40%), un taller o un seminario (33%) o mediante una formación estructurada en el trabajo con un docente o formador designado, como un supervisor, compañero de trabajo, consultor u otro profesional (40%).
 
Asimismo, 3 de cada 4 trabajadores adultos de la UE (76%) que han participado en una actividad de formación, indican que su empleador actual la ha pagado total o parcialmente, o que la han realizado durante las horas de trabajo.
 
Los trabajadores adultos se han beneficiado con mayor frecuencia de la educación y formación patrocinada por su empleador han sido en Noruega (89%), Estonia (88%) y Finlandia (87%). Por el contrario, el apoyo de las empresas a la educación y la formación de los empleados es más bajo en Portugal (66 %), Bulgaria (66 %), España (59%) y Grecia (59 %).
 

España es el segundo país de la UE con más trabajadores sobrecualificados

Otro dato interesante que proporciona el estudio del Cedefop es que 3 de cada 10 empleados (37%) están sobrecualificados para sus puestos de trabajo en España. De hecho, el país es el segundo de la UE, después de Lituania (38%), que cuenta con un mercado laboral donde las personas trabajadoras poseen más conocimientos y experiencia de la que necesitan para desempeñar sus puestos de trabajo.
 
Otros países donde la proporción de trabajadores en empleos por debajo de su nivel de cualificación también es alta son: Chipre (35%), Irlanda (34%) y Hungría (34%). No obstante, en los Países Bajos (16%), Croacia (19%) y Finlandia (19%), la sobrecualificación es relativamente baja.
 
Ahora bien, la sobrecualificación en la UE es más frecuente entre los empleados más jóvenes, las mujeres y las personas que estaban fuera del mercado laboral (desempleadas o inactivas) o que trabajaban por cuenta propia antes de comenzar su empleo actual.
 
Asimismo, los graduados de educación terciaria, es decir, con un título universitario o de FP Superior, en artes, humanidades e idiomas o ciencias sociales tienen más probabilidades de estar sobrecualificados que aquellos con un título en ciencias relacionadas con la salud, educación, ingeniería o informática.  
 
El desajuste educativo es más grave en algunos países del sur de Europa (Chipre, Grecia, España, Italia, Malta) y dos estados bálticos (Lituania, Letonia), pero también en Irlanda, Hungría y Francia. En estos países, una gran proporción de trabajadores adultos se encuentran en trabajos que no se corresponden con su nivel de educación y campo de estudio.
 

¿Sabías que…?

Ficha técnica

  • El informe Setting Europe on course for a human digital transition del Cedefop presenta los resultados de la segunda encuesta europea de habilidades y empleos (en inglés European skills and Jobs survey – ESJ32), realizada a 46.000 personas trabajadoras de 25 a 64 años de 29 países europeos (los de la UE27 más Islandia y Noruega) de mayo a junio de 2021.
     
    El estudio, publicado a finales de 2022, tiene como objetivo proporcionar evidencia sobre el impacto de la digitalización en los empleos y las competencias de los trabajadores, así como en sus necesidades de formación.
Deja tu comentario