Los 10 grados universitarios con mayores perspectivas de dedicarte a lo que estudiaste

Noticia

Enfermería y Medicina son las carreras que presentan más posibilidades de trabajar en un puesto acorde a tus estudios, según un estudio de la Fundación ISEAK y la Fundación CYD

  • 17/01/2023
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Entre los universitarios empleados existe una alta proporción de personas cuyos trabajos no se relacionan con el contenido de sus estudios universitarios, también llamados "empleos desencajados". Así lo sostienen los resultados de una investigación elaborada por la Fundación ISEAK, que se ha publicado en el capítulo 2 del Informe CYD 2021/2022, de la Fundación CYD.
 
El estudio analiza la situación laboral de casi 32.000 universitarios en España cinco años después de finalizar su carrera, y hace hincapié en determinar los ámbitos de estudios universitarios en los que sus egresados tienen mayores perspectivas de tener un empleo acorde al contenido de sus estudios, es decir, un "trabajo encajado".
 
Asimismo, el informe desvela que las personas tituladas de carreras universitarias de la rama de Ingeniería y Arquitectura, así como en Ciencias de la Salud, son las que mayor inserción laboral presentan cinco años tras su graduación, con una proporción de personas en empleo del 92% y 91% respectivamente.
 
Por el contrario, los egresados de grados universitarios relativos a Artes y Humanidades son los que menor inserción laboral presentan: solo 3 de cada 4 tienen un empleo. Además, dentro del colectivo de titulados empleados, hay una alta proporción de personas cuyos puestos de trabajo no se relacionan con el contenido de sus estudios, es decir, que tienen empleos "desencajados".

Los ámbitos de Ciencias de la Salud y de Ingeniería y Arquitectura no solo presentan las mayores tasas de inserción laboral, sino también la mayor proporción de empleo "encajado". Por ejemplo, 9 de cada 10 personas egresadas de una carrera en Ciencias de la Salud que estaban trabajando lo hacían en puestos de trabajo acordes a su formación; frente a 8 de cada 10 personas de la rama de Ingeniería y Arquitectura.
 
En concreto, las carreras mejor alineadas con el contenido de los estudios son Enfermería, Medicina, Informática y Veterinaria, donde la probabilidad de trabajar de aquello que se ha estudiado es superior al 90%.
 
Sin embargo, ámbitos como Humanidades o Ciencias Sociales y del Comportamiento, entre los que se encuentran Historia, Filosofía, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Antropología, Sociología o Geografía, presentan mayores dificultades de inserción laboral acorde con el contenido de los estudios.

En concreto, estos son los 10 ámbitos de grados universitarios con más probabilidad de desempeñar un empleo que encaje con tu formación:
 
  1. Enfermería
  2. Medicina
  3. Informática
  4. Veterinaria
  5. Otros grados de la rama Ciencias de la Salud
  6. Servicios
  7. Derecho
  8. Ingeniería y profesiones afines
  9. Educación
  10. Servicios Sociales
 
Conoce también los 10 estudios universitarios con mayor posibilidad de tener un empleo "desencajado", según los resultados del informe.
 
  1. Humanidades
  2. CCS y Comportamiento
  3. Medio Ambiente
  4. Técnicas Audiovisuales y Medios de Comunicación
  5. Artes
  6. Viajes, Turismo y Ocio
  7. Periodismo y Documentación
  8. Negocios y Administración
  9. Silvicultura
  10. Economía

Recuerda que para elegir unos estudios resulta clave realizar un ejercicio de autoconocimiento para detectar cuáles son tus preferencias y habilidades, así como conocer el mercado laboral y la oferta formativa.. En este sentido,te invitamos a consultar en Educaweb la oferta de titulaciones de grado por rama de conocimiento.

Y si deseas profundizar sobre qué debes tener en cuenta a la hora de escoger unos estudios, no te pierdas el siguiente vídeo:


 
Deja tu comentario