Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Los datos abiertos son un recurso para equilibrar el acceso a información de valor"

Entrevista

Lourdes Muñoz, cofundadora de Iniciativa Barcelona Open Data, asociación ganadora de la 10ª Mención Enric Renau i Permanyer, explica cómo utilizan los datos abiertos para facilitar la toma de decisiones

  • 01/12/2022
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Lourdes Muñoz Santamaría. Co-fundadora de Iniciativa Barcelona Open Data
Este año se celebra el 10ª aniversario de la Mención Enric Renau i Permanyer a la investigación social aplicada en educación, formación y trabajo. En esta edición, el galardón se ha centrado en las iniciativas que están promoviendo, de forma destacada, el uso y reutilización de los datos abiertos.

El jurado de la 10ª Mención ha reconocido la labor realizada por Iniciativa Barcelona Open Data, una asociación que promociona el uso de los datos abiertos entre distintos colectivos (administraciones, empresas y ciudadanía) para llevar a cabo investigaciones de carácter social que aporten valor al territorio.

La entidad, integrada por académicos, periodistas, ingenieros y otros expertos, trabaja en torno a cinco ejes: red o creación de comunidades, divulgación, formación, investigación y emprendimiento.

Si deseas saber más sobre este proyecto puedes consultar la web de los Premios o ver el acto de entrega en este enlace.
 

¿Cuándo y cómo surge la asociación Iniciativa Barcelona Open Data?

La Asociación Iniciativa Barcelona Open Data se fundó en 2016. Se trata de un proyecto inspirado en el Open Data Institute, del cual somos Nodo de Barcelona. Compartimos con otros nodos ODI el hecho de promover al máximo el uso de datos abiertos para proporcionar mejoras al conjunto de la sociedad, y que estos datos sean realmente accesibles para todas las personas y empresas.

Promovemos el uso de los datos abiertos para generar inteligencia social y colectiva a través de acciones de divulgación, formación y emprendimiento; todo ello basado en los datos abiertos. También colaboramos en las construcciones de webs y observatorios basados en datos abiertos dedicados a diversas temáticas como derechos de las mujeres, promoción del pequeño comercio, asociacionismo, etc.


¿Qué son los datos abiertos y qué aportan a profesionales, administraciones, empresas y ciudadanía en general?

Los datos abiertos son aquellos que se publican en formatos accesibles y que permiten su libre reutilización para cualquier persona, empresa u organización. En la denominada era de la información y la comunicación los datos son un recurso muy preciado y los datos abiertos que producen las administraciones públicas nos aportan valor para la toma de decisiones. Esto resulta especialmente relevante, ya que la mayoría de los procesos informáticos actualmente son automatizados y se basan en datos (big data, inteligencia artificial, blockchain...).

Queremos subrayar la importancia de que los datos abiertos públicos son una oportunidad para quienes no tienen la capacidad de generar o comprarlos, como es el caso del pequeño comercio, entidades sociales o ayuntamientos pequeños. Los datos abiertos se convierten en un recurso para equilibrar el acceso a información de valor. Quizás el acceso real a datos fiables es una nueva brecha digital a medir especialmente en las organizaciones y empresas.
 
¿Cree que la ciudadanía es consciente del potencial que tiene el uso y reutilización de datos abiertos? ¿Cómo trabajan para empoderarla?

Son necesarias acciones de divulgación desde un enfoque de empoderamiento de la ciudadanía para que conozcan la potencialidad de los datos abiertos, y más aún en el momento actual en que la mayoría de la información está centrada en el Big Data y la inteligencia artificial usada por las grandes corporaciones digitales.

Disponer de datos públicos de calidad que proporcionen las instituciones es la única alternativa para no depender de los datos de las grandes corporaciones. De esta forma, tanto la ciudadanía como los gobiernos podrán disponer de datos creíbles e imparciales que midan los retos sociales como el cambio climático, derecho de las mujeres, pobreza...


¿Qué potencial de impacto tienen los datos abiertos en la investigación social aplicada, especialmente en el ámbito de la educación, la formación y el trabajo?

Si los datos abiertos se publican con calidad, es decir, actualizados periódicamente, en tiempo real, geolocalizados y estandarizados, pueden tener un gran impacto en acelerar la investigación social.

Recientemente, hemos estado promoviendo el Ranking mejores datos abiertos #50Datasets, precisamente para recopilar los datasets que cumplan los parámetros de calidad y sirvan para dar respuesta a retos sociales.

Disponer de estos datos permite medir retos públicos de forma complementaria a la metodología tradicional de las encuestas.
    
¿Qué condiciones serían necesarias para impulsar el uso de datos abiertos con alto impacto social?

Las instituciones públicas deben planificar la publicación de datos orientados a propósitos; por tanto, que equipos responsables del portal de datos abiertos planifiquen los calendarios de publicaciones de datos abiertos en función de los retos sociales de su institución o ámbito territorial.

Debemos superar una primera etapa en la que se han publicado en open data los procesos automatizados como presupuestos, personal, ayudas, endeudamiento, subvenciones, pago a proveedores, etc. Sin duda, estos son datos interesantes que deben ser publicados por criterio de transparencia. Ahora, las instituciones deben pensar qué datos tienen que recopilar y automatizar para poder producir datos que sirvan para la planificación de políticas públicas concretas, como reducir las emisiones por movilidad, cubrir las necesidades de servicios de educación o mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia machista.


La formación es otro de sus ejes de trabajo. ¿Qué pretenden conseguir con los cursos gratuitos y la formación profesional acreditada en datos abiertos?

Con la formación en datos abiertos pretendemos formar a profesionales de diversas disciplinas en la identificación, proceso y uso de datos abiertos para que puedan trasladarlo a sus respectivos ámbitos. En la Open Data School BCN ofrecemos formación acreditada en open data, certificados con reconocimiento internacional del Open Data Institute.
Pretendemos dar herramientas para que todos los profesionales puedan ser capaces de usar estos datos.

Y para finalizar, ¿qué supone para el equipo de Iniciativa Barcelona Open Data haber ganado la 10ª edición de la Mención Enric Renau i Permanyer?

Para nuestro equipo se trata de un gran reconocimiento que, desde el ámbito de la sociología y la politología, con esa visión pública y social, se reconozca nuestro trabajo de divulgación. Precisamente una de nuestras misiones es promover la reutilización de los datos abiertos en disciplinas no tecnológicas, que no usen tan habitualmente las tecnologías de analítica de datos. Esperamos que este reconocimiento ayude a que más personas de este ámbito se animen a utilizar los datos abiertos.
Deja tu comentario