Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Certificados de Profesionalidad: invierte en tu futuro

Artículo de opinión

  • 24/11/2022
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Carlos del Cerro Tenorio. Administrador de Sistemas en NCS Software
Sin duda, la experiencia es un grado, pero si hablamos de tener experiencia también tenemos que hablar de tener conocimientos y haber tenido que estudiar. La formación es esencial en el mundo en que vivimos y además es muy necesaria para mejorar como sociedad. Para empezar a trabajar ya nos piden un título, aunque solamente sea el de la ESO, o bien una titulación de FP.
 
Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que necesitamos algún Certificado de Profesionalidad, y si queremos ampliar horizontes y tener unas nuevas metas debemos seguir progresando y estudiar. Por lo que los trabajadores asumimos que estamos en continuo cambio, adaptándonos a un futuro profesional incierto y que oscila mucho. Por ello, obtener Certificados de Profesionalidad nos puede abrir nuevas puertas o incluso dentro de nuestro ámbito poder progresar. Son una gran herramienta para el empleo y para el aprendizaje de métodos o tecnologías.
 

¿Qué interés suscitan los Certificados de Profesionalidad?

La Formación Profesional ha crecido mucho en los últimos años. Prueba de ello es que muchos estudiantes se quedan sin plaza para poder matricularse y además hay una alta nota de corte. Digamos que la FP ya no es la hermana pequeña de la universidad. Los ciclos formativos de grado medio y de grado superior están en auge, tal como lo señalan en algunos medios.
 
Además, tenemos que añadir la alta empleabilidad que están sufriendo algunos sectores como el de la informática, la industria, la administración y sus ramificaciones. Por esta alta demanda están creciendo el número de estudiantes y además están aumentando los puestos de trabajo con perfiles ya cualificados e integrados al mercado laboral como son las FP.
 
Por este hecho, el gobierno ha creado más plazas que previsiblemente se quedarán cortas, pero además este año las novedades son las alternativas a los ciclos formativos de grado superior, grado medio y FP Básica. Por un lado, se presentan en los centros los Certificados de Profesionalidad y las especialidades o máster de FP. Todo esto combinado con los ciclos de FP dual, la formación online y formación en idiomas para la FP. Por lo tanto, podemos decir que el interés está creciendo y que los perfiles interesados en la Formación Profesional cada vez son más numerosos.

Los perfiles interesados en la formación, y más concretamente en los Certificados de Profesionalidad han aumentado, y los demandan tanto personas con un empleo cualificado, pero que quieren obtener más capacidades en su desempeño laboral; personas que están aún estudiando y que quieren aumentar sus posibilidades de entrar al mundo laboral, y alumnos que inician su formación y que están en fase de aprendizaje.


Falta más información sobre los Certificados de Profesionalidad

En este momento creo que la formación va por buen camino y además la cultura está cambiando y no todo el mundo opta por estudiar carreras, sino que quieren una inserción laboral a medio plazo. De todas formas, hace falta más información sobre los planes dentro de la FP, es decir, se tiene que explicar mejor para qué sirve un Certificado de Profesionalidad. Si este convalida para realizar un ciclo formativo, alguno de sus módulos o parte de este.
 
Hay muchas preguntas sobre si un Certificado de Profesionalidad es una forma de sumar a un ciclo formativo o si con un Certificado ya nos vale en el mundo profesional. Hace falta reglar esto y dar más información para que se consoliden, para que la gente tenga las herramientas suficientes a la hora de formarse y para que se vea el valor de este tipo de formación. Es decir, creo que falta información, concienciación del valor que tienen las formaciones y también unas leyes claras que reglen a favor de los estudiantes.
Deja tu comentario