"Las empresas tienen un papel fundamental en la orientación de los estudiantes"

Entrevista

El profesorado y los orientadores deben conectar al alumnado con el mundo laboral proporcionándole experiencias para explorarlo, afirma Ryan Gibson, experto en orientación de Reino Unido

  • 16/11/2022
  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ryan Gibson. Experto en orientación académica y profesional de Academies and Enterprise Trust
Versión original en inglés
 
Ryan Gibson es un experto en orientación académica y profesional en Academies and Enterprise Trust, uno de los mayores grupos escolares en Inglaterra. Gibson ocupa el puesto de Jefe del Sistema Nacional (National System Leader) en dicha entidad. Es responsable de la orientación académica y profesional de 32.000 jóvenes en 57 centros educativos.

Gibson dirigió los indicadores para Good Career Guidance (Buena orientación académica y profesional) para la Fundación Gatsby, que el Gobierno Británico convirtió en políticas públicas legales en 2018 después de que el éxito del proceso piloto mostrara resultados positivos en la orientación a los jóvenes. A Ryan se le concedió el título de "Educador del Año en materia de carreras profesionales" en el Reino Unido.
 
Este experto ha aparecido recientemente en Xcelence-Escuelas que Inspiran: una mirada internacional a la orientación, un evento organizado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar. En este encuentro, el experto compartió los resultados más relevantes del modelo Good Career Guidance, basado en los conocidos Gatsby benchmarks, una serie de indicadores que han demostrado mejorar de manera efectiva la orientación a estudiantes.
 
¿Por qué es esencial ofrecer orientación académica y profesional a los estudiantes?
 
Queremos equipar a todos los jóvenes para que sean capaces de tomar decisiones plenamente informadas sobre su futuro. La movilidad social se basa en una buena orientación académica y profesional. En pocas palabras, cuanto más sepan los jóvenes y sus familias sobre la variedad de carreras profesionales a las que las personas con las cualificaciones adecuadas tienen acceso, más claramente entenderán los caminos que tienen que tomar para optar a más y mejores puestos de trabajo.
 
Si un individuo recibe la orientación académica y profesional descrita en los Gatsby benchmarks, desarrollará conocimientos y habilidades para gestionar su carrera profesional. Esto le permitirá tomar decisiones informadas sobre qué estudiar y en qué trabajar, lo que le llevará a cumplir a constantemente sus objetivos. En última instancia esperamos que todas las personas experimenten una carrera profesional que sea enriquecedora en términos financieros y sociales, y que sean felices.
 
¿Cómo debería enfocarse la orientación académica y profesional para que desarrolle efectos positivos en los estudiantes?
 
No existe una única manera de hacerlo. Se trata de realizar todo lo que aparece en los indicadores, hacerlo bien, hacerlo de manera coherente, y para cada uno de los jóvenes durante un periodo de tiempo constante. Es esencial que todos los centros educativos cuenten con personas que guíen la orientación profesional, que dirijan un programa laboral bien secuenciado, y cuya puesta en práctica sea regulada para cubrir las necesidades de cada joven.
 
¿Qué opina de la orientación académica y profesional que se ofrece en los centros educativos en España?  ¿Qué recomendaría para mejorar la orientación académica y profesional ofrecida en España?
 
El programa Xcelence ha adaptado muy bien los Gatsby benchmarks, extrayendo temas clave de los indicadores ingleses y convirtiéndolos en dos indicadores adicionales: implicación familiar y coordinación estratégica.  
 
En Inglaterra estamos trabajando mucho en el tema de la formación de la persona guía de la carrera profesional, y sabemos que cuando un centro educativo cuenta con estas personas formadas que guían las carreras profesionales, consigue cumplir más indicadores. Igualmente, sabemos que las familias siguen teniendo una influencia importante en la decisión de un joven respecto a su carrera profesional, así que estamos trabajando mucho con ellas por medio de una iniciativa llamada Talking Futures (Hablando del futuro), para garantizar que los padres y las madres tengan acceso a información actualizada, y las herramientas para ser capaces de interpretar la información y utilizarla para apoyar a sus hijos e hijas. 
 
Xcelence también ha identificado el papel fundamental que tienen las personas que guían la carrera profesional y la importancia de conectar a todas ellas en redes, y darles también acceso a redes de empresas. Estas han sido lecciones cruciales obtenidas de la puesta en práctica de los indicadores en Inglaterra, y es maravilloso ver que se han incorporado a la adaptación para España.

¿Por qué el gobierno de Reino Unido ha adoptado el modelo Good Career Guidance como una política pública? ¿Qué evidencias ha recogido para saber que realmente funciona?
 
En Inglaterra el gobierno se dio cuenta del impacto transformador de los Gatsby Benchmarks. Pudieron ver cuánto estaban cambiando las cosas en los centros educativos, para las empresas y para los jóvenes. Las evidencias muestran que en los centros educativos que adoptan, implementan y logran establecer los indicadores, se aumenta la motivación entre los jóvenes por aprender y estudiar.
 
Los jóvenes están tomando mejores decisiones en cuanto a estudios y trabajo porque han experimentado toda la variedad de opciones que tienen disponible, y han tenido la oportunidad de hablar sobre ellas con profesionales de la orientación académica y profesional bien formados. Esto se refleja en sus objetivos, que se mantienen constantes después del instituto. De hecho, está demostrado que por cada indicador que se logra cumplir, la probabilidad de que los estudiantes mantengan un objetivo aumenta. Del mismo modo, hemos visto aumentos en la disposición laboral entre los jóvenes, lo que significa que acaban su educación más preparados para el mundo del trabajo.
 
¿Qué otros países han adoptado el modelo Good Career Guidance y qué impacto ha tenido esta decisión?

Los Gatsby benchmarks se basan en evidencia internacional sobre qué funciona y definen los indicadores mundiales respecto a perspectivas profesionales. El informe Good Career Guidance Report de 2014 incluye ejemplos de visitas de estudios internacionales a los Países Bajos, Hong King, Irlanda, Canadá, Finlandia y Alemania.
 
Los 8 Gatsby benchmarks contienen una serie de características, y para lograr totalmente un indicador, los centros educativos deben conseguir cumplir todas las características clave. Conseguir los 8 indicadores es por lo tanto un gran reto; pero las carreras profesionales son demasiado importantes como para que sea fácil. Los países están adaptando los indicadores para ponerlos en práctica en sus contextos. Además de España, los Gatsby benchmarks son una práctica inspiradora en países como Hong Kong y Noruega.
 
¿De qué manera pueden contribuir los docentes a la orientación académica y profesional de los jóvenes? ¿Podría darnos dos ejemplos?

En el centro educativo, los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en un aula. Confían en sus profesores y a menudo buscan su consejo. Los docentes por lo tanto deben comprender la información sobre las carreras profesionales y necesitan ser capaces de indicar a los estudiantes dónde encontrar fuentes de apoyo.
 
Y más importante todavía, el indicador 4 en Inglaterra trata de "unir el aprendizaje del plan de estudios con las carreras profesionales", por lo que los docentes tienen un papel crucial para ayudar a los jóvenes a conectar lo que están aprendiendo en el aula con su relevancia y su aplicación en el amplio mundo del aprendizaje y el trabajo.
 
En el piloto original de los indicadores en Inglaterra (y en adelante), algunos profesores participaron en cursos externos: pasar un día o más trabajando, desarrollando fuentes y recursos que se pueden utilizar en el aula. Los docentes también identificaron áreas de su plan de estudios/temas que las empresas podrían potenciar, y les pidieron que fueran a los centros educativos para impartir una charla, un taller, o llevaran a los estudiantes a visitar un lugar de trabajo para que pudieran ver cómo se iba a poder aplicar su aprendizaje en el mundo laboral. Esto dio como resultado que los jóvenes se sintieran más comprometidos y motivados.
 
¿Qué papel deberían tener las empresas en la orientación académica y profesional de los estudiantes? ¿Por qué?

Las empresas tienen un papel crucial. En Inglaterra el indicador 5 (encuentros con empresas) y el indicador 6 (experiencias en lugares de trabajo), proporcionan a las organizaciones un papel fundamental a la hora de ayudar a los jóvenes a explorar el lugar de trabajo, comprender qué habilidades valoran las empresas y a menudo inspirar a jóvenes, sobre el futuro ayudando a conectar lo que se está enseñando en el aula con su aplicación en el mundo del trabajo.
 
Sabemos que cuando las personas que guían la carrera profesional están conectadas en redes con empresas, consiguen cumplir más indicadores. Cuando los centros educativos consiguen cumplir más indicadores, sabemos que más jóvenes progresan en su camino hacia el empleo, educación o formación. También sabemos que cuatro o más encuentros con empresas cuando se está en la escuela reduce el riesgo de que los estudiantes se conviertan en Ninis (ni formándose, ni trabajando). Por lo tanto, las empresas tienen un papel fundamental en la orientación académica y profesional de los estudiantes. Gracias a los Gatsby benchmarks, en Inglaterra más de 3,3 millones de niños se están beneficiando de encuentros regulares con empresas.
Deja tu comentario