Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El empleo en el sector de la energía solar fotovoltaica se dispara

Reportaje

Esta industria es líder en creación de puestos de trabajo en el sector de las energías renovables y generará 14 millones de empleos de aquí a 2030 a nivel mundial, afirman IRENA y la OIT

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El empleo en el sector de las energías renovables está creciendo a nivel mundial, especialmente en la industria de la energía solar fotovoltaica. Así lo asegura el reciente informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2022, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
 
En general, el empleo mundial en la industria de las energías verdes alcanzó los 12,7 millones de puestos de trabajo el año pasado en todo el mundo, lo que supone un aumento de 700.000 nuevos empleos en un año, a pesar de los efectos de la pandemia y de la crisis energética.
 
"Frente a numerosos desafíos, los empleos en energías renovables siguen siendo resistentes y han demostrado ser un motor fiable de creación de empleo. Mi consejo a los gobiernos de todo el mundo es que apliquen políticas industriales que fomenten la expansión de puestos de trabajo decentes en el ámbito de las energías renovables de los países", ha indicado Francesco La Camera, director general de IRENA, en un comunicado.
 
Ahora bien, casi dos tercios de todos estos empleos del sector de las energías verdes se encuentran en Asia: China representa el 42% del total del empleo mundial en el sector de las energías verdes, seguida por la Unión Europea y Brasil, con un 10% cada uno.
 
De hecho, el estudio hace hincapié en que los países del sudeste asiático se están convirtiendo en importantes centros de fabricación de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. China es el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos y está creando un número creciente de puestos de trabajo en el sector eólico marino.
 
Por su parte, Europa representa ahora cerca del 40% de la producción mundial de energía eólica y es el exportador más importante de equipos de este tipo de energía. Además, la UE está tratando de reconstituir su industria de fabricación de energía solar fotovoltaica.
 

La energía solar fotovoltaica, la renovable que más crea empleo a nivel mundial

La OIT e IRENA sostienen en su informe que el subsector de la energía solar fotovoltaica (PV) se ha convertido en el empleador líder en el ámbito de las energías renovables en todo el mundo, tanto en número global de empleados como en equilibrio de género, ya que el 40% del talento contratado en esta industria es mujer.
 
En concreto, las empresas del ámbito de la energía solar fotovoltaica han empleado en 2021 a 4,3 millones de personas, lo que supone un tercio de todos los puestos de trabajo del ámbito de la energía verde a nivel mundial, según el informe.
 
El subsector solar fotovoltaico seguirá siendo la mayor fuente de empleo en una vía de transición energética consistente con el Acuerdo Climático de París, representando casi 14 millones de puestos de trabajo para 2030 a nivel mundial, el 37% del total de empleos del sector de energías renovables, según el informe Solar PV. A Gender Perspective 2022, de IRENA.

En España, el subsector de la energía solar fotovoltaica es líder en generación de puestos de trabajo: en 2021 esta industria generó en total 90.742 empleos directos, indirectos e inducidos, frente a los 58.892 que se crearon en 2020, detalla el Informe Anual UNEF 2022, elaborado por la Unión Española Fotovoltaica.
 
En el siguiente gráfico se muestra la evolución del empleo en el subsector de la energía fotovoltaica de 2017 a 2021, publicado en el mencionado estudio.
 

Evolución del empleo en el subsector de la energía solar fotovoltaica de 2017 a 2021

Evolución del empleo en el sector de la energía solar fotovoltaica
Imagen:UNEF
 
Por su parte, IRENA y la OIT han dado a conocer que los subsectores de la energía solar fotovoltaica y eólica en España han creado 31.500 y 23.900 puestos de trabajo directos, respectivamente, en 2021, y prevén que la cantidad de puestos de trabajo siga aumentando.
 
En general, el estudio estima que el mercado de las energías renovables generará un total acumulado de 468.000 empleos durante la próxima década en España, y que casi la mitad de estos se crearán en solo tres de las 17 comunidades autónomas de España: Andalucía, Castilla y León y Aragón.
 

4 de 10 trabajadores en el sector de la energía solar fotovoltaica son mujeres

La industria de la energía solar fotovoltaica tiene la mayor proporción de mujeres empleadas a tiempo completo dentro del sector de las energías renovables a nivel mundial, según el informe Solar PV. A Gender Perspective 2022, elaborado también por IRENA.

"La creciente proporción de empleo femenino sugiere que las políticas y la formación específicas pueden mejorar significativamente la participación de las mujeres en las ocupaciones de las energías renovables", ha indicado el director general de la OIT, Guy Ryder.
 
Ellas representan el 40% de las personas empleadas en el sector de la energía solar fotovoltaica, lo que supone el doble de la proporción de trabajadoras que en la industria eólica (21%) y en el subsector del petróleo y el gas (22%). También es superior a la proporción media de mujeres que trabajan en todos los sectores de energías renovables, que es del 32%.
 
La industria de la energía solar fotovoltaica emplea a más mujeres que cualquier otra del sector energético. Imagen: Freepik.

 
El informe indica que la mayoría de las trabajadoras del subsector de la energía solar fotovoltaica se desempeñan en la fabricación de esta (47%). Otros trabajos en los intervienen son en trabajos relacionados con los proveedores de servicios y los desarrolladores, con un 39% y un 37%, respectivamente. Sin embargo, en las empresas de instalación de energía solar fotovoltaica ellas representan solo el 12% de la fuerza laboral.
 
 "Los hallazgos de nuestro nuevo informe son prometedores y confirman el gran potencial de la energía renovable como empleador igualitario, pero también señalan la necesidad de intensificar nuestros esfuerzos para allanar el camino para que más mujeres lideren la transición energética y den forma a nuestro futuro compartido", afirma Francesco La Camera, director general de IRENA.
 
La industria solar fotovoltaica (PV) es el mayor empleador dentro del sector de las energías renovables y representa unos 4,3 millones de puestos de trabajo. "Si el negocio solar no incluye una perspectiva de género para incorporar a más mujeres, la industria corre el riesgo de excluir un grupo de talentos que es parte integral de su crecimiento", sostiene la OIT en un comunicado.
 
Este informe, el tercero de la serie sobre perspectiva de género de IRENA, examina la participación de las mujeres en el sector de la energía solar fotovoltaica. El análisis describe la proporción de trabajadoras en la fuerza laboral solar fotovoltaica, evalúa las barreras que ellas enfrentan en el sector, y analiza el camino hacia una fuerza laboral solar fotovoltaica más diversa.
 

¿Sabías que…?

  • España se encuentra entre los 10 países que generan más empleo en el sector de la energía eólica, junto con China, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Vietnam, India, Dinamarca, Reino Unido, Turquía y España. De hecho, el país es el décimo del mundo que genera puestos de trabajo en este ámbito. No obstante, China acapara el 48% de todo el empleo del sector eólico.
     
  • Si deseas formarte en el campo de la energía solar fotovoltaica, en Educaweb encontrarás cursos relacionados que te preparen para encontrar trabajo en este sector.
Deja tu comentario