Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"España es el primer país Erasmus+ al que vienen más estudiantes de FP para realizar prácticas en empresas"

Entrevista

El programa europeo contribuye a que el alumnado tenga más éxito en su vida profesional y personal, según Alfonso Gentil, director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación

  • Tiempo de lectura 15 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio. Director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE
Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio es director del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, conocido como SEPIE, la Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España para los ámbitos de la educación y la formación.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla (USE) y Máster en Comunicación de la Administración Pública por la INAP, su experiencia Erasmus tuvo lugar en los Países Bajos, como estudiante de Derecho Internacional en la Universidad de Nijmegen.

Director de la Unidad de Internacionalización de la Educación Superior Española en el SEPIE (2015-2018), la trayectoria profesional de Gentil Álvarez-Ossorio se ha desarrollado tanto en el Ministerio de Cultura, en el cargo de subdirector de Fundaciones y Mecenazgo; como en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ejerciendo de subdirector general adjunto de Cooperación Internacional y Vocal Asesor de Relaciones Internacionales.

Previamente a la dirección del SEPIE Alfonso Gentil Álvarez-Ossorio ha sido vocal asesor en la dirección general de MUFACE y subdirector general de Relaciones Internacionales y Unión Europea en el Ministerio de Cultura y Deporte. Desde 2007, también es miembro del Cuerpo Superior de Administraciones Civiles.

El programa Erasmus empezó en 1987 con 3.000 estudiantes de Educación Superior. Hoy ya son más de 12 millones, las personas que se han podido beneficiar del proyecto de movilidad europeo. ¿A qué se debe ese crecimiento exponencial a lo largo de los 35 del programa? 

Este año 2022, celebramos el 35º aniversario de este Programa tan emblemático y reconocido mundialmente que nació en 1987. En ese año España cumplía su primer año como miembro de la Comunidad Económica Europea y lo hacía participando en la primera edición de un programa de movilidad entre estudiantes universitarios junto con otros 10 países, en el que se embarcaron 95 estudiantes españoles de un total de participantes que apenas superaba los 3.000. Desde entonces, más de 12 millones de europeos han crecido conociendo el verdadero significado de la identidad europea gracias a Erasmus. De ellos, más de un millón han sido españoles.

Erasmus+ es un programa lleno de éxitos que ha traspasado ya las propias fronteras europeas y se abre a todo el mundo, extendiéndose a 33 países europeos y a 157 países del resto del mundo, que configuran desde el año 2015 la llamada dimensión internacional del Programa; es decir, ya prácticamente no hay fronteras para Erasmus+.

Este Programa ha sabido también crecer más allá del ámbito exclusivamente universitario, ya que a lo largo de los años se ha extendido a todos los sectores educativos. Ahora se puede participar desde el sector de Educación Escolar y Formación Profesional, hasta Educación de Personas Adultas, sin olvidar el sector de Educación Superior, que es origen del Programa. Por lo tanto, el crecimiento del programa Erasmus+ ha mejorado de forma exponencial tanto en su presupuesto, donde en el actual Programa casi duplica el presupuesto de su antecesor, así como en la envergadura de sus oportunidades y el aumento del número de participantes.

El nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027 ofrece oportunidades para todo tipo de personas y organizaciones de educación y formación, tal como lo indican estas infografías.
   
Hay que resaltar la importancia que tiene el programa Erasmus+ para España y España para Erasmus+, ya que, por un lado, los programas educativos europeos han contribuido significativamente a la internacionalización y modernización de nuestras instituciones educativas, y gracias a todos estos factores, el crecimiento exponencial del programa Erasmus+ a lo largo de estos 35 años puede considerarse uno de los logros más tangibles de la integración europea, siendo buque insignia de sus políticas.

Erasmus+ ha sido probablemente el instrumento que ha sabido transmitir a los ciudadanos europeos de forma más clara el potencial de cooperación entre los países europeos, lo lejos que podemos llegar, así como el gran impacto que podemos lograr cuando los países europeos trabajan juntos.
   
Erasmus+ ya no tiene fronteras, ni tampoco un único destinatario como tenía hace 35 años. Hoy el programa se destina a personas de diferentes niveles educativos y, terceros países, fuera de la Unión Europea, pueden tener vinculación con el proyecto. ¿Podemos hablar ya de un programa mundial, con esencia europea?

Efectivamente, podemos hablar de Erasmus+ como un programa mundial con esencia europea, ya que actualmente es más internacional que nunca, puesto que su dimensión internacional se ha ampliado a todos los sectores educativos, abriendo sus fronteras hacia prácticamente todos los países del mundo.

En el año 2021 estrenamos el nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027 y, como principales características, ofrece oportunidades de movilidad y cooperación para todas las personas y en todos los ámbitos y sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.

Las principales acciones del Programa están destinadas a:
 
  1. La movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.
  2. La cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas: Asociaciones para la Cooperación.

Los países participantes del programa Erasmus+ son los Estados miembros de la UE y los terceros países asociados al Programa siguientes: Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía. Además, pueden participar terceros países no asociados al Programa, dependiendo de las acciones y en todos los sectores educativos, puesto que se pueden realizar movilidades de estudiantes y personal desde y hacia prácticamente todos los países del mundo, principalmente en el sector de la educación superior.

Existen oportunidades para estudiantes y para personal docente y de administración, tanto para movilidad para estudios y/o prácticas en el caso de estudiantes, como para docencia o formación en el caso de personal docente y de administración. Además, el programa Erasmus+ ofrece apoyo específico a participantes del grupo objetivo de inclusión (personas con discapacidad, refugiados, personas con menos recursos).
 
El presupuesto destinado al programa Erasmus+ para 2021-2027 prácticamente ha doblado el de la etapa anterior. ¿Cuáles serán los principales proyectos a los que se destinará el nuevo paquete de financiación presupuestado con 26.200 millones de euros?

El nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027 cuenta con un presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros para toda Europa. Ahora Erasmus+ es más inclusivo, más digital y más sostenible con el medio ambiente, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, además de la participación en la vida democrática. Gracias a este renovado Programa, se financiarán proyectos de movilidad y cooperación transfronteriza relacionados con el aprendizaje para 10 millones de personas de todas las edades y de todos los orígenes durante estos 7 años, de 2021 a 2027.
 
¿Cuál ha sido el papel de España a lo largo de los 35 años del programa Erasmus+ y de qué manera los españoles se ha beneficiado de los aprendizajes que conlleva el proyecto de movilidad europeo?

España ha desempeñado un papel muy significativo en la construcción del programa Erasmus+ que conocemos hoy en día, y podemos sentirnos muy orgullosos de haber contribuido claramente a su éxito, tanto en la recepción como en el envío de participantes de todos los sectores educativos. Estos datos tan positivos son, sin duda, fruto del esfuerzo colectivo de todo el sistema educativo y gracias a su profesionalidad y esfuerzo a favor de la internacionalización, su apuesta por la apertura, por Europa, y por la calidad y atractivo de la oferta educativa que presentan. Su impacto se traduce también a nivel sistémico: la participación en el Programa ha sido un elemento esencial para la internacionalización, modernización e innovación de nuestro sistema educativo, además de facilitar la movilidad de las personas en este espacio europeo común de conocimiento.

La Comisión Europea publicó el 16 de diciembre de 2021 su informe anual sobre el programa Erasmus+, con los datos oficiales cerrados para el año académico 2019-2020. En él se pone de manifiesto el gran éxito del programa, cada vez más inclusivo e internacional.
 
España sigue ocupando el primer puesto en la recepción de estudiantes en el programa Erasmus+, recibiendo 48.203 estudiantes en el sector de Educación Superior, muy por delante de Francia, con 30.045, Alemania, con 29.549, Italia, con 27.239, o Reino Unido, con 22.555. Además, se sitúa en tercera posición como país emisor de estudiantes, con 40.949, por detrás de Alemania, con 44.682, y Francia, con 41.928 y muy por delante del resto de países del Programa (Italia, Reino Unido, Turquía, Países Bajos, Polonia…). También cabe destacar que en el resto de los sectores educativos (Educación Escolar, Formación Profesional y Educación de Personas Adultas), nuestro país se sitúa también en los primeros puestos de este ranking europeo. En este sentido, España se posiciona como el primer país Erasmus+ al que vienen más estudiantes de Formación Profesional para realizar un periodo de prácticas en empresas, tal como lo indican estos informes.
   
 
Según la Comisión Europea, existe la voluntad que los próximos años el programa Erasmus+ sea más digital, más sostenible e inclusivo. ¿Cómo se imagina usted el Erasmus+ del futuro?

El objetivo general del nuevo y renovado programa Erasmus+ 2021-2027 es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de impulsar la innovación y fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.

En cuanto a sus prioridades:
 
  • Erasmus+ es más inclusivo, ya que ofrece mayores oportunidades a todo tipo de personas, incluidas las personas con orígenes culturales, sociales y económicos diversos. Con el nuevo Erasmus+ se facilitan los trámites de solicitud para que las organizaciones más pequeñas puedan presentar solicitudes gracias a las asociaciones a pequeña escala y al uso de subvenciones simplificadas. El Programa aspira a promover la igualdad de oportunidades y acceso, la inclusión, la diversidad y la equidad en todas sus acciones. Las organizaciones y los participantes con menos oportunidades son la razón de ser de estos objetivos, y, con ellos en mente, el Programa pone mecanismos y recursos a su disposición. A la hora de diseñar sus proyectos y actividades, las organizaciones deben adoptar un enfoque inclusivo, haciendo que sean accesibles para un abanico diverso de participantes.
 
  • Erasmus+ es más digital, puesto que apoya el desarrollo de capacidades digitales, en consonancia con el Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea. En consonancia con las prioridades estratégicas el Programa pretende apoyar este esfuerzo para involucrar a los aprendientes, los educadores, los trabajadores en el ámbito de la juventud, los jóvenes y las organizaciones en el proceso de transformación digital.
 
  • Erasmus+ es más sostenible, conforme al Pacto Verde Europeo, ya que el Programa promueve que los participantes utilicen medios de transporte más sostenibles como el tren y el autobús, además de fomentar proyectos que impulsen la sensibilización sobre cuestiones medioambientales, además, reconoce el papel crucial de los centros escolares, las instituciones de formación y las universidades para involucrar a los estudiantes, sus progenitores y la comunidad en su conjunto en los cambios necesarios para que la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050 tenga éxito.
 
Por lo tanto, el Erasmus+ del futuro es sin duda el actual programa Erasmus+, Programa que pretende dar respuesta a todos los retos de la sociedad actual, mejorando las opciones de empleabilidad de nuestros jóvenes y este año, especialmente, en el Año Europeo de la Juventud, poniendo el foco sobre la importancia de la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital.
 
¿Por qué recomendaría usted, al alumnado que todavía no lo ha hecho, que viviera la experiencia de un Erasmus+?

El lema del programa Erasmus+, "Enriqueciendo vidas, abriendo mentes", nace de los testimonios y las experiencias de sus participantes. Si algo explica el éxito y la relevancia de este Programa es la constatación de las enormes posibilidades que su participación ha ofrecido a cada uno de los ya 12 millones de personas que componen la gran "familia Erasmus". Las estadísticas son arrolladoras y los datos objetivos de su impacto a nivel individual, en todos los niveles de la vida de sus participantes, hablan por sí solos.
Durante todos estos años de trayectoria hemos recogido ejemplos de algunos de sus protagonistas, y son este testimonio los que han puesto de manifiesto este poder transformador de la experiencia Erasmus.

Los últimos resultados de los estudios de impacto Erasmus+ de la Comisión Europea de 2019 son muy positivos, ya que muestran que este Programa hace que los estudiantes tengan más éxito en su vida personal y profesional, además de contribuir a que las organizaciones de educación y formación sean más innovadoras. Por lo tanto, podemos determinar que, participar en Erasmus+:
 
  • Facilita la inserción laboral de los estudiantes y la adquisición de las habilidades blandas, las llamadas "soft skills", muy necesarias y demandadas en el mundo laboral, como son: el trabajo en equipo, la creatividad, la tolerancia o la resiliencia.
 
  • Erasmus+ permite que los jóvenes prosperen en el mercado laboral moderno y en una sociedad más diversa. Los titulados de Erasmus+ se sienten más dispuestos a afrontar nuevos retos, tienen mejores perspectivas de futuro y son más conscientes de los beneficios que reporta la Unión Europea a su vida cotidiana.
 
  • Erasmus+ ayuda a los estudiantes a tener las carreras que desean y a conseguir empleo más rápidamente: más del 70 % de los estudiantes Erasmus+ tienen claro qué quieren hacer en su futuro profesional a su regreso del extranjero. Además, el 80 % encontró trabajo en un plazo de tres meses tras la finalización de sus estudios y el 72 % manifestó que su experiencia en el extranjero contribuyó a la obtención de su primer empleo.
 
  • Erasmus+ alimenta el sentimiento de pertenencia a Europa: más del 90 % de los estudiantes Erasmus+ mejora su capacidad para trabajar y colaborar con personas de culturas diferentes y considera que tiene una identidad europea.
 
  • Erasmus+ apoya la transformación digital y la inclusión social: los proyectos Erasmus+ de cooperación educativa hacen que las organizaciones participantes estén mejor preparadas para la transformación digital. El uso de las nuevas tecnologías y de métodos innovadores de enseñanza y aprendizaje contribuyen a reforzar la cooperación internacional y la capacidad de innovación.
 
  • Más del 80 % del profesorado declara que su experiencia en el extranjero se ha traducido en la creación de planes de estudios más innovadores.
 
¿Cree que existe suficiente orientación para que más estudiantes accedan a un programa de estudios fuera de su país? ¿Qué acciones orientadoras se deberían llevar a cabo para dar a conocer el programa Erasmus+ y otros proyectos que fomenten la internacionalización de la educación?

No podemos ocultar desde el SEPIE nuestro profundo convencimiento y vocación por este trabajo, donde muchos de los que aquí trabajamos somos antiguos participantes del Programa. Todos los involucrados en su puesta en marcha, a todos los niveles, somos conscientes de la alta dedicación que exige un proyecto de esta envergadura: durante todo el año 2021 se llevaron a cabo numerosos actos de difusión y se empezó a preparar la celebración del 35º aniversario en nuestro país.

Entre los actos de difusión más destacables de este pasado año podríamos mencionar las Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+, que se llevaron a cabo el pasado 13 de diciembre en el Teatro Real en Madrid y que reunieron a más de 1.000 personas de toda la geografía española, además de las diferentes Jornadas Informativas por cada uno de los sectores en las que se explicaron las principales novedades de la convocatoria del programa Erasmus+ 2022.

Además, desde el Área de Comunicación de la Agencia Nacional SEPIE llevamos a cabo diferentes campañas e iniciativas para promocionar y acercar las oportunidades y beneficios del programa Erasmus+ al máximo número de personas, difundiendo a la vez las experiencias de sus protagonistas. Entre algunas de las diferentes iniciativas y campañas encontramos:
 
  • Radio Erasmus+, una iniciativa que nació con el objetivo de crear una colaboración digital y cercana entre organizaciones educativas y participantes en el programa Erasmus+ de la Unión Europea, para así dar visibilidad a sus experiencias a través de un medio tan tradicional, atractivo y educativo como es la radio. A través de diferentes pdcast, Radio Erasmus+ viaja virtualmente dando voz a los protagonistas de los diferentes sectores educativos, con el fin de compartir experiencias motivadoras a través de las redes sociales, la página web y el boletín digital "Newsletter SEPIE".
 
  • Café viajero Erasmus+ es otra iniciativa para poder compartir diferentes experiencias, testimonios y buenas prácticas del programa Erasmus+ en nuestro país. De este modo, se establece una relación más cercana con los beneficiarios y participantes en Erasmus+, dando voz a los protagonistas en proyectos y movilidades y animando a futuros beneficiarios y participantes del Programa.
 
  • Erasmus Days, la campaña de celebración que pone en valor los beneficios de Europa mediante la difusión de los proyectos del programa Erasmus+, implicando a la comunidad educativa, a las partes interesadas y a la ciudadanía en general. Esta iniciativa busca movilizar a los beneficiarios de proyectos y redes profesionales (estudiantes, docentes, formadores, padres y madres, personal no docente, alumni…) y a los que todavía no lo son, para que, a través de actividades de comunicación y difusión, cuenten su experiencia de movilidad y cooperación en Europa y en todo el mundo, promoviendo las oportunidades financiadas por la Unión Europea, el impacto de los proyectos Erasmus+ y los valores comunes europeos. Este año, más que nunca, los Erasmus Days son esenciales para mostrar la fuerza e importancia del programa Erasmus+. En la edición de este año 2022, en línea con el Año Europeo de la Juventud, se resaltará el tema "Compartiendo nuestros valores europeos con la juventud de hoy y de mañana: por estos 35 años y los que vendrán".
 
Además, el SEPIE está presente en todas las redes sociales, compartiendo, difundiendo y acercando el Programa Erasmus+ a todos los públicos a través de las cuentas de: Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, LinkedIn y YouTube.

Asimismo, tenemos una estrecha colaboración con las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades y Ciudades Autónomas, universidades y otros agentes de interés que nos ayudan y apoyan en la difusión de Erasmus+ y sus múltiples oportunidades de participación, además de sus beneficios.

Desde la Agencia Nacional SEPIE continuaremos apoyando a los beneficiarios y participantes en el programa estrella de la Unión Europea, para así seguir construyendo juntos la Europa que todos queremos y necesitamos gracias a Erasmus+.
Deja tu comentario