Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo orientar al alumnado para que elija sus estudios universitarios

Artículo de opinión

  • 01/06/2022
  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jeanette Bello. Responsable del Gabinete de orientación de la Universidad de Navarra
¿Cómo se orienta al alumnado para que elija sus estudios universitarios y en qué momento? ¿Cómo se podría mejorar esta orientación?

En la Universidad de Navarra tenemos varias herramientas que ayudan al alumnado a elegir su grado universitario. Forman parte del proceso de orientación que nos gusta que sigan nuestros candidatos. Entre ellas se encuentran:
 
  • Sesiones de orientación que impartimos en colegios e institutos, preferentemente en los cursos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. El objetivo de estas sesiones es mostrar al alumnado el proceso correcto a la hora de elegir el Bachillerato y los pasos que debe seguir al escoger un grado universitario.
 
Nuestro objetivo es eliminar ciertos mitos sobre los bachilleratos y mostrar la importancia de realizar una buena elección, teniendo en cuenta como punto de partida que lo más importante para acertar en la decisión es conocerse a sí mismo.
 
  • Test de orientación: en nuestro gabinete de orientación disponemos de una herramienta potente que ayuda a los estudiantes a descubrir sus intereses profesionales, aptitudes y habilidades personales. Con ello podemos elaborar su perfil universitario y orientarle al grado que mejor encaja con él. Es un servicio gratuito que ofrece la universidad.
 
  • Entrevista de orientación: esta es una herramienta por destacar, ya que cada una de las personas que realizan el test mantienen una entrevista personal con orientadores y orientadoras de nuestro gabinete de orientación. En ella, se comentan los resultados y se valora el perfil del estudiante y, en consecuencia, se le orienta adecuadamente.
 
  • Visita a Facultades y Escuelas: aconsejamos a todos los estudiantes que se acercan a nuestra universidad que conozcan a fondo la carrera por la que están optando. Para ello diseñamos una visita a la Facultad o Escuela escogida donde les explican el plan de estudios, prácticas, estancias en el extranjero, salidas profesionales, etc.
 
  • Jornada de Puertas Abiertas: a lo largo del año organizamos dos Jornadas de Puertas Abiertas, donde los futuros estudiantes pueden conocer el grado escogido, conversar con profesores, alumnos actuales y futuros, de manera que puedan apreciar cómo será su carrera.
 
En nuestra web tenemos publicada toda la información necesaria para conocer los diferentes grados de los que disponemos. Damos mucha importancia a que profundicen en los planes de estudio.
 
  • Programa "Habla con un alumno de tu Facultad": en nuestra web () también ofrecemos al alumnado la opción de hablar con estudiantes que ya están en nuestra Universidad. Pueden contactar con ellos y preguntar todas las dudas que tengan.
 
  • Shadowing: en algunos casos animamos a que el candidato que lo desee pueda entrar a alguna clase, valorar su interés y vivir la experiencia universitaria antes de llegar al campus.
 

Ahora bien, es recomendable comenzar con el proceso de orientación del alumnado en 4º de la ESO. Es cierto que aún ven muy lejos una decisión universitaria, pero tienen que comenzar a familiarizarse con el proceso, para poder acertar en su elección del bachillerato. Sería aconsejable que los alumnos se informasen bien de todo el proceso y de la oferta educativa universitaria antes de tomar una decisión. En ocasiones percibimos que sus decisiones son a ciegas.
 

Las necesidades de los estudiantes ante la elección y la transición hacia los estudios universitarios

La primera necesidad latente que tiene el alumnado ante la elección de estudios universitarios es la falta de conocimiento general sobre la oferta educativa que pueden encontrar en las diferentes universidades. Es complicado elegir, cuando no conoces lo que existe.
 
Otra necesidad que muestran es la falta de orientación que reciben por parte de los colegios e institutos. De esta necesidad surgen las sesiones de orientación, las cuales les ayudan mucho a visualizar de una forma concreta los pasos que deben dar. Se consigue proporcionarles "paz", ya que la mayoría no saben qué van a estudiar. Es normal encontrar esta situación en las aulas.
 
Son pocos los estudiantes que tienen claro la carrera universitaria que van a cursar. Hay vocaciones claras especialmente en candidatos a los grados de Medicina, Enfermería, Psicología, Magisterio, etc. Pero a la mayoría les cuesta encontrar esa vocación.
 

Aspectos claves que los jóvenes deben tener en cuenta a la hora de decidir qué carrera estudiar

Los aspectos claves que debe tener en cuenta un alumno a la hora de decidir su carrera son los siguientes:
 
  • Ante todo, una persona ha de conocerse a sí misma, teniendo en cuenta cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Y en función de esto, elegir una carrera donde brillen esos puntos fuertes y las cualidades de las que dispone.
     
  • Debe conocer muy bien el plan de estudios y las salidas profesionales de cada grado. Y le tienen que gustar los dos. Nunca se debe elegir un grado porque alguien diga que tiene muchas salidas profesionales, ya que no existen carreras con salidas sino personas con salidas.
     
  • Conocer la oferta educativa universitaria.
 
Conviene que las familias acompañen siempre a su hijo en este proceso, teniendo en cuenta el perfil real que tiene. Es bueno pensar que no hay carreras mejores que otras, sino perfiles distintos para cada carrera. El objetivo final de todo este proceso es que el estudiante acierte en su elección y que tenga una proyección profesional donde pueda ser feliz.
 
El reto más importante que tenemos es el de transmitir a una familia que su hijo estudie lo que realmente le guste. De esta manera conseguirán que se esfuerce y se comprometa con su itinerario. La decisión es del propio hijo, pero siempre respaldado por el apoyo de la familia. Es su primera decisión seria y la mayoría sienten miedo e inseguridad.
 
Los recursos y acciones que recomiendo para que el alumnado decida qué carrera estudiar de forma fundamentada pueden ser los citados anteriormente y que ofrecemos en la Universidad de Navarra. Si utilizamos todas las herramientas de orientación es difícil que un estudiante se equivoque de carrera. Que acierten nuestros alumnos en su elección universitaria para nosotros es esencial.
Deja tu comentario
Ver comentarios