Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Bosch España y la Fundación Bertelsmann premian la innovación en la orientación

Partner news

  • 26/05/2022
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El Colegio Legamar; el IES Francisco Tomás y Valiente; la Fundación Tomillo; la plataforma Singularity Experts y la periodista Ana Torres, redactora de Educación en El País, han sido los premiados de la 4ª edición de los galardones Innovación para la Orientación Profesional (PIOP), impulsados por Bosch España en colaboración con la Fundación Bertelsmann.
 
Los premios reconocen la contribución de los ganadores a "incentivar la implantación de un sistema de orientación profesional de calidad, innovador y colaborativo" así como a "concienciar sobre la importancia de la orientación de calidad para generar talento, contribuyendo de este modo a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en España", destaca un comunicado de las entidades impulsoras.
 
A continuación, te ofrecemos más detalles de los proyectos premiados, dotados en su conjunto, con un total de 15.000 euros.
 

Proyectos galardonados

Categoría centro educativo

  • Talleres de experiencias laborales del Colegio Legamar (Madrid): una iniciativa destinada al alumnado de 4º de la ESO para trabajar en equipo y resolver problemas basados en situaciones de la vida real. Se trata de un proyecto innovador en el ámbito de la orientación, ya que permite a los estudiantes vivir situaciones auténticas que relacionan el aprendizaje en el aula con los estudios vinculados a esos conocimientos.
 
  • Proyecto solar del IES Francisco Tomás y Valiente (Madrid): un taller sobre energías renovables que imparte el alumnado de Formación Profesional de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Dual) y Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Durante dos horas, los estudiantes del instituto aprenden, de manera práctica, aspectos relacionados con la generación energética renovable, tanto solar como de aerogeneración.

 

Categoría entidad del tercer sector

  • Proyecto Orientación Vocacional, la oportunidad de ser TU mejor versión, de la Fundación Tomillo (Madrid): la entidad promueve e impulsa la orientación para que los jóvenes desarrollen e identifiquen todo su potencial y sigan con su formación.


Categoría start-up o pyme

  • Proyecto Democratizando la orientación avanzada de la start-up Singularity Experts, plataforma que ayuda a definir el camino académico y profesional de estudiantes y trabajadores. El programa galardonado fomenta el autoconocimiento de las personas, teniendo en cuenta sus vocaciones en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional.


Categoría medios de comunicación

  • La periodista Ana Torres, ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve y redactora de Educación en El País ha merecido una mención especial en la categoría de medios de comunicación. Los PIOP han reconocido "su labor informativa sobre las tendencias del mercado laboral, invitando a los lectores a profundizar en la materia", señala el comunicado de los galardones.


Los ganadores de la 4ª edición de los galardones Innovación para la Orientación Profesional (PIOP). Imagen: Bosch España y Fundación Bertelsmann
 

En marcha la 15ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional 

 
Ya se han dado a conocer las bases de la 15ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional que, como novedad, este año premiará aquellos proyectos que impulsen la orientación en los centros de Formación Profesional.


Las personas o entidades interesadas pueden presentar sus proyectos antes del 15 de julio de 2022, en algunas de las cuatro categorías definidas para esta edición: centros de Formación Profesional, instituciones, profesionales y empresas. En la siguiente novedad podrás encontrar más detalles sobre este aniversario de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que desde 2008 reconoce y visibiliza el trabajo realizado por los profesionales de la orientación.
Deja tu comentario