Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Las empresas de tecnología educativa creemos que podemos aportar a la mejora del aprendizaje"

Entrevista

Ramon Eixarch, presidente de Edutech Clúster, explica en una entrevista que la implementación de las TIC en las escuelasse ha acelerado e irá en aumento

  • 09/05/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Ramon Eixarch. Presidente de Edutech Clúster.
Ramon Eixarch es presidente de Edutech Clúster, una organización de empresas, centros educativos y universidades que trabajan de manera conjunta para fomentar la mejora educativa a través de la innovación. También es CEO y cofundador de Wiris, una empresa con sede en Barcelona que desarrolla soluciones en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), a partir de herramientas de productividad para comunidades científicas, educativas y editoriales. Wiris está detrás de conocidos sistemas de gestión de aprendizaje como Blackboard, Moodle o Canvas.

En 2021, el experto en tecnología educativa tomó el relevo a Carlos Alonso en la presidencia de Edutech Clúster, entidad impulsora del EdTech de Barcelona, cita imprescindible para los profesionales en innovación educativa. En su primera edición como presidente de este evento, Eixarch ha concedido una entrevista a Educaweb para hablar de los mayores retos y oportunidades que ofrece este sector en la actualidad
.
 
El congreso EdTech de Barcelona de este año ha reunido a cerca de 500 personas que durante dos días pudieron compartir experiencias relacionadas con la aplicación de la tecnología al servicio de las metodologías de enseñanza-aprendizaje. ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del evento?

Fue un éxito, no solo numérico, sino también de reencuentro. Había muchas ganas, tanto de la industria, como de los centros educativos y de las administraciones públicas de reencontrarnos, y fue un éxito muy importante, en el ambiente de compartir y de ir a aprender. Volver a la presencialidad era importante para el propio clúster, que es una red que busca conectar empresas del sector EdTech y los centros educativos. Con esta nueva edición queríamos recuperar el espíritu inicial del congreso.

Tuvimos la suerte de contar con expertos cómo Mark Prensky y Geoff Petty, dos grandes referentes del sector, muy distintos. El primer día, Prensky nos habló de una nueva revolución introduciendo el concepto empowertech, más allá del tech, empoderar al alumnado y basar una educación con proyectos de impacto. Y el segundo día vino Geoff Petty con la explicación alrededor de la evidencia científica, un tema que despertó mucho interés y reflexión entre los directores y responsables de innovación de los centros educativos, que son quienes pueden cambiar el sistema más fácilmente porque dirigen muchos centros educativos.

¿Qué retos nos plantea la tecnología aplicada a la educación?

La tecnología nos permite implementar ciertas metodologías de aprendizaje, pero a la vez es un instrumento complementario. En una de las charlas, un ponente destacó: "Nuestras herramientas no están aquí para sustituir el trabajo del docente, sino ayudarlo en el uso de aquellos datos que el profesor es imposible que con 25 estudiantes en clase pueda ver".

El congreso contó con empresas del sector educativo tecnológico, pero el diálogo fue alrededor de las metodologías de aprendizaje y de como pueden ser reforzadas desde contenidos o productos más tecnológicos. Pero la tecnología ya está en todas partes y en educación también hay tecnología.

Lo más interesante de este congreso es que no trata de tecnología educativa, sino de metodologías de aprendizaje y de cómo mejorar la educación; y lo organizan empresas de tecnología educativa porque creemos que podemos aportar a la mejora del aprendizaje. Los dos grandes ponentes hablaron muy poco de tecnología y hablaron mucho de cómo enseñar, y luego la tecnología obviamente acompaña esta metodología. 
Quisieron darle especial protagonismo a la Formación Profesional con una entrevista a la Secretaria General de FP del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz. ¿Por qué es necesario darle más visibilidad a esa etapa educativa?

Pudimos contar con la presencia de la señora Clara Sanz, pero también y por primera vez en el congreso hicimos un trabajo muy activo de invitar a directores de centros de FP. Lo he dicho en algún otro lugar, nosotros no hemos puesto en valor la FP, la FP se ha puesto en valor por si sola. Pero es cierto que la FP se está poniendo en valor. En España hay una visión diferente de la Formación Profesional de la que hay en el resto de Europa. En España ha sido menos valorada que en otros países europeos. Y la FP es muy importante.

Lo que hemos querido hacer en este congreso y en toda la actividad del clúster es poner en su sitio a la FP, en una posición más destacada de la que ha tenido socialmente hasta ahora. En nuestro clúster la FP también nos interesa, y nos interesa entender sus necesidades y acompañar el cambio profundo que vendrá con la nueva ley y que desde las empresas del clúster intentaremos acompañar lo máximo posible.

El metaverso, la inteligencia artificial y la realidad virtual también tuvieron especial protagonismo en el congreso EdTech Barcelona. ¿Qué oportunidades ofrecen estos recursos aplicados a la educación?

Aquí intentamos dar un poco de visión a los directores de centros respecto a qué y dónde nos encontramos. Es nuestra misión como clúster ayudar a ver hacia donde vamos y la misión del congreso es compartir las experiencias de hoy y dar una visión a los directores de centros al respecto.

Y sobre inteligencia artificial, metaverso, etcétera, invitamos a expertos para que nos dieran su visión, sin un discurso catastrofista o idealista, sino para ver qué implica esto hoy y hacia dónde va. El metaverso ya está aquí y tenemos que ver cómo afecta. Tiene aspectos positivos y negativos. A lo mejor no está suficientemente estudiado, depende a quién se lo preguntes. Con su intervención, los expertos guiaron la reflexión que los propios centros educativos tienen que hacer alrededor de estos nuevos ámbitos. 

Junto con las ponencias y las sesiones, el congreso también es una gran oportunidad para que las empresas emergentes en el sector puedan relacionarse y compartir experiencias. ¿Cree que es un ámbito que generará nuevas oportunidades laborales en un futuro inmediato?

Hace dos años, el sector EdTech creció de manera exponencial, porque era una necesidad. La razón fue muy triste, pero ahora vemos que este aumento no ha bajado. Hemos acelerado el tiempo de entrada de las tecnologías educativas en las escuelas y esto seguirá creciendo. El sector educativo es fuerte y la implantación de metodologías y herramientas tecnológicas está siendo rápido.

Es de esperar que será un sector que crecerá los próximos años y donde habrá oportunidades interesantes.
 
 
Imagen: EdTech Congress BCN 
Deja tu comentario