Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los perfiles más demandados y mejor pagados en los sectores IT y logístico

Noticia

Los profesionales especializados en dirección logística, supply chain, arquitectura de sistemas y dirección de sistemas de información perciben los sueldos más altos en estos ámbitos, según la consultora Randstad

  • 17/03/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

Los perfiles más demandados y con mejores sueldos en el sector IT
¿Cuáles son los puestos de trabajo más cotizados en el sector logístico?
La formación continua, clave para tener un mejor salario
¿Sabías que...?
Ficha técnica

 
Los puestos de trabajo mejor remunerados responden a perfiles relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación, así como con la logística. Esta es una de las principales conclusiones del Informe de Tendencias Salariales 2022, elaborado y publicado recientemente por Randstad Research, el centro de estudios de la consultora de recursos humanos Randstad.
 
El crecimiento del empleo y los salarios competitivos en estos sectores se debe tanto a la recuperación de la economía tras la pandemia y a que las tendencias de compra de las personas se concentran cada vez más en el comercio electrónico, apunta el estudio.
 
Conoce a continuación cuáles son los perfiles más demandados y mejor pagados en los sectores que ofrecen sueldos más altos, que según el estudio se concentran en los sectores ámbitos de IT y telecomunicaciones, así como el logístico.
 

Los perfiles más demandados y con mejores sueldos en el sector IT

Randstad hace hincapié en que la demanda de profesionales con competencias y conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías y la innovación se ha incrementado sustancialmente. Si bien el sector de IT & Telecom es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros, el perfil medio de sus profesionales es alto en cualificación y remuneraciones, situándose por encima del promedio nacional.
 
Esta área económica da trabajo a 538.700 personas en España, según la EPA del cuarto trimestre de 2021, citada por el estudio. En concreto, este sector incorpora al 2,7% del total de trabajadores en España y ha experimentado durante 2021 un aumento de un 14,3% de empleo.
 
Las tablas salariales del sector de IT & Telecom reflejan las bandas salariales para 43 posiciones clave de este, clasificadas en ocho subáreas: sistemas, comercial, consultoría, management, redes, desarrollo, telecomunicaciones y testing. Los sueldos más altos en estas subramas del sector se registran especialmente en las cuatro primeras.
 
En la subárea de sistemas, los perfiles mejor pagados se dedican a la arquitectura de sistemas  que, en Madrid, por ejemplo, puede ganar 35.000 euros brutos anuales en los primeros cuatro años de trabajo, y llegar hasta los 70.000 después de seis años de actividad.
 
El perfil que recibe mejor sueldo en la subrama comercial del sector IT & Telecom es el Account Manager, que en los primeros cuatro años de actividad profesional recibe como mínimo 30.000 euros brutos anuales en ciudades como Madrid y Barcelona, pero su salario puede aumentar con el tiempo hasta los 80.000 euros, cuando tiene más de 6 años de experiencia.  
 
El analista de negocio (Business Analyst) es uno de los más demandados de la subárea de consultoría del sector IT y también el mejor pagado. Su salario inicial ronda en los 30.000 euros brutos anuales y puede alcanzar los 60.000 euros después de seis años de experiencia en Madrid y Barcelona. Otro perfil que llega a ganar incluso 70.000 euros con más de seis años de carrera en estas ciudades es el Scrum Master, aunque al inicio de su actividad percibe como mínimo 28.000 euros anuales. 
 
El director de sistemas de información, también conocido como Chief Information Officer (CIO) es el puesto mejor pagado de la subárea de Management y también de todo el sector IT & Telecom. Este perfil puede obtener desde 45.000 euros brutos al año al iniciar su actividad en este puesto, hasta los 100.000 euros cuando tiene más de 6 años de experiencia.
 

¿Cuáles son los puestos de trabajo más cotizados en el sector logístico?

Director operaciones

El sector logístico es uno de los pocos que cuenta con más de un millón de trabajadores en España y que ha demostrado un gran dinamismo en términos de empleo el año pasado, asegura el informe de Randstad.
 
Específicamente 1,08 millones de personas trabajan en empresas que realizan su actividad en esta rama económica, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, que cita el informe. De hecho, el 5,3% del total de trabajadores en el país trabaja en este sector.
 
Sin embargo, durante 2021 los empleadores han notado cierta escasez de talento, lo cual incide en los salarios, que han aumentado notablemente, asegura Randstad. Para analizar los sueldos del sector, el estudio se ha centrado en 11 posiciones clave, clasificadas en dos secciones: comercial y operaciones.
 
El perfil más demandado y mejor pagado por las empresas en la subárea comercial del sector logístico corresponde al director comercial, que, en Madrid, por ejemplo, percibe al menos 42.000 euros brutos anuales en los primeros cuatro años de actividad. Sin embargo, conforme se tienen más de 6 años de experiencia en el puesto, este profesional puede llegar a ganar hasta 125.000 euros.

En el área de operaciones del sector logístico, los perfiles mejor cotizados son los de director de logística y el director supply chain, que parten de los 35.000 y 40.000 euros brutos anuales cuando tienen entre uno y cuatro años de experiencia, pero que pueden percibir hasta 120.000 euros cuando tienen más de seis.
 

La formación continua, clave para tener un mejor salario

El informe subraya la importancia de la formación continua como forma de incrementar la empleabilidad de los profesionales y así lograr un mejor salario.
 
"Los profesionales no debemos de perder de vista lo que demandan las empresas y ajustar nuestra formación en ese sentido, para así aprovechar las oportunidades que sin duda va a ofrecer el mercado laboral", asegura Valentín Bote, director de Randstad Research, a través de un comunicado.
 

¿Sabías que…?

  • Los salarios que los profesionales que trabajan en los sectores analizados por el informe dependen también del lugar donde se firme el contrato. En este sentido, Randstad detecta dos grupos de ciudades con diferencias importantes en cuanto al salario. Por un lado, Madrid, Barcelona y Bilbao registran los sueldos más elevados, mientras que, en Valencia, Sevilla, Málaga y Zaragoza, las remuneraciones suelen ser, de media, un 10% más bajas.
     
  • En lo que se refiere a la situación del mercado laboral, este informe destaca que, en la mayoría de los sectores, el empleo está alcanzando los niveles previos a la pandemia: contrataciones se han relanzado y se ha incrementado la dimensión en términos de tamaño de las plantillas. Sin embargo, determinadas ramas de actividad han mostrado menor fortaleza y dinamismo que otros, con más dificultades para crecer y crear empleo.
 

Ficha técnica

El Informe de Tendencias Salariales 2022, elaborado por Randstad Research, analiza las bandas salariales para 247 posiciones en 13 sectores y áreas profesionales, que se presentan en siete ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.  
 
Los salarios que analiza el informe son de los sectores: Retail; Logística y Transporte; Banca, Seguros y Consultoría; Tax & Legal; Digital & Ecommerce; Educación; Salud; Life Sciences; Ingeniería; IT & Telecom, Sales & Marketing; Finanzas y HR.


Si quieres saber qué perfiles de otros sectores económicos diferentes al logístico y el de IT son los mejor pagados, te invitamos a consultar el estudio.
 
Deja tu comentario