Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Una buena práctica de evaluación de la orientación: evaluación externa del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran

Artículo de opinión

  • 01/03/2022

  • Valora

  • Deja tu comentario
Arturo Galán González y Esther López Martín. Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y decano, y profesora titular de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), respectivamente (Madrid)
En el curso académico 2020-2021, la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar pusieron en marcha el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran en 45 centros educativos de Educación Secundaria de Catalunya y Madrid. Actualmente, participan alrededor de 120 centros educativos de ambas comunidades y, el próximo curso escolar, se incorporarán 150 nuevos centros.

Este proyecto piloto adapta al contexto español intervenciones en materia de orientación profesional cuya eficacia ha sido contrastada a nivel internacional como son: el modelo Good Career Guidance, desarrollado por la Fundación Gatsby y el International Centre for Guidance Studies de la Universidad de Derby; así como el programa formativo para los Careers Leaders que realiza Teach First en el Reino Unido.

A su vez, este proyecto está alineado con el estudio How youth explore, experience and think about their future: A new look at effective career guidance" desarrollado dentro del programa de Career Readiness impulsado por la OCDE y que demuestra que la orientación académica y profesional potencia el éxito escolar y laboral.
 

Objetivos perseguidos

El proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran persigue contribuir a que la orientación académica y profesional se articule como un eje estratégico en los centros educativos de Educación Secundaria y, para ello, lleva a cabo las siguientes actuaciones:

 
  • Establece un marco de calidad para la orientación académica y profesional que está basado en estándares internacionales y proporciona una visión estratégica para los centros educativos. Este marco de calidad lo constituye el modelo Xcelence que integra los ámbitos fundamentales de la orientación y se organiza en torno a 10 áreas clave. Conforme a este referente, se ha diseñado una herramienta de autoevaluación para que los colegios e institutos de Educación Secundaria puedan analizar su situación inicial, visibilizar su evolución año a año, compararse con otros centros, e implementar mejoras teniendo en cuenta las recomendaciones y recursos que proporciona el informe de evaluación.
Marco de calidad en orientación Xcelence Marco de calidad en orientación Xcelence.
 
  • Incorpora en los centros educativos un nuevo rol en el ámbito de la orientación: el Coordinador/a de Estrategia Académico Profesional (CEAP) es la persona encargada de coordinar y conectar la comunidad educativa, los docentes, las familias y el mundo profesional para hacer efectiva la estrategia de orientación de cada centro.
     
  • Implementa el piloto Xcelence-Escuelas que Inspiran que impulsa y apoya a la figura del CEAP a través de la formación de estos orientadores/as y docentes, el acompañamiento en la estrategia de orientación del centro y el fomento de la colaboración entre el mundo educativo y profesional. Además de la formación, se ofrece a los centros apoyo individualizado en tutorías y comités, y la participación en eventos y encuentros.
     
  • Facilita la conexión de los centros educativos con el ecosistema de agentes del entorno profesional (empresas, organismos públicos, entidades del tercer sector, etc.), centros de formación superior (universidades, centros de FP, etc.) y otras instituciones.
 
"Xcelence-Escuelas que Inspiran adapta al contexto español intervenciones en materia de orientación profesional cuya eficacia ha sido contrastada a nivel internacional ".


Resultados alcanzados durante el primer año de implementación del proyecto

La evaluación externa del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran, realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha perseguido, por un lado, analizar la eficacia del programa de formación y acompañamiento dirigido a los CEAP y, por otro, evaluar la mejora producida en la provisión de orientación que realizan los centros a alumnado de 4º ESO como consecuencia de su participación en este proyecto piloto.
 

Desarrollo competencial del CEAP, la evaluación por parte de los tutores

El análisis de la eficacia del programa de formación y acompañamiento ha tomado como base la evolución del desempeño competencial de los CEAP durante el programa formativo. La evaluación de dicho nivel de desempeño ha considerado las tres competencias que se pretendían desarrollar a través del programa formativo: la competencia relacional, la emocional y la de gestión y orientación a resultados. Dicha evaluación ha sido realizada por los tutores y tutoras que han acompañado a los CEAP durante su proceso formativo.

Los resultados reflejan un incremento significativo en el nivel de logro alcanzado por los CEAP en las tres competencias evaluadas, entre el primer y el tercer trimestre, pudiéndose clasificar como grandes los tamaños de las diferencias observadas en el nivel de tales competencias antes y después del programa formativo.

Incremento en el nivel de logro alcanzado por los CEAP en las tres competencias evaluadas

Incremento en el nivel de logro alcanzado por los CEAP en las tres competencias evaluadas.
 

Desarrollo competencial de los CEAP (autoevaluación-autopercepción)

La evaluación externa del programa de formación y acompañamiento también ha contemplado la percepción de los propios CEAP sobre cómo estiman que la formación les ha capacitado para desempeñar las funciones y tareas asociadas a esta nueva figura, así como su satisfacción con la formación recibida. El análisis de las respuestas proporcionadas por estos profesionales ha puesto de manifiesto cómo, en términos generales, los CEAP se sienten bastante capacitados para el desempeño de todas las funciones, aunque, especialmente, para ejercer la función de liderazgo y, en menor medida, para establecer redes de contactos. A su vez, los participantes han manifestado una alta satisfacción con la formación recibida, lo cual se refleja en la alta valoración que han otorgado a los diferentes elementos que componen el programa formativo.
 
 "Gracias al curso he sido capaz de reflexionar en mayor profundidad sobre la realidad de nuestro centro y he tenido la oportunidad de repensar la orientación que queremos para nuestros alumnos". CEAP Colegio concertado, Madrid.
 
"El programa formativo me ha permitido adquirir las destrezas y herramientas necesarias para poder ser un profesor que lidere la OAP de mi centro y consiga motivar al resto del profesorado". CEAP IES, Madrid.
 
"Gracias a las tutorías he podido cuestionarme maneras de trabajar y valoro mucho la ayuda para planificar acciones. El intercambio de opiniones ha sido muy interesante. En un proceso como este es muy importante sentirse acompañado". CEAP Colegio concertado, Madrid.
 

 

Evaluación del sistema de orientación tomando como referencia el modelo Xcelence

Junto con los resultados referidos al nivel de capacitación de los CEAP, la evaluación externa del proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran ha examinado la mejora que se ha producido en la provisión de orientación académica y profesional de los centros educativos como consecuencia de la implementación de este proyecto. Con este propósito, se ha analizado la información derivada de la autoevaluación que los centros realizaron de su desempeño frente al marco de calidad de las 10 áreas clave del modelo Xcelence durante los dos últimos cursos académicos.
 
La comparación del nivel de desempeño de los centros, antes de participar en el proyecto y después del primer año, refleja un incremento significativo del nivel de consecución en siete de las diez áreas clave. Destaca especialmente el progreso producido en torno a la orientación académico-profesional bajo un marco de calidad (Clave 1), donde se observa un crecimiento próximo a los 25 puntos porcentuales.
 
Durante este primer año de implementación del proyecto, los centros también han avanzado en promover que los profesores incorporen la dimensión orientadora en sus asignaturas (Clave 6), en organizar encuentros con antiguos alumnos y profesionales (Clave 7) y en establecer una estrategia de coordinación estratégica y operativa de la orientación académica y profesional en el centro (Clave 2).
 

Evolución del nivel de cumplimiento de las 10 áreas clave para los centros que participaron en el programa de formación y acompañamiento

Evolución del nivel de cumplimiento de las 10 áreas clave para los centros que participaron en el programa de formación y acompañamiento
 

Conforme a estos resultados, durante el curso académico 2020-2021, el proyecto ha contribuido a diseñar una estrategia de orientación académica y profesional que estructure y sistematice, en torno a las 10 áreas clave, tanto las actuaciones en materia de orientación que los centros estaban realizando, como las nuevas actividades propuestas a partir del análisis de necesidades que se ha llevado a cabo.

Perspectivas de futuro

El interés que ha suscitado el proyecto Xcelence-Escuelas que Inspiran entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y las evidencias sobre su eficacia, recabadas a partir de la evaluación externa, han llevado a ampliar la red de centros en los que se implementará el proyecto durante los próximos años.
 
Así, junto con los 45 centros que han participado en este proyecto piloto, el curso académico 2021-2022 se han incorporado 75 colegios e institutos de Educación Secundaria y, durante el curso académico 2022-2023, lo harán 150 nuevos centros.  De esta forma, a lo largo de los tres cursos escolares de duración del programa piloto (2020-2023) se formará y acompañará a 270 centros educativos de Madrid y Catalunya, lo que supone un porcentaje elevado respecto al número total de centros de Educación Secundaria de estas comunidades autónomas (19.4% de los centros en Madrid y 8.4% de los centros en Catalunya).
 
Lo anterior permitirá incrementar la calidad de la provisión de orientación académica y profesional en estos centros educativos y redundará en una mejor preparación de sus estudiantes para enfrentarse a los retos de un mundo laboral altamente cambiante y a la vida adulta.
 
Los resultados obtenidos hasta ahora por el proyecto, así como sus perspectivas de desarrollo e impacto futuro, animan tanto a las dos fundaciones promotoras como a las autoridades educativas y al resto de instituciones participantes a seguir trabajando para consolidar el modelo de una orientación académica y profesional coordinada y bajo un marco de calidad.

Deja tu comentario