Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El gasto de las familias en clases particulares se triplica en una década

Noticia

El 24% del alumnado cuenta con este tipo de refuerzo educativo, llamado "educación en la sombra", que supone un gasto medio de 751 euros anuales para los padres y madres, según un estudio de la UNED

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
Contenido
Razones por las que las familias gastan más en educación en la sombra
¿Por qué se ha incrementado la oferta de clases particulares?
La inversión en educación compensatoria en España baja a un 70% en una década
Ficha técnica
 
El gasto de las familias en educación en la sombra, es decir, en clases particulares, tutorías privadas o academias para reforzar los conocimientos de sus hijos, se ha triplicado en España en la última década. Así lo indica el estudio Educación en la sombra en España: cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad, elaborado por el investigador Juan Manuel Moreno, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
 
El informe señala que el presupuesto que las familias dedican a este tipo de educación de refuerzo ha crecido de forma sostenida, incluso durante las crisis económicas. Este gasto ha aumentado de los 246 millones de euros en 2006 a los 732 millones en 2017, y supone un desembolso medio de 751 euros anuales para las madres y padres.
 
Así, la educación en la sombra "ha pasado de ser un bien de lujo a producto de primera necesidad", sostiene el autor del informe, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UNED.
 
Aunque se ha registrado un crecimiento sostenido a lo largo del período estudiado (2006- 2020), el 23% de los hogares (y un 24% de los estudiantes) consume clases particulares en España, "cifras relativamente bajas en relación con los países asiáticos", revela el informe, publicado recientemente por EsadeEcPol Center for Economic Policy.
 
En 2019, por ejemplo, las familias con mayor presupuesto invertían cinco veces más en clases particulares que las más pobres, lo que ha provocado más desigualdades educativas. No obstante, el estudio asegura que los hogares que presentan ingresos medios y bajos están aumentando el porcentaje de sus presupuestos a la "educación en la sombra".
 
Ahora bien, el gasto en educación en la sombra no es en España un fenómeno predominantemente urbano, sino que crece con más fuerza en pequeños municipios y zonas rurales. Además, estas clases particulares no son, mayoritariamente, de ampliación o perfeccionamiento, sino que están dirigidas a la recuperación y refuerzo de las enseñanzas impartidas en la educación reglada, según el informe.
 

Razones por las que las familias gastan más en educación en la sombra

Existen tres razones clave por las que las familias destinan cada vez más presupuesto a clases particulares o educación complementaria para sus hijos, según el estudio:
 
  • La percepción creciente de que la calidad de las escuelas ha bajado y que hay que compensar y completar con educación en la sombra todo aquello que las escuelas no pueden hacer.
     
  • Las consecuencias de la universalización de la Educación Secundaria, lo que supone una mayor competencia para acceder a estudios superiores y, en concreto, a las instituciones y programas de mayor prestigio.
     
  • Las familias tienen menos hijos y eso les permite invertir más en cada uno de ellos; como además los padres y madres tienen menos tiempo para ayudarles con las tareas escolares, se hace necesario gastar en clases de refuerzo.
 

¿Por qué se ha incrementado la oferta de clases particulares?

El informe señala que la oferta de educación en la sombra se ha incrementado por diversos factores que estimulan su demanda, entre los que destacan: el aumento del profesorado de la educación pública que ejerce como tutor particular como respuesta a los bajos salarios, los exámenes de acceso a la educación superior más competitivos, la expansión de la oferta online de clases particulares, así como las altas tasas de fracaso y repetición escolar, entre otros.
 
Ahora bien, un excesivo crecimiento de la educación en la sombra podría provocar una reducción de la financiación pública en la educación formal, lo que, a su vez consolidaría las desigualdades crecientes, según el estudio. "Aumentar la confianza pública en las escuelas será la vía para evitar que estas clases particulares se impongan como norma social", añade.
 
Para ello, se requiere implantar políticas educativas importantes, "sobre todo en materia de evaluación, exámenes externos, certificación del aprendizaje, más orientación profesional y multiplicación de itinerarios educativos que transformen la escolarización en una carrera donde todos puedan ganar".
 

La inversión en educación compensatoria en España baja a un 70% en una década

Y mientras el gasto en "educación en la sombra" ha aumentado, la inversión educativa en España en general ha bajado un 6% (3.235 millones de euros menos) entre 2009 y 2018, según el estudio La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018. 10 años de retroceso en España, publicado recientemente por la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (CCOO Enseñanza).
 
El informe asegura que la reducción de la inversión educativa ha sido más significativa en los programas que garantizan la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral y familiar: la educación compensatoria, las actividades escolares, etc., que ha disminuido en un 70% en una década.
 
En general, el porcentaje de PIB destinado a educación pasó del 5% en 2009 al 4,21% en 2018, la cifra más baja en la serie histórica desde que existen estos datos oficiales en España, indica el informe.  
 
Asimismo, el estudio de CCOO hace hincapié en que los fondos para la formación ocupacional, imprescindibles para dar nuevas oportunidades de empleo a las personas desempleadas, sufrieron un recorte de hasta el 51,4% en una década.
 
Además, en las enseñanzas no universitarias la inversión bajó globalmente un 9,9% entre 2009 y 2018 frente al 9,5% de las universitarias.
 

Ficha técnica

El estudio Educación en la sombra en España: cómo las clases particulares se están convirtiendo en un bien de primera necesidad ha sido elaborado a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que produce de forma anual el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.

Se trata de una encuesta que el INE realiza a 30.000 familias, analizando sus características y a qué gastos destinan sus ingresos anualmente. La encuesta analiza por separado el gasto de los hogares en clases de enseñanza no reglada, excluyendo de ese modo el gasto en campamentos y otras actividades extraescolares, a las que el estudio de la UNED no considera dentro del sistema de educación en la sombra.

La investigación de la UNED se centra en la evolución del gasto agregado en clases particulares, con dos miradas: el porcentaje de hogares con hijos entre 6 y 18 años con un consumo de clases particulares y el gasto medio que realizan.

En el periodo de análisis considerado, desde 2006 hasta 2020, el estudio busca confirmar si el gasto en educación en la sombra ha aumentado siguiendo la tendencia global y si ese aumento, además de ser nominal, implica un incremento de su peso relativo en el gasto total de los hogares españoles.  

Por su parte, el estudio La evolución de la inversión educativa entre 2009 y 2018. 10 años de retroceso en España, realizado por la Federación de Enseñanza de CCOO, se basa en las estadísticas de gasto público educativo que anualmente recoge el Ministerio de Educación y Formación Profesional. También recoge y analiza datos de los informes anuales de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español, elaborados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; así como del INE y estudios de la OCDE.

  
Deja tu comentario