Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descubre más de 100 buenas prácticas en FP Dual

Noticia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Comisión Europea y la Fundación Bertelsmann presentan una publicación que recoge 102 casos de éxito basados en 14 indicadores de calidad

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Jiménez Gómez
Contenido

Cuatro buenas prácticas de FP Dual en España
Buenas prácticas de FP Dual en "orientación y sensibilización"
Clara Sanz: "El aprendizaje de la vida no puede ser un eslogan"

  
Buenas prácticas en Formación Profesional dual en España. 14 indicadores europeos de calidad, 102 ejemplos autonómicos. Así se titula la publicación elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comisión Europea, con la asistencia técnica de la Fundación Bertelsmann. Como indica su nombre, el documento incluye 102 casos de éxito de FP Dual implementados por las comunidades autónomas y clasificados en función de 14 criterios europeos de calidad.

El acto de presentación del volumen, celebrado recientemente, contó con una mesa redonda donde se presentaron cuatro buenas prácticas asociadas al criterio pedagógico y el componente relativo al lugar de trabajo. Son las siguientes.


Cuatro buenas prácticas de FP Dual en España

 
Las tres primeras buenas prácticas de Formación Profesional Dual responden se incluyen en el criterio pedagógico recogido en el informe (criterio número 3), mientras que la última responde al componente relativo al lugar de trabajo (criterio 4).
 

1. Formación obligatoria de tutores de centro y de empresa (Aragón)

 

Esta buena práctica consiste en formar sobre FP Dual a los tutores de los centros educativos y las empresas, así como en facilitar competencias para mejorar el seguimiento de los aprendices. La iniciativa se impartió por primera vez en 2017 por parte de la Fundación Bertelsmann. Antonio Martínez Ramos, director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, ha explicado que la experiencia ha resultado fundamental "para garantizar la calidad del proyecto inicialmente cuando se está produciendo y facilitar luego el trabajo posterior". Actualmente los asesores de la dirección general y del Centro de Innovación para la FP de Aragón realizan un trato más directo y personal "muy valorado", donde también se comparten casos prácticos en tiempo real.
 
Entre los beneficios del proyecto, Martínez ha asegurado que facilita el trabajo "tan complejo" de tutorización a los dos tipos de tutores y garantiza la calidad de los proyectos duales desde el inicio hasta el final. Además, todo el seguimiento y evaluación pasa por una aplicación tecnológica que también favorece el proceso.  
 

2. Proyecto Aula Empresa: espacio de encuentro entre centros educativos y empresas (Castilla y León)

 
Esta iniciativa ofrece una serie de encuentros entre el alumnado y el mundo empresarial con la finalidad de mejorar la calidad de la FP y la FP Dual, así como su empleabilidad. Agustín Francisco Sigüenza Molina, director General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa del Gobierno de Castilla y León, ha explicado que en 2011-2012 se inició un programa para que centros educativos y empresas se conocieran y comenzaran a colaborar. Esta iniciativa ha evolucionado hacia otras líneas de trabajo vinculadas a "emprendimiento, desarrollo de proyectos de FP Dual, sobre todo a partir de 2017, e innovación aplicada".  
 
Para Sigüenza, esta propuesta facilita la transferencia del conocimiento entre los principales actores de la formación dual. Asimismo, permite que el alumnado no sólo sea un receptor de formación sino también "un vector capaz de trasladar información e innovación desde el centro a la empresa".
 

3. Intercambio de experiencias formativas entre profesorado de distintas comunidades autónomas (Islas Baleares)

 
Esta iniciativa, nacida en 2019, consiste en facilitar el intercambio de experiencias entre profesorado de diferentes territorios, con el fin de conocer otras metodologías y enfoques didácticos. Antonio Baos Relucio, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores del Gobierno Balear, ha destacado que el nacimiento del proyecto es fruto de la iniciativa de los docentes, que "se dan cuenta que necesitan ir a ver qué están haciendo otros compañeros para poder acercar los aprendizajes de nuestros alumnos a la realidad de nuestros sectores productivos".
 
Intercambio continuo, viveza de resultados y conexión inmediata con las empresas son algunos de los resultados logrados con esta propuesta, según Baos.  
 

4. Rotación del aprendiz en diferentes empresas (Navarra)

 
Este programa consiste en facilitar que los estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal puedan rotar por diferentes explotaciones ganaderas para obtener diferentes perspectivas del perfil profesional y completar el plan formativo. Esther Monterrubio Ariznabarreta, directora del Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional del Gobierno de Navarra, ha señalado que la iniciativa está "funcionando bien", pues los estudiantes logran resultados de aprendizaje, las empresas valoran su participación en el proyecto y se logra una alta tasa de empleabilidad.
  
Esta buena práctica ha permitido, a juicio de Monterrubio, la corresponsabilidad por parte de las empresas y, al mismo tiempo, una actualización continua del profesorado, así como el desarrollo de la competencia de adaptación al cambio y la flexibilidad.
 

Buenas prácticas de FP Dual en "orientación y sensibilización"

La "orientación profesional y sensibilización" es otro de los criterios recogidos en la publicación Buenas prácticas en Formación Profesional dual en España. Este indicador es uno de los que recoge un mayor número de casos de éxito, hasta un total de 15.  En ellas se incluyen, por ejemplo, las siguientes:
 
  • Inclusión del concepto de la orientación dentro del baremo de aprobación de los proyectos de FP Dual.
  • Jornadas de información sobre la FP Dual en los centros educativos.
  • Premios a las memorias finales del alumnado de FP Dual. 
  • Campañas promocionales de la FP Dual en medios de comunicación redes sociales y salas de cine.
  • Promoción de la FP Dual en ferias sectoriales e industriales.
 
 

Clara Sanz: "El aprendizaje a lo largo de la vida no puede ser un eslogan"

 
El acto de presentación del informe ha contado con la presencia de Nathalie Berger, directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros (REFORM) de la Comisión Europea, quien ha valorado muy positivamente el trabajo realizado durante más de dos años para mejorar la calidad y la gobernanza de la FP Dual. Además, ha elogiado la elaboración de un marco de seguimiento basado en "indicadores cuantificados de manera homogénea a lo largo del territorio".
 
Berger ha señalado que la formación profesional cuenta con un "gran potencial de mejora" tanto a nivel nacional como europeo. Y asegura que siguen siendo necesarios más esfuerzos para modernizar la oferta formativa y modificar los perfiles existentes para adaptarlos a la transformación digital y ecológica. A su parecer, también hacen falta itinerarios más flexibles, más vínculos con la enseñanza superior y avanzar en el reconocimiento de las competencias previas.
 
Por su parte, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha asegurado que "ya estamos en el camino", iniciado en 2018 con el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo, y que se trata de un reto compartido con el resto de la Unión Europea. No obstante, ha reconocido que todavía hay "mucho por hacer" y que "el aprendizaje para toda la vida no puede ser un eslogan", sino que es preciso acompañar a cada persona durante toda su vida laboral a través de una formación acreditable y acumulable.
 
Sanz también ha querido felicitarse por haber conseguido que la nueva Ley de FP no haya recibido ningún voto en contra en la comisión del Congreso, lo que augura su rápida aprobación. Y ha vuelto a insistir en la importancia de la corresponsabilidad de todos los participantes, así como de la colaboración público-privada para superar los retos que afronta el país.
 
   
Ficha técnica
  
Buenas prácticas en Formación Profesional dual en España. 14 indicadores europeos de calidad, 102 ejemplos autonómicos es el resultado del análisis internacional de Holanda, Dinamarca, Suiza y Portugal, así como de las iniciativas de FP Dual realizadas en las 17 comunidades autónomas.
 
Como resultado, se ofrecen 102 ejemplos de éxito agrupados en función de 14 criterios: acuerdo por escrito; resultados de aprendizaje; apoyo pedagógico; componente relativo al lugar de trabajo; protección social; condiciones de trabajo, salud y seguridad; marco reglamentario; participación de los interlocutores sociales; apoyo a las empresas; orientación profesional y sensibilización; transparencia y, finalmente, aseguramiento de la calidad y seguimiento de los aprendices.
 


Si deseas ver el acto de presentación de la publicación, puedes ver el siguiente vídeo.  

 
 

Imagen: Educaweb.
Deja tu comentario