"Es imprescindible que el alumnado pueda diseñar su propio proyecto vital"

Entrevista

Patricia M. Santos Campos, ganadora del Premio Dualiza-Educaweb para profesionales 2021, detalla su proyecto FP visible, FP de calidad, que permite al alumnado desarrollar sus competencias transversales

  • 03/12/2021
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Patricia M. Santos Campos. Profesora de FOL y coordinadora del proyecto FP visible, FP de calidad
FP visible, FP de calidad es el título del proyecto ganador del Premio Dualiza-Educaweb para profesionales 2021. La iniciativa, dirigida principalmente a alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior, tiene como objetivo fomentar las competencias para la gestión de la carrera profesional y el emprendimiento. Además, busca ofrecer una propuesta de orientación laboral que permita desarrollar las soft skills y las habilidades de aprendizaje a lo largo de la vida.
 
El proyecto, liderado por Patricia Santos en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga, permite al alumnado compartir aprendizajes y acercarse a la realidad social y del mercado de trabajo a través de la creación de productos audiovisuales accesibles en un repositorio de podcasts, un edublog y un canal de YouTube.
 
La propuesta también promueve el trabajo en equipo entre alumnado de ciclos de diferentes familias profesionales y la celebración de un concurso de cortometrajes con otros centros, fomentando así el espíritu colaborativo que demandan actualmente las empresas.
 
¿Cómo se le ocurrió poner en marcha esta iniciativa?
 
Ha surgido con la situación de crisis sanitaria. En el curso 2019-2020 comenzamos con un proyecto de emprendimiento que se denominaba Una FP de película: proyecto Hollywood con el que pretendíamos mejorar la orientación, crear sinergias con el mercado, incrementar la empleabilidad, así como desarrollar habilidades personales, sociales y profesionales. Esto nos llevó a viajar a Hollywood para conocer de primera mano el sector de producciones audiovisuales y recibir formaciones en las mejores escuelas de maquillaje de Los Ángeles. Cuando volvimos, nos tuvimos que someter a una situación de confinamiento y tuvimos que repensar el proyecto. En toda dificultad hay una oportunidad y, en la que se nos planteó, la oportunidad ha sido FP visible, FP de calidad. Este proyecto ha supuesto una oportunidad para mejorar la formación del alumnado y profesorado, para llegar a más jóvenes gracias al uso de las redes, una oportunidad para crear sinergias y para mejorar la orientación académica y profesional.
 
¿Cuáles son las estrategias más efectivas para fomentar la orientación académica y profesional del alumnado?
 
Pensamos que es necesario implementar un modelo de acompañamiento y poder ofrecer escenarios que les permitan conocerse, identificar sus talentos y analizar los requerimientos actuales del mercado y en concreto del sector productivo en el que quieren insertarse.
 
Es imprescindible que el alumnado pueda diseñar su propio proyecto vital y para ello hay que trabajar la inteligencia emocional, proponer actividades que les permitan identificar sus talentos y sus pasiones y crear espacios para reflexionar sobre cómo pueden aportar valor social.
 
Es decir, incorporar estrategias para desarrollar las habilidades blandas, que se constituyen como un pilar esencial para mejorar la orientación académica y profesional del alumnado, así como crear espacios de networking y coworking con profesionales del sector que nos permitan conocer las exigencias y la realidad del mercado laboral.
 
¿Qué retos ha tenido que superar a la hora de ponerlas en marcha? 
 
El principal reto fue la situación de crisis sanitaria que se tradujo en protocolos de trabajo que impedían el trabajo cooperativo en el aula, modelos de semipresencialidad, así como confinamientos derivados de contagios. Ante estas circunstancias nos planteamos la necesidad de mejorar la competencia digital, tanto del alumnado como del profesorado participante, y utilizar las posibilidades de las tecnologías digitales para poder poner en marcha el proyecto. Además, el uso de internet y las redes sociales supuso una oportunidad para poder llegar a más jóvenes y que así más personas se vieran beneficiadas con la propuesta.
 
Una vez en marcha el proyecto, el reto que se nos planteó fue el trabajo en remoto con otras personas de otros centros educativos que no conocíamos previamente. El proceso fue muy enriquecedor y aprendimos mucho de todas las dificultades y errores cometidos, y fue una oportunidad para crear espacios para el desarrollo de la inteligencia colectiva.
 
Y, por último, otro de los retos fue poner en marcha el proyecto sin financiación en un momento inicial y lo superamos con aportaciones particulares y con mucho trabajo. Sobre la mitad del curso conseguimos el apoyo de Dualiza y la Junta de Andalucía, y esto nos permitió ofrecer formaciones de grandes profesionales de prestigio a nuestro alumnado que han mejorado su empleabilidad. Gracias al proyecto algunas de nuestras alumnas pudieron realizar su periodo de prácticas en grandes estudios de efectos especiales (INSIDE FX y DDT Studio) y actualmente se encuentran trabajando en producciones audiovisuales.
 
"Hay que trabajar la inteligencia emocional entre el alumnado, proponer actividades que les permitan identificar sus talentos y sus pasiones, y crear espacios para reflexionar sobre cómo pueden aportar valor social".

¿Cómo ha logrado motivar al alumnado y al profesorado de otros ciclos y centros para participar en el proyecto?
 
Supongo que se conjugan diferentes ingredientes, ofrecer una propuesta vinculada a las necesidades reales del alumnado y que les conecta con una posibilidad de mejorar su empleabilidad y ofrecer una propuesta inclusiva donde cada persona puede identificar y gestionar su talento ofreciendo valor al proyecto. Estoy orgullosa del alumnado que ha participado y sigue participando en este proyecto porque han entendido la importancia del aprendizaje que va más allá de las notas y que lo demostraron con su implicación y su proactividad.
 
En cuanto al profesorado no fue muy difícil motivarlos y contar con grandes profesionales como son Lidia Martín, Isabel Martínez, Alberto Romero, Susana López, Manuel Moreno, Jose Antonio Rodríguez y Esperanza Otero. Son grandes docentes que apuestan por mejorar la calidad de la enseñanza en sus aulas de Formación Profesional, personas comprometidas con la innovación y la formación y que sienten pasión por nuestra profesión. Creo que cuando encuentras un equipo con el que se generan sinergias se trabaja mejor y los resultados siempre son más satisfactorios. Juntos siempre es mejor, además, es imprescindible ser ejemplo de lo que quieres enseñar, y aprender a trabajar en equipo es una habilidad esencial que debemos enseñar, así como entender que la suma de talentos enriquece. 
 
¿Qué recursos han resultado más efectivos de cara a desarrollar las competencias para la gestión de la carrera profesional del alumnado?
 
Dada la situación de crisis sanitaria y los protocolos que se implementaron durante el curso pasado, el principal recurso han sido las tecnologías digitales. Es cierto que tuvimos que desarrollar la competencia digital, es decir, aprender a buscar información, seleccionar, curar contenidos, crear contenidos en diversos formatos, conocer las normas relacionadas con protección de datos, derechos de autor, etc. Pero también ha supuesto un aprendizaje esencial para la gestión de la carrera profesional del alumnado, dado que le ha permitido hacer explícito su propio entorno de aprendizaje (PLE) y adquirir herramientas para aprender a lo largo de la vida.
 
Además, mediante estas tecnologías digitales y una propuesta metodológica que sitúa al alumnado como protagonista de su propio aprendizaje, hemos podido trabajar habilidades blandas (comunicación, trabajo en equipo, inteligencia emocional, creatividad, resolución de problemas, habilidades para la gestión del tiempo…), que son un recurso imprescindible para mejorar la empleabilidad.
 
Y, por último, los espacios de coworking y networking que hemos creado con profesionales del sector han facilitado el conocimiento de las exigencias del mercado y permitido identificar las necesidades formativas de nuestro alumnado.

¿Qué cree que necesita la FP para lograr ser vista como un itinerario visible y de calidad por la sociedad?
 
La FP necesita una apuesta firme, destinar los recursos necesarios, flexibilizar los currículums para permitir adaptarse a las necesidades reales del mercado, seguir impulsando campañas y acciones que permitan visibilizar que la Formación Profesional es un itinerario que ofrece una formación teórico práctica de calidad y que mejora la empleabilidad de sus estudiantes.

Consulta aquí el proyecto presentado a los Premios Educaweb 2021. También puedes acceder a la página web del proyecto y ver el siguiente vídeo si quieres conocer más detalles:
 
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece