Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"Falta utilizar la inteligencia artificial para ayudar al alumnado en la toma de decisiones sobre su futuro"

Entrevista

Descubre el proyecto OrientIA, ganador del Premio Educaweb 2021 en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados, dirigido al alumnado de FP y elaborado por el profesor Jon Barrueco Gutiérrez

  • 03/12/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Jon Barrueco Gutiérrez. Profesor e investigador en el Centro de Formación Somorrostro, cuyo proyecto OrientIA ha ganado el Premio Educaweb 2021 en la categoría Menores de 35 años con proyectos no aplicados
Como indica su nombre, el principal objetivo de esta iniciativa es desarrollar una herramienta de inteligencia artificial que, a partir de un cuestionario online creado por un equipo de profesionales de la orientación e información previa del alumnado, detecte patrones que permitan sugerir al alumnado de FP las mejores opciones en "motivación, resultados académicos y futuro profesional".
 
La utilización de la inteligencia artificial ya ha mostrado su utilidad en otros proyectos en los que ha participado el autor como el proyecto BucovIA para la prevención del bullying.
 
Accede aquí al proyecto presentado a los Premios Educaweb 2021.
 
¿Cómo se le ocurrió aplicar la inteligencia artificial a la orientación académica y profesional?
 
Llevo unos años dentro del campo de la inteligencia artificial aplicada al ámbito educativo. Ya existen aplicaciones educativas, pero dirigidas a profesorado virtual y bots. Falta utilizar la inteligencia artificial para ayudar al alumnado en la toma de decisiones sobre su futuro y en la parte psicosocial.
 
Además, soy profesor en Formación Profesional y veo un claro problema en la orientación académica del alumnado. No tienen nada claro qué estudiar, no encuentran su vocación. Por ello, se me ocurrió aplicar esta tecnología para ayudarle en este camino y tratar que su decisión sea un poco más sencilla y eficiente, respecto a su futuro laboral y su felicidad.
 
¿Cómo ha sido la relación entre el equipo de orientación y los profesionales que han desarrollado esta tecnología?
 
Cada vez es más importante trabajar con equipos interdisciplinares. Los tecnólogos sabemos de tecnología, pero no somos expertos en cómo aplicarla. Por ello, la relación entre el equipo de orientación del centro y la parte tecnológica en la que estoy yo solo ha sido muy estrecha. Es un proceso iterativo en el que ambas partes debemos comprender y entender cómo funciona el ámbito del que es experta la otra persona para llevar a buen puerto este tipo de proyectos. La comunicación y buen entendimiento entre ambas partes es vital en este tipo de iniciativas.

¿Qué posibilidades ofrece la tecnología a los y las orientadoras para orientar mejor al alumnado y cómo se podrían desarrollar más?
 
Siempre quiero dejar claro que la inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta más a disposición de los profesionales (en este caso orientadores académicos y profesorado) y nunca ser tomada como una herramienta con decisión final. Con ello, esta herramienta va a ayudar a los y las orientadoras a hacer un mejor análisis de la situación actual de los estudiantes y a predecir con una alta probabilidad de éxito el mejor camino a seguir por parte de ese alumnado. En resumen, ayudará a aumentar la probabilidad de éxito de la orientación académica y laboral.
 
"La inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta más a disposición de los profesionales de la orientación y el profesorado".

¿Cómo ha recibido el alumnado esta herramienta, en general?
 
Como un soplo de aire fresco. Primero, porque ven que tanto el equipo de orientadores como el profesorado nos preocupamos por ellos y ellas a nivel personal. Segundo, porque la toma de decisiones en el alumnado tan joven y sensible que nos encontramos en el día a día le supone una carga extra de estrés y tensión. Por ello, los estudiantes agradecen cualquier ayuda que se les pueda brindar.
 
¿Cuándo cree que estará disponible la aplicación para que la puedan usar en los centros de Formación Profesional?
 
Para la etapa de Formación Profesional, preveo que la aplicación esté en funcionamiento dentro de aproximadamente un año y medio. Aún hay que recabar muchos datos, ajustar la algoritmia y realizar pruebas piloto para que, una vez lanzada, sea lo más eficaz y eficiente posible.
 
En el proyecto comenta que esta iniciativa puede ser extrapolable a otros estudios y otras etapas educativas. ¿De qué depende su desarrollo?
 
Como todo proyecto, depende del presupuesto destinado. Presentaré este proyecto a diversas convocatorias para conseguir presupuesto para el desarrollo íntegro de la herramienta y que sea accesible libremente a cualquier entidad que le resulte de interés. Pero necesito de recursos porque, tan solo con mi tiempo libre, es inviable llevar a cabo proyectos de esta envergadura.
 
Deja tu comentario