Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

"No podemos consentir que la digitalización se convierta en una barrera adicional para los más vulnerables"

Entrevista

Conoce los Proyectos de inclusión digital y de educación de la Fundación Orange, que ha obtenido el Premio Educaweb en la categoría Empresas, de la mano de su director Daniel Morales Gutiérrez

  • 03/12/2021
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Daniel Morales Gutiérrez. Director de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Orange
Los proyectos de inclusión digital y de educación de la Fundación Orange obtienen el Premio Educaweb en la categoría Empresas. El responsable de RSC y director de la Fundación Orange, Daniel Morales Gutiérrez, explica en qué consisten
 
El Premio Educaweb 2021 en la categoría Empresas lo han ganado los proyectos de inclusión digital y de educación de la Fundación Orange, que buscan fomentar los valores universales en un entorno tecnológico cambiante.
 
La iniciativa galardonada está formada por cuatro proyectos: el Orange Digital Center, destinado a formar en habilidades digitales a grupos sociales vulnerables; los GaragesLabs, laboratorios digitales dirigidos a aumentar las oportunidades de jóvenes en riesgo de exclusión social; Junto al Autismo, para apoyar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA); y EDYTA, un conjunto de acciones para que las mujeres con baja empleabilidad aprendan conocimientos básicos de informática.
 
Los métodos y técnicas empleadas varían en función de la iniciativa, como la metodología Maker, el aprendizaje basado en proyectos, impresoras 3D, aplicaciones, videojuegos, etc.
 
 
¿Qué motivó a la Fundación Orange a poner en marcha los cuatro proyectos presentados a los Premios Educaweb?
 
Uno de los principales objetivos de la Fundación Orange es facilitar la integración de las personas utilizando la tecnología como principal herramienta. Todos estos proyectos abordan este objetivo, cada uno desde su ámbito.
 
Orange Digital Center es una plataforma educativa online que el próximo año tendrá también su complemento en un espacio físico en Madrid. Se trata de un lugar para formar en habilidades digitales a todas las personas que lo necesiten, pero especialmente a los grupos sociales más vulnerables. EDYTA es un programa focalizado en colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad, de cara a empoderar a estas mujeres y favorecer su inclusión social y en el mundo laboral a través del desarrollo de competencias digitales.
 
 GarageLab, por su parte, combate el absentismo escolar de estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional, mejorando la motivación del alumnado y la empleabilidad gracias a la adquisición de competencias digitales. Y finalmente, Junto al Autismo, es una iniciativa audiovisual para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad para dar a conocer las dificultades de comunicación a las que se enfrentan las personas con TEA y promover así la aceptación del colectivo, porque la incomprensión es muchas veces la primera barrera y la principal.
 
¿Qué papel juega la orientación académica y profesional en ellos?
 
Estos programas no solo forman en herramientas digitales, sino en competencias de todo tipo, incluyendo en este ámbito de la orientación académica y profesional, por supuesto. Para ello, también damos formación a los propios educadores, para darles a ellos también las habilidades digitales necesarias, en el marco de estos programas, para que ayuden a su alumnado a enfocar su futuro y conseguir el máximo partido de los conocimientos que reciben a través de cada uno de estos programas.
 
¿Por qué es tan importante formarse en habilidades digitales?
 
Porque vivimos en una sociedad digital. La pandemia actual nos lo ha puesto más de relieve que nunca. Cuanto todos tuvimos que confinarnos en nuestros hogares y convertirlos en oficina, colegio, centro de ocio, etc. Vivimos en una sociedad y una economía global y digital, no podemos abstraernos a ello. Y tampoco podemos consentir que esta digitalización se convierta en una barrera adicional para los más vulnerables, aumentando la brecha y aislamiento de su entorno. El objetivo de Fundación Orange es, precisamente, tirar abajo esas barreras aprovechando las ventajas de las nuevas tecnologías.
 
"Nuestros proyectos demuestran que hay vías para conseguir esas competencias digitales que todos necesitamos hoy, en nuestro día a día, para mejorar y desarrollarnos personal y profesionalmente".

¿Cuáles son los principales retos que han tenido que afrontar a la hora de trabajar con personas en riesgo de exclusión social?
 
El principal quizá ha sido el acercamiento a estos colectivos, pero en ello hemos contado afortunadamente con el respaldo de asociaciones que trabajan con cada uno de ellos, de las administraciones, de otras Fundaciones y diferentes ONG, que nos han ayudado a identificar a los beneficiarios de cada iniciativa y también a dar a conocer a cada colectivo las ventajas que podrían conseguir a través de cada programa.
 
¿Qué les motivó a dedicar un proyecto a las personas con Trastornos del Espectro Autista y en qué les apoyan?
 
Como decía anteriormente, uno de los principales escollos con los que se encuentran las personas con TEA es la falta de conocimiento sobre dicho trastorno y las dificultades de relación y comunicación que este conlleva. Por ello, no solo hemos creado soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También hemos desarrollado cortometrajes que, de una forma muy cercana y didáctica, nos ayudan a familiarizarnos con el día a día de estas personas, promoviendo su aceptación y apoyando a su integración.
 
¿De qué logros se sienten más orgullosos desde la Fundación?
 
Es muy complicado destacar uno de nuestros proyectos, todos nos han dado grandes satisfacciones personales y profesionales. Por precisar, mencionaría el Orange Digital Center que es nuestro último proyecto. Estamos hablando de una plataforma con vocación universal para ayudar a todos a mejorar sus competencias digitales.
 
¿Qué recomiendan a las personas que quieran mejorar sus competencias digitales?
 
Que pierdan el miedo. Muchas veces el principal obstáculo es la autolimitación que cada persona se pone, pensando que no podrá conseguirlo, que eso de las nuevas tecnologías es para los jóvenes o las personas con mayores recursos o formación. Nuestros proyectos demuestran, precisamente, que hay vías para conseguir esas competencias digitales que todos necesitamos hoy, en nuestro día a día, para mejorar y desarrollarnos personal y profesionalmente.
 
Accede aquí al proyecto presentado a los Premios Educaweb 2021.

En este vídeo podrás conocer el proyecto con más detalle:
Deja tu comentario