Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ampliar la formación, fundamental para el 66% de las personas trabajadoras

Noticia

6 de cada 10 ocupados duda sobre qué competencias mejoran su empleabilidad y 8 de cada 10 demanda mayor flexibilidad laboral, afirma un estudio de la consultora Randstad

  • 30/11/2021
  • Tiempo de lectura 4 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
La pandemia ha acelerado cambios que ya se venían produciendo en el mercado de trabajo, especialmente en la adopción de nuevas herramientas y procesos como, por ejemplo, el trabajo remoto y la digitalización. Sin embargo, dos de cada tres trabajadores españoles no se sienten completamente preparados para afrontar esta transformación del mundo laboral, según un estudio de la consultora de recursos humanos Randstad.
 
Así, el 66% de los trabajadores españoles consultados afirma que necesita ampliar su formación para adaptarse a los cambios que ha provocado la pandemia en el mercado laboral, indica el informe, que se ha realizado a partir de los datos del estudio Randstad Workmonitor, elaborado en base a 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.
 
El porcentaje de profesionales de España que afirma que es necesario formarse es superior a la media global de los países analizados (63%), y a países europeos como Reino Unido (59%), Francia y Alemania (ambos con el 51%), como se puede apreciar en el siguiente gráfico:
 

 
Ahora bien, a la hora de decidir qué competencias son las más adecuadas para afrontar la transformación del mercado de trabajo, los empleados españoles tienen dudas, ya que el 64% no sabe qué habilidades desarrollar para mejorar su empleabilidad, frente al 58% de la media global.
 
En otros países las personas trabajadoras tienen un poco más claro qué competencias deben desarrollar y la formación que les puede ayudar a afrontar los cambios del mercado laboral: en Alemania, por ejemplo, el 48% no sabe qué habilidades debería adquirir; en Portugal, el 52%; y en Francia, el 53%.
 
"Esos datos nos indican que los trabajadores cada vez son más conscientes de la importancia que la mejora de las competencias y habilidades tiene para su situación profesional, en especial en momentos difíciles, como el que hemos sufrido con la pandemia", ha señalado Valentín Bote, director de Randstad Research, a través de un comunicado.
 
Sin embargo, "estas variables también nos señalan que, a veces, los profesionales no saben focalizar bien sus esfuerzos en determinados conocimientos, por lo que necesitan cierto asesoramiento", es decir, orientación académica y profesional.
 
Ahora bien, el 98,1% de los ocupados españoles considera que contar con determinadas competencias y formación ha resultado fundamental durante la pandemia. Se trata del mayor porcentaje de personas del mundo que opina así, por encima de la media internacional situada en el 95,7%, y países como Alemania (98%), Estados Unidos y Países Bajos (ambos con el 97%).
 
Por otro lado, el 78% de los profesionales consultados cree necesario continuar mejorando sus competencias para incrementar su empleabilidad, un porcentaje inferior a la media del estudio (80%) y a países como Portugal (89%) o el Reino Unido, aunque superior a Francia (72%) o Alemania (65%).

 

Más flexibilidad laboral, la buscan 8 de cada 10 españoles



A raíz de la crisis sanitaria, las personas trabajadoras apuestan cada vez más por trabajar en empresas que permitan una mayor flexibilidad laboral con el fin de poder conciliar la vida profesional y privada, tales como tener un horario flexible o teletrabajar.
 
Prueba de lo anterior es que el 79% de los trabajadores españoles demandan más medidas de flexibilidad en sus empleos a raíz de la pandemia, un porcentaje superior a la media internacional (76%) y otros países europeos, como Portugal y el Reino Unido (ambos con el 77%) y Francia (66%), según datos del estudio.
 
De hecho, el informe afirma que la flexibilidad laboral se ha convertido en un factor importante a la hora de que un trabajador o trabajadora elija la empresa donde trabajar: el salario y los beneficios (57%), las posibilidades de conciliación (43%) y desempeñar su labor en un entorno seguro (40%) son los aspectos más buscados por los profesionales españoles.
 
Si tú también deseas formarte para afrontar los retos del mundo de trabajo marcado por la pandemia, en Educaweb puedes encontrar contenidos de orientación y el test Gran Recorrido sobre intereses profesionales, que te ayudarán a decidir qué formación necesitas, así como un buscador de cursos para elegir el que mejor te convenga.
 

Ficha técnica

El estudio Randstad Workmonitor ha sido elaborado en base a 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 34 países. El informe analiza las percepciones que las personas trabajadoras tienen sobre cómo la pandemia ha cambiado el mercado laboral y cómo creen que deben afrontar estos cambios. La mayoría de ellas apuestan por formarse.
Deja tu comentario