Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipo de profesional eres: conservador, vocacional, acomodado o inconformista?

Noticia

Los perfiles que más abundan son el conservador y el vocacional, según el estudio Perfil actitudinal de los trabajadores en Españarealizado por Infojobs

  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

El conservador, el perfil mayoritario en España
Los trabajadores vocacionales, en segundo lugar
Dos de cada diez personas se hallan "acomodadas" en su trabajo
El perfil más escaso, el inconformista
La estrecha relación entre vocación y formación
Ficha técnica
 
 
El autoconocimiento es un elemento imprescindible para tomar decisiones fundamentadas sobre el futuro académico y profesional. Recientemente la plataforma de empleo Infojobs ha hecho público un estudio donde explica los diferentes rasgos de personalidad de los perfiles profesionales que forman parte del mercado laboral actual, y que pueden ayudarte a elegir un empleo que se adapte mejor a tu manera de ser.
 
El estudio Perfil actitudinal de los trabajadores en España explica que existen cuatro tipos de empleados, a partir de una encuesta realizada a unas 1.000 personas: el conservador, el vocacional, el acomodado y el inconformista. Te los explicamos a continuación.
 

El conservador, el perfil mayoritario en España

 
El 34% de los trabajadores españoles pertenece al tipo conservador, según el estudio realizado por la plataforma de empleo. Tiene una edad media de entre 25 y 54 años, formación básica y trabaja en sectores muy diversos, pero sobre todo en el primario, secundario y terciario (agricultura, transporte, construcción, servicios de suministro o gestión de residuos…). Estas son sus principales características:
 
  • Le gusta trabajar de manera autónoma, esto es, sin tener que depender o poner en común su trabajo con otras personas (53%).
  • Se siente cómodo en una empresa tradicional que le proporciona transparencia y seguridad, y donde los roles del directivo y el empleado están claros (52%).
  • Considera que no necesita seguir formándose porque tiene suficiente con sus conocimientos actuales (47%).
  • Prefiere vivir tranquilo y seguro, aunque no llegue a lo más alto en su carrera profesional (49%).
 

Los trabajadores vocacionales, en segundo lugar

 
El segundo perfil con mayor porcentaje de empleados en España es el que denominan vocacional (29%). Este tipo se concentra en edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, posee un nivel alto de estudios y se halla ampliamente digitalizado. En cuanto a sectores de empleo, abundan en actividades profesionales científicas o sanitarias, de educación e información y comunicaciones. Estos son algunos de sus rasgos más destacados:
 
  • Se está formando constantemente y reciclando sus conocimientos (88%).
  • Es una persona proactiva a la que le gusta proponer ideas y enfrentarse a desafíos (83%).
  • El trabajo es su pasión y una forma de desarrollo profesional y crecimiento personal (70%).
  • Tiene claros sus objetivos profesionales y está dispuesto a trabajar duro para conseguirlo (69%).
 

Dos de cada diez personas se hallan "acomodadas" en su trabajo

 
La categoría de "acomodado" se encuentra en el 20% de las personas encuestadas por Infojobs. Se trata de un perfil más maduro, pues 6 de cada 10 tiene más de 45 años, con un nivel de estudios básico y muy poco digitalizado. Se concentra sobre todo en sectores como la hostelería, la industria, los servicios administrativos y auxiliares. Estas son sus peculiaridades más sobresalientes:
 
  • No está dispuesto a mudarse por un cambio de empleo, a no ser que sea estrictamente necesario (82%).
  • Le gusta la estabilidad laboral y desea trabajar en una empresa el tiempo necesario para especializarse y sentirse cómodo (74%).
  • Lo más importante es la estabilidad contractual y salarial (59%).
  • El trabajo lo entiende como una forma de ganar dinero, un medio de vida (53%).
  • Prefiere vivir con tranquilidad, aunque no llegue a lo más alto (50%).
 

El perfil más escaso, el inconformista

 
Finalmente, el perfil más atípico entre los empleados en España es el inconformista (17%). Suele corresponderse con personas jóvenes y mayoritariamente hombres, con cierto nivel formativo y altamente digitalizados. Trabaja fundamentalmente en los sectores de la información y las comunicaciones. Destaca por lo siguiente:
 
  • Le encanta conocer las últimas tendencias en herramientas digitales (86%).
  • Se está formando continuamente y reciclando sus conocimientos (67%).
  • El trabajo no el motiva especialmente, sino que lo percibe como una ocupación que le permite ganar dinero para dedicarse a lo que le interesa (63%).
  • Busca empresas que apuestan por el talento y ofrecen proyectos retadores (52%),
  • Está dispuesto a cambiar de ciudad, de comunidad o país por una oportunidad laboral (41%).
 
perfiles-infojobs Imagen: Infojobs. 
 
 

La estrecha relación entre vocación y formación

 
El estudio realizado por el portal de empleo también analiza la formación y revela que las personas que se encuentran más próximas al perfil vocacional son las que más se han formado durante la pandemia.
 
Al preguntar a los encuestados si han realizado algún curso, máster o posgrado durante el COVID-19, un 42% afirma que sí lo ha hecho.  En el caso del perfil vocacional, el porcentaje asciende al 53%. El conservador se sitúa en el 42%, seguido del inconformista (41%) y el acomodado (27%).
 
Al ser preguntadas sobre la intención de formarse en un curso, máster o posgrado el próximo año, las personas de la categoría vocacional vuelven a destacar sobre el resto. Un 72% de los profesionales vocacionales asegura que se formará en los próximos meses, frente al 65% de los inconformistas, el 52% de los acomodados y el 54% de los conservadores.
 
Entre los principales motivos para formarse, las personas vocacionales mencionan los siguientes: para seguir creciendo como profesional (69%), como desarrollo personal (55%) y para mejorar la competitividad como profesional (50%).
 
El estudio Perfil actitudinal de los trabajadores en España de Infojobs también analiza la visión del teletrabajo en función de los diferentes perfiles actitudinales. En este sentido, los inconformistas son los que menos quieren trabajar de manera presencial, un 62%. Por el contrario, los acomodados y los conservadores son los que prefieren el trabajo presencial, con un 86% y un 79% respectivamente.

   

Ficha técnica

 
Los datos de población activa se han extraído con una encuesta online autoadministrada (CAWI) a través de un panel con un cuestionario estructurado de una duración aproximada de 15 minutos. La muestra ha sido de 1.006 panelistas que componen una distribución proporcional y representativa de la población nacional de 16 a 65 años y guiada por cuotas de sexo, edad y región y ocupación. El margen de error es de +/- 3,1%.
 
Deja tu comentario