Cómo orientar a personas vulnerables, tema clave de la Conferencia de la AIOSP

Noticia

El encuentro anual de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional se realiza por primera vez online del 19 al 21 de octubre y se centra en cómo maximizar el potencial de la orientación

  • 21/10/2021
  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

La implicación de las familias y la comunidad, fundamental para la orientación de personas vulnerables
Actividades para implicar a las familias en la orientación
La orientación grupal como estrategia para orientar al alumnado en riesgo de exclusión
¿Sabías que…?
 
¿Cómo orientar a las personas más vulnerables para que puedan desarrollar su potencial? ¿Qué estrategias orientadoras funcionan mejor en estos colectivos? ¿Qué puede aportar la orientación en la recuperación de las economías tras la pandemia? Estas son solo algunas de las cuestiones que se han abordado en la 44ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional para la Orientación Educativa y Profesional (AIOSP), que se ha llevado a cabo por primera vez en formato online desde Riga, Letonia, entre el 19 y el 21 de octubre de 2021.
 
Ampliar los horizontes de los profesionales de la orientación, así como compartir ideas y métodos para mejorar su trabajo con el fin de aumentar la influencia de la orientación profesional en diferentes contextos, ha sido el principal objetivo del encuentro, que se ha desarrollado bajo el lema de "Maximizando el potencial de la orientación académica y profesional".
 
"Es importante brindar apoyo a las personas, especialmente en estos momentos difíciles, cuando se producen cambios tan impredecibles en los procesos de educación y empleo (…) La educación y la orientación profesional forman un sistema único que ayuda a las personas a comprender sus oportunidades y habilidades, sus elecciones y la importancia de su futuro", ha señalado la ministra de Educación y Ciencia de Letonia, Anita Mui¸niece, en la inauguración del evento, en la que ha estado presente Educaweb.
 
Durante los tres días de la conferencia se han presentado 14 sesiones paralelas diarias: 6 ponencias, 6 talleres y 1 sesión de carteles junto con un evento especial de la AIOSP cada día (la Asamblea General, un Simposio y el Panel de discusión). Cada sesión se ha centrado en alguno de los 5 temas clave del evento: cómo maximizar el potencial de la orientación en la educación, en los individuos y grupos, en las economías, a nivel asociativo y ante los cambios disruptivos.
 
El encuentro ha reunido a casi 280 profesionales de la orientación y la educación de más de 20 países a través de una plataforma digital que ha permitido a participantes y conferenciantes interactuar entre ellos a través de videoconferencias y chats, así como acceder a los resúmenes de las presentaciones y a una exposición virtual de recursos de orientación, que se ha realizado por primera vez en un evento como este.

Imagen de la conferencia de la AIOSP - IAEVG
Imagen de la plataforma mediante la cual se ha realizado la conferencia virtual.
 
Uno de los aspectos más relevantes que se han abordado en las sesiones simultáneas del primer día de la conferencia ha sido cómo maximizar el potencial de las personas más vulnerables a través de la orientación. A continuación, conoce algunas evidencias planteadas en el primer día del evento en torno a qué funciona mejor en orientación para orientar a personas con necesidades educativas especiales y personas que provienen de entornos socioeconómicos desfavorecidos.
 

La implicación de las familias y la comunidad, fundamental para la orientación de personas vulnerables

Involucrar al profesorado, las familias y a la comunidad en la orientación de los estudiantes con necesidades especiales resulta clave para que las intervenciones con estos colectivos funcionen, según Yuen Man-Tak, codirector del Centre for Advancement in Inclusive and Special Education (CAISE), de la Facultad de Educación de la Universidad de Hong Kong, quien ha impartido una de las conferencias inaugurales del evento internacional de la AIOSP.
 
En su presentación, el experto dio a conocer los resultados de una intervención orientadora longitudinal basada en las fortalezas de los estudiantes de secundaria con necesidades educativas especiales, en la que se han implicado conjuntamente familias, profesorado, miembros de la comunidad y orientadores.  
 
Varios meses después de realizar el programa, que duró dos cursos escolares, se entrevistó a los alumnos participantes, maestros, orientadores y familias involucrados para evaluar sus efectos. Los hallazgos indicaron que el programa influyó positivamente en la carrera, el desarrollo personal y social, la autoeficacia y el significado de la vida para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
 
Para el experto, los orientadores deben trabajar en equipo con las familias y los docentes, que en su opinión son quienes conocen mejor a los estudiantes porque así se puede acompañarlos mejor para conocerse a sí mismos. También se necesita que el alumnado cuente con mentores de la comunidad que compartan sus experiencias profesionales.
 
Asimismo, Mantak apuesta por que los orientadores de personas vulnerables o con necesidades educativas especiales establezcan una relación más personal con los estudiantes. "Es fundamental tener empatía, paciencia y establecer una relación personal para trabajar con los individuos con necesidades educativas especiales", ha apuntado.
 

Actividades para implicar a las familias en la orientación

Otro estudio presentado durante la conferencia de la AIOSP, desarrollado por investigadores de la Universidad de Warwick, ha evidenciado también que implicar a las familias en la orientación de sus hijos resulta positivo para todo el alumnado. La investigación desarrollada por Sally-Anne Barnes, Jenny Bimrose, y Alan Brown, sostiene que para que las familias incidan positivamente en la toma de decisiones de sus hijos es importante proporcionarles apoyo por parte de los orientadores a través de formación y de implicarlos en actividades orientadoras.    
 
La integración de las familias en el proceso orientador ayuda a que los jóvenes tengan comportamientos positivos al buscar e investigar información útil para su futuro académico y profesional: son más eficaces, buscan con confianza, planifican y establecen objetivos profesionales, según Barnes.
 
Como parte del estudio, los investigadores entrevistaron a orientadores en Reino Unido sobre qué estrategias realizan para involucrar a los padres en el proceso de orientación. Entre los ejemplos presentados se encuentran las siguientes actividades:
 
  • Feria de las carreras: una exposición en la que los padres y madres realizan charlas sobre su carrera profesional.
  • Presentaciones de expertos sobre alguna profesión en particular o el futuro del mercado laboral, dirigidas tanto a estudiantes como familias.
  • Talleres sobre cómo elaborar un CV en el que se implica a las familias  con el alumnado
  • Talleres dirigidos a familias sobre cómo apoyar al alumnado en su toma de decisiones educativas y profesionales
 
Durante su sesión, Barnes también ha dado a conocer algunos proyectos existentes en los que las familias hacen equipo con los orientadores para proporcionar a sus hijos e hijas experiencias que les permitan adquirir habilidades para la gestión de la carrera, como por ejemplo el Parents as Career Transitions Support program (PACTS) que se lleva a cabo en escuelas de secundaria de Australia. A través de esta iniciativa se proporciona a las familias, docentes y profesionales de la orientación formación e información actualizada que les ayude a acompañar a los adolescentes en sus transiciones académicas y profesionales.
 

La orientación grupal como estrategia para orientar al alumnado en riesgo de exclusión

La orientación grupal, en la que intervenga todo el alumnado, en riesgo de exclusión o no, funciona como estrategia para orientar a los estudiantes más vulnerables y, al mismo tiempo ayuda a prevenir el abandono escolar. A esta conclusión ha llegado un estudio realizado por Kristina Mariager-Anderson y Rie Thomsen, investigadoras de la Universidad de Aarhus, de Dinamarca. En la ponencia realizada por Mariager-Anderson, la experta ha compartido los resultados de una investigación basada en entrevistas en profundidad a profesionales de la orientación para que compartieran sus experiencias al implementar la orientación grupal entre jóvenes de secundaria.
 
Según las conclusiones de su estudio, la orientación en grupo facilita a los estudiantes relacionarse entre sí y compartir sus aspiraciones entre ellos "con un sentido de pertenencia y de conexión con el programa de orientación y con el resto de los estudiantes", según ha explicado Mariager-Anderson. Además, las sesiones de orientación grupales ayudan a que la orientación sea más visible en los centros educativos o formativos, lo que favorece que se realicen con mayor regularidad, lo cual es importante para que funcionen.
 
Para que las sesiones de orientación grupal tengan un efecto positivo es importante que sean para todos los alumnos, no solo para los más vulnerables. "Las actividades de orientación para estudiantes en riesgo han sido criticadas por estigmatizar tanto a los estudiantes, que son señalados e invitados a participar, como a las sesiones de orientación, que son vistas como prácticas discriminatorias que solo incluyen a estudiantes 'en riesgo'. Cuando las sesiones de orientación grupal son una actividad obligatoria para todos los estudiantes, se puede contrarrestar ese riesgo de estigmatización", ha indicado Mariager-Anderson.
 
Asimismo, las sesiones grupales de orientación deben ser estructuradas alrededor de metodologías que incidan en la participación activa, así como en el aprendizaje y desarrollo personal de cada estudiante. Si deseas conocer más fondo esta investigación puedes acceder al vídeo de la presentación, que aparece en este enlace en el minuto 31.
 
¿Quieres saber más sobre la conferencia de la AIOSP? Próximamente los organizadores del evento publicarán en su web un libro con los resúmenes de las investigaciones presentadas durante el encuentro.
Imágenes: AIOSP
 
   

¿Sabías que…?

 
  • La conferencia internacional de la AIOSP ha servido también para celebrar el 70 aniversario de la entidad y lanzar su nuevo logotipo, que puedes ver a continuación.
 
logo nuevo AIOSP










 
  • Este año la conferencia de la AIOSP ha sido organizada por la Agencia Estatal de Desarrollo de la Educación (VIAA) y la Asociación de Desarrollo de Apoyo a la Carrera de Letonia (LKAAA), para resaltar la importancia de la orientación en el desarrollo económico, así como el desarrollo del campo de la orientación profesional en general.
 
  • La plataforma desde donde se ha realizado la conferencia ha incluido un apartado de exposiciones virtuales donde los representantes de la AIOSP de diferentes países han compartido algunos proyectos, buenas prácticas y nuevas tecnologías relacionadas con la orientación.
   
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece