Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El futuro de la FP Dual ante la nueva ley de Formación Profesional, tema principal del próximo Foro Alianza por la FP

Novedad Educaweb

  • 14/10/2021
  • Tiempo de lectura 1 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Partner news


Para reflexionar y debatir sobre el presente y el futuro de la FP Dual, sobre todo a raíz de la futura nueva Ley de FP, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Fondo Social Europeo, llevarán a cabo la séptima edición del Foro Alianza para la FP Dual del 19 al 22 de octubre.

Bajo el lema "Hacia una nueva FP Dual de calidad", el evento se celebrará en formato híbrido en el Espacio Bertelsmann de Madrid, donde se reunirán autoridades, organismos y agentes sociales nacionales e internacionales.

La inauguración del encuentro, el próximo 19 de octubre, contará con la participación de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, quienes expondrán cuáles son los retos y las oportunidades de la FP Dual en España. Posteriormente, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, hablará sobre el futuro que le depara a la FP Dual en España.

A continuación, se realizará una mesa redonda en la que agentes clave de la FP Dual explorarán los puntos positivos y las oportunidades de mejora del anteproyecto de ley para la nueva Formación Profesional. En este debate participarán Luis García Domínguez, presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa; Sebastián Pacheco, secretario de Formación de UGT-CEC y Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de la CEOE; moderados por Maria Tosca, directora de Empleo, Formación y Emprendimiento de la Cámara de España.

Como cierre de la primera jornada se presentarán casos de éxito para consolidar un marco de calidad en la Formación Profesional Dual, con los ejemplos de las Consejerías de Educación y Cultura de la Región de Murcia y de les Illes Balears.

El segundo día del encuentro, el 20 de octubre, se presentarán seis iniciativas y proyectos clave de la FP Dual en empresas y centros educativos que han destacado por su calidad, innovación y carácter participativo, según los organizadores del evento. Estos son: el Programa de FP Dual de IKEA Málaga; el proyecto de marketing de Escola Montserrat; las prácticas de FP Dual en Repsol y en la pyme riojana TICandBOT; y la experiencia de los centros educativos en los proyectos de FP Dual por sectores.

Los asistentes del Foro podrán conocer en exclusiva la hoja de ruta de los países latinoamericanos en la implantación de la FP Dual el 21 de octubre. Asimismo, representantes del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) darán a conocer las claves para el impulso de redes europeas de FP Dual al presentar los resultados del estudio Gobernanza y formación en las empresas en la FP Dual: últimos resultados de las investigaciones de Cedefop.

El Foro llegará a su fin el 22 de octubre con la presentación de seis iniciativas y proyectos clave de FP Dual de carácter institucional, con el objetivo de debatir acerca del papel que juegan las administraciones públicas y las asociaciones en el impulso del modelo. Por último, la clausura del evento correrá a cargo de Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann.

Si deseas participar en este evento gratuito, las inscripciones ya están abiertas para participar en formato online.
Deja tu comentario