Emprender en FP: experiencias, talleres y comunicaciones en el congreso de FOL 2021

Noticia

Fomentar el emprendimiento en femenino y sostenible son algunas de las propuestas que presentará el profesorado de Formación y Orientación Laboral en el nuevo encuentro #CFOL2021

  • 14/10/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
 ¿Cómo fomentar el espíritu emprendedor en Formación Profesional? ¿Cómo contribuir a la creación de empresas donde primen los valores de la igualdad, la justicia y la sostenibilidad? Estas son algunas de las preguntas que hallarán respuesta en #CFOL2021, una nueva edición del congreso que congrega a gran parte del profesorado de las asignaturas de FP de Formación y Orientación Laboral, y Empresa e Iniciativa Emprendedora.
 
El evento, organizado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se celebrará en San Sebastián durante el viernes 15 y el sábado 16 de octubre de 2021, y en él se abordarán cuestiones como la orientación profesional y la búsqueda de empleo, los empleos el futuro y la digitalización, nuevas metodologías y evaluación de las competencias transversales, inteligencia emocional y resolución de conflictos, entre otros temas.
 
A continuación te explicamos algunas de las propuestas sobre emprendimiento en FP que se presentarán a través de experiencias, talleres y comunicaciones.
 

Un laboratorio de emprendimiento femenino y sostenible en Tenerife

"#LasIndiasEmprendeLab - Laboratorio de Emprendimiento" es la experiencia que presentará Tania Bethencourt González, profesora de Formación y Orientación Laboral en el Centro Integrado de Formación Profesional Las Indias en Tenerife, que cuenta con un 95% de alumnado femenino.
 
Como ha explicado la docente a Educaweb, el principal objetivo de la iniciativa ha sido dotar a las alumnas de las herramientas que les permitan crear empresas innovadoras "cuyo modelo de negocio tuviera como valor añadido la sostenibilidad. Además, queríamos que nuestro laboratorio fuera abierto al mundo, que apostara por la innovación abierta y la transferencia de conocimiento".
 
Para ello, han realizado una serie de actividades, entre las que Bethencourt destaca las siguientes:
 
  • Visitas de profesionales de sectores concretos cada semana o cada quince días al centro educativo, ya que esto "motiva al alumnado y lo acerca a la realidad del tejido empresarial".
 
  • Metodologías innovadoras. La profesora menciona el uso de Design Thinking, Canvas, el fomento del pensamiento divergente y la creatividad, "con el objetivo de favorecer el empoderamiento femenino".
  
  • Colaboraciones externas y transferencia del conocimiento. El propósito es desarrollar proyectos, formaciones y materiales sobre financiación femenina y otras cuestiones específicas en colaboración con otras entidades, organismos, administraciones, universidades, etc.
 
  • Concurso de Emprendimiento. Un jurado externo formado por diferentes entidades evalúa planes de empresa gracias al centro, junto con la Universidad de La Laguna y el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.
  
  • Campaña de comunicación. Bajo el hagstag #emprendimientofemenino, los estudiantes comparten sus acciones más significativas. "Tenemos una herramienta en las aulas muy valiosa como son los teléfonos móviles y animamos a todo nuestro alumnado a compartir experiencias y a crear comunidad", apunta Bethencourt.
 

FP para emprender en el cooperativismo y la economía social en Móstoles (Madrid)

Otra de las experiencias sobre emprendimiento que se compartirán en el congreso de FOL 2021 llegará de la mano de Reyes Carrión Herráez, coordinadora de Emprendimiento en el IES Benjamín Rúa en Móstoles, Madrid.
 
Todo comenzó cuando la profesora se propuso que su alumnado de Empresa e Iniciativa Emprendedora desarrollase habilidades en emprendimiento desde una perspectiva social y solidaria, en línea con la agenda 2020-2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de que los proyectos no buscaran "únicamente el beneficio económico, sino la dignidad del ser humano y la preservación del medio ambiente", explica a Educaweb la también vicepresidenta de AnProFOL, la  asociación nacional de profesorado de FOL.
 
Para ello, la docente contactó y se integró en ESSCOOP, una red que fomenta el cooperativismo, la economía social y solidaria en la educación. Gracias a su esfuerzo y el intercambio de recursos, acciones y conocimientos, Carrión ha podido alcanzar algunos resultados, entre los que destaca los siguientes:
 
 
  • Lograr un espacio de encuentro donde profesorado, alumnado y agentes de la economía social y solidaria intercambian recursos y crean comunidad: la red ESSCOOP.
 
  • Desarrollar las competencias transversales del alumnado a través de los principios de la economía social y solidaria.
 
  • Concienciar al estudiantado sobre la importancia de promover un emprendimiento social que ponga en valor a las personas y al medio ambiente, que satisfaga una necesidad social y que contribuya al cambio social.
 
  •  Realización de la Semana de la Economía Social y Solidaria, cuya primera edición se celebró el curso pasado en el instituto de la profesora y que se repetirá este curso académico.
 

Otras experiencias, talleres y comunicaciones sobre emprendimiento en FP

A lo largo del evento que se celebrará los próximos días, se presentarán otras experiencias, talleres y comunicaciones sobre emprendimiento en Formación Profesional. A continuación puedes conocer algunas de ellas.
 
  • "Claraemprende / Mageritemprende". Experiencia de Pilar Mascaraque, docente que en el IES Clara de Rey y el IES Vallecas Magerit ha logrado crear "un ecosistema emprendedor involucrando a toda la comunidad educativa" a través del uso de metodologías ágiles, invitados en el aula y ferias de emprendimiento, entre otras acciones.
 
  • "Experiencia FUNGAL: emprendimiento sostenible". Es el título de otro taller que desarrollará Serxia Laxe-Arias, con el fin de "diseñar soluciones a problemas sociales basados en los ODS". Para ello, tiene en cuenta la perspectiva de género, la importancia de lo local y la diversidad, entre otras cuestiones.
 
  • "EIE-SKILLS, cómo evaluar las SOFT de un emprendedor". Este taller de Ana María Gálvez García mostrará cómo confeccionar rúbricas de evaluación de las denominadas habilidades blandas a través del complemento de Google Corubrics y reflexionará sobre "la necesidad de crear un certificado de acreditación de dichas competencias por parte del profesorado de FOL, como instrumento que pueda utilizar el alumnado en su proceso de inserción laboral". 
 
  • "En la búsqueda de ‘El Elemento': Vive de tu pasión y sé feliz". Rafael Balparda explicará cómo introduce el concepto descrito en el libro de Ken Robinson a través de la metáfora de la ascensión a una gran montaña, con el fin de ayudar al alumnado a descubrir su talento y cubrir "cada una de las etapas en el camino hacia la felicidad de vivir haciendo lo que le apasiona".
 
  • "Green entrepreneurial schools". Este mismo profesor, junto con otros docentes del Lanbide Ikastegia de Santurtzi, presentará una comunicación donde explicarán qué acciones llevan a cabo para convertirse en un "centro impulsor del aprendizaje sostenible" e impulsar proyectos emprendedores que mejoren la empleabilidad del alumnado siguiendo el modelo de Economía Circular.
 
¿Quieres conocer más proyectos de enseñanza y aprendizaje que fomentan el emprendimiento en la Formación Profesional? Entonces consulta el programa del #CFOL21 y no te pierdas este y otros muchos temas que se abordarán este viernes y sábado, algunos de ellos vía streaming.  

 

¿Sabías que…?

 
  • Durante el congreso también se presentarán propuestas de orientación laboral de FP de docentes que ganaron un Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional.
 
  • Puedes acceder al proyecto "Ayúdame y te habré ayudado" de María José Punter, ganadora del Premios Educaweb 2019 en la categoría Profesionales.
   
Deja tu comentario
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece