Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La última newsletter del Grupo Educaedu constata la hegemonía de la formación presencial tras la pandemia

Novedad Educaweb

  • 07/10/2021
  • Tiempo de lectura 3 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Novedad Educaweb


Ya se ha publicado un nuevo número de la newsletter del Observatorio Educaedu de la Formación, una publicación online gratuita donde se analiza el mercado de la formación en España a partir de fuentes oficiales e internas del Grupo Educaedu, al que pertenece Educaweb.

En el número 10 de la publicación se analiza la vuelta a la presencialidad en todos los tipos de formación, siendo más llamativa en el caso de los másteres desde abril de este año. Este hecho lleva a los autores de la publicación a plantearse si los centros educativos y de formación no habrán perdido una oportunidad para situar la formación oline a la misma altura que la presencial.

La publicación también analiza la Formación Profesional en su sección A fondo, donde se observa cómo los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez por relanzar la formación profesional contrastan con la escasez de plazas públicas en algunas comunidades, sobre todo en Madrid y Cataluña. Todo ello, en medio de la inminente publicación de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

La newsletter también incluye una entrevista a Arancha de las Heras, presidenta de UDIMA¸ donde comparte su visión de la universidad y los retos a los que se enfrenta. La doctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social reconoce que la institución todavía puede hacer mucho más para adaptarse a las necesidades del mercado de trabajo.
 

La newsletter del Grupo Educaedu, en seis puntos clave

 
1. Poco más de dos millones de personas realizaron algún tipo de formación no reglada en el segundo trimestre del año, el peor dato registrado en un segundo trimestre desde 2019. Entre las posibles causas, el agotamiento de los recursos económicos de las familias y el alto crecimiento experimentado en la demanda de plazas en la FP. 
 
2. Las búsquedas de cursos online en el buscador de Google descienden en los dos primeros trimestres del año, situándose en niveles anteriores a la pandemia
 
3. Aumenta la preferencia de los usuarios por la modalidad presencial en todas las tipologías de formación, siendo más acusado el cambio de tendencia en los másteres en el segundo trimestre del año. 
 
4. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico Superior en Educación Infantil son los tres ciclos de FP más buscados en el segundo trimestre de 2021, y ya llevan cinco meses en el TOP de los 20 mejor situados. 

5. La apuesta por la formación profesional por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez alcanzará su culmen con la inminente aprobación de la nueva Ley de FP. Sin embargo, muchos estudiantes no podrán cursar sus estudios en centros públicos por falta de plazas, lo cual constituye una gran oportunidad para los centros privados. Sólo entre Madrid y Cataluña se estima que hacen falta 50.000 plazas. 
 
6. La presidenta de UDIMA, Arancha de las Heras, reconoce que la universidad tiene que adaptarse "más aún" a las necesidades del mercado y las empresas. 
 

La newsletter del Observatorio Educaedu de la Formación nació en marzo del 2020 para ofrecer información actualizada sobre el mercado de la formación con el fin de ayudar a los centros y estudiantes a tomar decisiones basadas en evidencias.

Además de las fuentes oficiales, analiza los criterios de navegación y búsqueda que realizan
los más de 50 millones de usuarios que visitan los portales del Grupo Educaedu en España.


El último número ya está disponible y la suscripción es gratuita.
 
Deja tu comentario