Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las FP y las habilidades más demandadas por las empresas en Madrid

Novedad Educaweb

  • 28/09/2021

  • Valora

ILERNA Madrid
Contenido patrocinado


La FP es ahora la formación con más salidas laborales, la que hace más accesible el trabajo tras finalizar los estudios. Más del 37% de las ofertas de empleo en Madrid demandan perfiles con estas titulaciones que, año tras año, aportan conocimientos más especializados y ajustados a las necesidades reales de las empresas.
 
La FP está de moda, está en todas partes y este es un cambio para mejor. Hemos vivido décadas de precariedad laboral y desempleo juvenil, pero este giro en la Formación Profesional puede cambiarlo. Durante años, el camino del estudiante más aceptado socialmente ha pasado por la universidad, dejando de lado la profesionalización. Según la agencia de la Unión Europea Cedefop, aquellos países de la UE con una FP asentada y con prestigio entre la población cuentan con menores tasas de desempleo juvenil. Por ejemplo, Holanda y Alemania tienen una media de 60 plazas de FP para cada 100 estudiantes.

FP en Madrid: los perfiles más demandados

Los medios de comunicación se han hecho eco recientemente de la falta de plazas de FP. Los estudiantes empiezan a considerar la FP como su primera opción y, por ello, centros de Formación Profesional como ILERNA se han puesto manos a la obra para ofrecer las plazas necesarias, con el objetivo de facilitar que todas las personas que lo soliciten puedan acceder a una formación de calidad, la formación del futuro.
 
Las titulaciones más demandadas en Madrid forman parte de áreas de especialización como Administración y Gestión, con ciclos como Administración y Finanzas, Logística e Informática y Comunicaciones, con las FP de Desarrollo de Aplicaciones Web y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, cuya demanda no dejará de incrementarse en los años venideros.
 
Salud y Educación no se quedan atrás. La crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha evidenciado la necesidad de contar con más personal formado en el sector sanitario. Asimismo, la irrupción de las nuevas tecnologías nos obligará a ampliar continuamente las competencias digitales, pues empezarán a ser necesarios conocimientos ligados a la innovación, el Big Data o el 3D, por ejemplo. Aquí la FP también permitirá especializarse.

Las habilidades transversales: necesarias para el nuevo mercado laboral

Las habilidades transversales o "blandas" por el inglés soft skills son aptitudes personales desarrolladas independientemente del sector en el que se trabaje. Estas son habilidades que te harán destacar en procesos de selección y, además, te proporcionarán un perfil profesional más dinámico, necesario para los cambios en el mercado laboral y en todos los sectores.
 
No solo te hacen más competente, sino que también te permiten adecuarte a las demandas y cambios del trabajo, ya que grandes transformaciones, sobre todo en tecnología, están por llegar. Ya lo estamos viendo en el sector del transporte, por ejemplo.

¿Y cuáles son estas habilidades que necesitarás como profesional?

Primero de todo, adaptabilidad y flexibilidad, es decir, saber adaptarse a los cambios y no tener miedo a nuevas responsabilidades. Esto implica enfrentarse con positividad a los retos y optar por un aprendizaje constante. Y es que el aprendizaje nunca cesa. Si crees que estudiando y encontrando un trabajo tu esfuerzo acaba ahí, no es así. Ningún trabajo permanece igual para siempre, se aplican cambios, se incorporan mejoras... Y los trabajadores deben aprender y mejorar constantemente para no quedarse como la tecnología antigua, obsoletos.
 
La capacidad de trabajar en equipo y las habilidades comunicativas ya son muy valoradas por las empresas, y es que una comunicación eficiente en el equipo de trabajo mejora el rendimiento de todos. Para ello son necesarias las críticas constructivas, las instrucciones claras y la transparencia entre los trabajadores.
 
Gestionar el tiempo adecuadamente y saber trabajar bajo presión son, tal vez, las habilidades más famosas entre todas las mencionadas. Unos volúmenes de trabajo elevados obligan a mantener una mente fría, establecer prioridades y organizar la jornada para llegar a lo esperado.

Por último, hay que mencionar las habilidades transversales tradicionales: el liderazgo, la responsabilidad y el compromiso. Aunque debemos plantearlas de otra forma: el liderazgo se presenta como motivación a los compañeros, la responsabilidad, como la capacidad de asumir errores y el compromiso, como trabajar sin requerir supervisión.
 
En ILERNA Madrid no solo profesionalizan a los estudiantes para una inserción laboral favorable, también se imparten y comparten estos valores y habilidades; formando profesionales dinámicos e independientes. Con un nuevo macrocentro recién inaugurado en Madrid y plazas disponibles, ILERNA encabeza este año la vanguardia de la FP. Tienes 16 ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior a tu alcance. ¿Te interesa?
 
Imagen: ILERNA Madrid