ILERNA Online destaca el nuevo impulso de la FP como el puente más directo al empleo

Novedades

  • 09/09/2021

  • Valora

ILERNA Online
Contenido patrocinado


El centro de formación ILERNA Online destaca en este artículo la importancia de la Formación Profesional para reducir la tasa de paro juvenil del país, lo cual requiere un esfuerzo de adaptación e innovación para responder a las necesidades de las empresas. La FP online y a distancia también favorecen la conciliación personal y familiar de las personas que trabajan, algo que convierte a estos estudios en una alternativa realista y eficaz para responder a los desafíos del mundo actual.  


Según los datos de la OCDE, España es el país con la tasa de paro juvenil más alta (entre los menores de 25 años), alcanzando el 38%, por delante de Grecia. Durante el confinamiento estos números se elevaron hasta el 42%, dado que cesó la actividad de contratación temporal y, además, no había opción a ERTE.
 
Precariedad y paro, una lacra que afecta al país desde hace más de una década pero que, poco a poco, puede ser prevenida. ¿Cómo? Tendiendo puentes entre empresa y educación, adaptando esta segunda a la realidad de lo que el mercado necesita. Y es que el mundo laboral cambia a pasos agigantados. Cada año se crean nuevos puestos de trabajo mientras que algunos perfiles profesionales van perdiendo demanda. Es por ello que todo profesional debe aprender a adaptarse, formarse y reinventarse.


La FP innova y se especializa


En la otra cara de la moneda encontramos los datos de la Generalitat de Catalunya, que reflejan una tasa del 8,5% de paro juvenil entre personas con un título de FP. Estas cifras favorecen especialmente a los titulados en Grados Superiores, dado que el nivel de especialización es más alto. Además, según datos de este año del Observatorio de la FP, la precariedad laboral afecta menos a los titulados de FP, menos incluso que a los graduados universitarios.
 
Es muy importante ser conscientes de que ninguna profesión permanecerá igual en los próximos años. La implantación de la tecnología en todos los sectores y ámbitos de la vida provoca una constante renovación en las formas y métodos de trabajo. Desde un nuevo programa informático a nueva maquinaria, métodos y técnicas donde se aplican procedimientos innovadores... La FP deberá anticiparse a las necesidades de la empresa o, bien, responder de forma rápida y eficaz a los cambios. Y ya ha empezado a hacerlo.
 
La FP se impone como la alternativa más favorable para una inserción laboral rápida en puestos de trabajo estables y bien remunerados. Siguiendo los pasos de Alemania, donde la Formación Profesional es la opción por la que más jóvenes se decantan, en nuestro país ya se ha empezado a ver con nuevos ojos este tipo de formación y cada vez más alumnos optan por la alternativa con más garantías.


FP a distancia: conciliación y crecimiento


En términos de innovación, la Formación Profesional a distancia gana terreno por las ventajas que ofrece respecto a la modalidad presencial. Y es que, en los últimos años, muchas personas han visto la necesidad de cambiar de profesión o de sector, pero para hacerlo se necesita la posibilidad de compaginar trabajo (u otras responsabilidades) con estudios. Reinventarse no es fácil, pero ahora la formación oficial a distancia permite apostar por tu carrera profesional sin renunciar a nada.
 
Estudiar al ritmo que quieras, cuando quieras y desde casa. La FP ofrece oportunidades, inclusividad e igualdad de condiciones para todas aquellas personas que quieran dar un giro a su carrera, profesionales que quieran incorporarse tras años inactivos o jóvenes que quieren acceder a una profesión especializada con opción a crecimiento.
 
En un mercado globalizado, conectado y en constante cambio, la FP empieza a adaptarse y responder, poco a poco, a la demanda de perfiles especializados y capaces de evolucionar junto con la empresa. Se apuesta por profesionales con capacidades técnicas pero, también, habilidades adaptativas, de trabajo en equipo y resolución de problemas.
 
La formación a distancia ha llegado para quedarse, y las posibilidades y herramientas de aprendizaje que otorga serán claves para llegar a todas aquellas personas que quieran crecer profesionalmente.
 
ILERNA Online, el centro líder en Formación Profesional a distancia, te ofrece una veintena de ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, de distintas familias profesionales. Con su flexible metodología de aprendizaje, podrás formarte con comodidad, desde donde tú quieras y al ritmo que tú marques.
Imagen: ILERNA Online.
 
 
Subscripción a publicaciones
podrás recibir información de las publicaciones de Educaweb te ofrece