Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El eportfolio profesional en las aulas universitarias: una experiencia de innovación docente en el Grado de Educación Social de la Universidad de Córdoba

Artículo de opinión

  • 14/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Sonia García, Elba Gutiérrez y Mª Ángeles Olivares. Profesoras en la Universidad de Córdoba y Granada (Andalucía)
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una transformación del currículum universitario centrado en competencias, lo que implica también cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Un tema de gran actualidad que se vincula, cada vez más, con las instituciones de educación superior es la empleabilidad de las y los jóvenes universitarios puesto que, entre los indicadores que definen la calidad de las universidades se encuentran los niveles de inserción laboral de sus egresados. En este sentido, la Universidad de Córdoba (España), atendiendo al proceso de Bolonia, ha diseñado y desarrollado el Grado de Educación Social orientado hacia una formación centrada en profesionales competentes, con conocimientos y capacidades específicas para diseñar su proyecto profesional y, por ende, afrontar con éxito su inserción sociolaboral (García-Segura, Gutiérrez-Santiuste y Olivares-García, 2019). 
 
Tomando como punto de partida la definición de Romero-Rodríguez (2009) sobre el proyecto profesional, destacamos que se trata de una "construcción activa en la que se trabaja ‘sobre' y se expresa la propia imagen de sí mismo/a, que implica la adquisición de una serie de conocimientos, habilidades y actitudes, que requiere de un proceso previo de exploración" (p. 122) y que se ha de concretar en una planificación que tiene como objetivo final el desarrollo personal. Esta misma autora señala que, al situar a los estudiantes universitarios ante este reto, resulta fundamental considerar tres aspectos: a) se trata de una construcción que se desarrollará a lo largo de la vida; b) no ha de concebirse como un proceso lineal sino como un plan de acción abierto a las oportunidades que puedan generarse en el contexto y, c) es un proceso complejo que requiere trabajar los diferentes componentes de la inteligencia emocional.

Entre los instrumentos utilizados para la construcción del Proyecto Profesional destaca el uso del portafolios. Esta herramienta la define Rodríguez Moreno (2002) como "un conjunto ordenado y sistemático de registros personales" (p. 169) y propone la siguiente estructura para su elaboración: a) esquema recordatorio: retrato personal, formación (inicial, continua y complementaria), experiencia profesional, realizaciones personales y perspectivas de futuro; b) listado de lo aprendido en relación con la propia identidad, la formación, el empleo, las realizaciones personales y los objetivos profesionales.
  
El eportfolio (EP) como herramienta tecnológica utilizada para la transición al mercado laboral ha sido abordada desde distintos contextos y ámbitos. Chang (2006) explica que mediante esta herramienta se contribuye a mostrar una identidad digital a modo de curriculum vitae. Además, el EP también muestra evidencias del desarrollo personal y profesional del estudiantado mediante un proceso reflexivo antes y después de la actividad profesional.
 
La experiencia que se presenta en este artículo se centra en la asignatura denominada "Orientación, formación e inserción sociolaboral", impartida en 3º curso del Grado de Educación Social de la Universidad de Córdoba. En concreto, en una tarea obligatoria realizada en las clases prácticas donde cada alumno y alumna tiene que, no solo diseñar un EP, sino que ha de completarlo con información relevante para su futuro proceso de búsqueda de empleo. Además de favorecer la empleabilidad del alumnado universitario, esta propuesta de auto-orientación se fundamenta en la premisa de que la adquisición de este aprendizaje teórico-práctico desde un enfoque vivencial contribuirá al desarrollo de competencias clave para el futuro ejercicio profesional del educador o educadora social.
Durante 15 sesiones teórico-prácticas las profesoras responsables tutorizan y coordinan el proceso de construcción de cada EP (Olivares-García, García-Segura, Gutiérrez-Santiuste y Mérida-Serrano, 2020). El contenido abordado en estas sesiones se ha estructurado de la siguiente manera:
 
  • Bloque 1 (2 sesiones): EP profesional: finalidad, contenido y aspectos técnicos.
  • Bloque 2 (13 sesiones): autoconocimiento; currículo vitae; video-currículo; carta de presentación; entrevista de selección; internet, redes sociales y empleo.
 
En el desarrollo del bloque 2, el EP ha sido el soporte empleado para hacer visibles los conocimientos adquiridos, las potencialidades y logros personales con vistas a la planificación, toma de decisiones y consecución de los objetivos profesionales de los estudiantes.
 
 Los resultados se pueden ver en la siguiente imagen (Imagen 1) donde se muestran nueve ejemplos de la amplia variedad de posibilidades o versatilidad que ofrece esta herramienta para afrontar la transición a la vida activa.




Esta experiencia de innovación educativa ha puesto de manifiesto una serie de fortalezas y debilidades manifestada por el alumnado que ha participado en los distintos cursos académicos. En cuanto a los puntos fuertes o mejor destacados, señalamos que el EP es una herramienta que facilita el autoconocimiento, la planificación de un proyecto profesional y el conocimiento del entorno laboral, además de convertirse en un instrumento para la concreción de intereses y objetivos profesionales. Por tanto, podemos afirmar que el EP ha promovido una reflexión profunda y sistematizada, haciendo posible y explícita la toma de conciencia sobre las propias capacidades y limitaciones de cada uno de los participantes.

Además, durante su elaboración se ha favorecido el aprendizaje permanente y se ha fomentado la adquisición de competencias digitales. La compatibilidad de la realización del EP con los estudios ha provocado en el alumnado una actitud positiva hacia su uso además de fomentar la creatividad y la innovación. La aplicabilidad del EP también ha sido altamente valorada ya que ayuda al desarrollo de competencias profesionales, aporta mayor visibilidad en el mercado de trabajo al aumentar el contacto con empresas y entidades de forma virtual, lo que implica una apertura a nuevos horizontes profesionales.
 
En cuanto a las debilidades señaladas por este mismo alumnado o amenazas manifestadas, señalamos la necesidad de un nivel de competencia digital o de acceso a los recursos tecnológicos que pueden interferir en el proceso de elaboración del EP. Además, ponen de manifiesto que este proceso a veces puede requerir demasiado tiempo en la elaboración y actualización del EP, lo que sugiere la necesidad de un asesoramiento continuo.
 
Se concluye la breve descripción de esta experiencia innovadora con el entusiasmo que transmite el alumnado una vez que finalizan la tarea, pero también haciéndonos eco de una contradicción que apuntan: aunque el diseño de un EP aumenta la visibilidad del alumnado universitario en determinados ámbitos profesionales, entienden que en los sectores profesionales socioeducativos aún se utiliza poco o nada esta herramienta en el proceso de selección de candidaturas para un puesto de trabajo, aunque cada vez más se lleva a cabo a través de medios tecnológicos.
 
 
Referencias
 
  • Chang, K. (2006). EPortfolio for skilled immigrants and employers: LIfIA Proyect. Phase one final report. Np: LIFIA
  • García-Segura, S.; Gutiérrez-Santiuste, E. y Olivares-García, M.A. (2019). El uso del e-portfolio como herramienta para la elaboración del proyecto profesional de estudiantes del Grado de Educación Social. En: Murillo, J. y Martínez-Garrido, C. (coord.), XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (vol. IV), (pp. 320-326). AIDIPE, Madrid.
  • Olivares-García, M.A., García-Segura, S., Gutiérrez-Santiuste, E. y Mérida-Serrano, R. (2020). El e-portafolio profesional: una herramienta facilitadora en la transición al empleo de estudiantes de Grado en Educación Social en la Universidad de Córdoba. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 129-148. doi: 10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29265
  • Rodríguez Moreno, M.L. (2002). Hacia una nueva orientación universitaria. Modelos integrados de acción tutorial, orientación curricular y construcción del proyecto profesional. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona
  • Romero Rodríguez, S. (2009). El proyecto vital y profesional. En L. Martín & M. Cortés (Coords.). Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas (pp. 119-141). Madrid: Biblioteca nueva.
 
 
Deja tu comentario