Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cuál es y cómo debería ser la orientación académica y profesional antes, durante y una vez que los estudiantes universitarios finalizan sus estudios? El modelo de la UAH

Artículo de opinión

  • 14/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Eva Senra. Vicerrectora de Economía, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
La orientación profesional es un proceso continuo que permite a las personas  identificar y desarrollar sus capacidades, competencias e intereses y reflexionar sobre su futuro profesional y sobre la necesidad de diseñar un plan de acción para lograr un proyecto. Por tanto, el objetivo de cualquier programa de orientación va a ser la consecución de un empleo, aunque hay otras variables que salen reforzadas como la autoestima, la motivación en la búsqueda, la autoeficacia, el locus de control, la confianza y la seguridad para afrontar procesos de selección.
 
Dando un paso más, desde su inicio la Oficina Empleabilidad / AlumniUAH, se planteó como objetivo fundamental actuar como facilitador para la transición de l@s universitari@s al mercado laboral ofreciendo un programa global que se desarrolla a lo largo de toda la vida académica del alumno y los primeros años como alumni.



Pero, ¿cómo lo hacemos?

 
Este proceso comienza con una fase primera fase de autoconocimiento en el que se van a facilitar herramientas a los alumnos y alumni para que puedan identificar sus habilidades, intereses, características personales, para que conozcan sus competencias.
 
En un segundo momento se trabaja la definición del objetivo profesional, en la que se acompaña al alumno/alumni para que sea capaz de establecer cuál es el objetivo profesional, es deciren qué quiere trabajar y en qué puede trabajar, como paso fundamental para empezar a elaborar una estrategia. Para ello se le acompaña en la búsqueda de información sobre diferentes salidas profesionales y sobre recursos y búsqueda de opciones de empleo. Aunque se dispone de fuentes generales y específicas, para los diferentes planes estudios no se aportan inicialmente, ya que es conveniente que sea el propio alumno/alumni quien construya o identifique sus salidas y defina su propio objetivo profesional relacionado o no con sus estudios. Siendo nuestro papel el de facilitador o guía del proceso dependiendo del análisis inicial del alumno/alumni.
 
Una vez identificado el objetivo profesional, se pasa al establecimiento de un plan de acción, con objetivos a alcanzar, tiempos y tareas a realizar. La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Este proceso requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Aspecto no considerado por los alumnos/alumni en muchas ocasiones. Por tanto, tenemos que hacerles conscientes de que si se organiza y planifica el proceso de búsqueda de empleo tendrán mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente desean.
 
Ahora comenzaríamos a trabajar las herramientas básicas para la búsqueda de empleo. Iniciando este proceso con los canales de búsqueda. Nuestros alumnos/alumni centran su búsqueda de empleo en algunos de ellos que tienen una mayor visibilidad, pero desconocen si existen otros más adecuados para sus perfiles o cuál es su efectividad. Por tanto, partiendo de su visión inicial vamos a construir con ellos un directorio de recursos/canales específicos que incluya portales de empleo, empleo 2.0, redes sociales profesionales, etc. analizando su eficiencia y eficacia e indagando cuales son las demandas y cómo acercarnos a ellos para poder acceder a los procesos de selección.
 
La puerta a ese proceso de selección es el Currículum Vitae y, por tanto, la herramienta básica por excelencia. Es lo primero que va a ver y conocer de nosotros aquella persona que tiene en sus manos la oportunidad de llamarnos y ofrecernos una entrevista para ese ansiado puesto de trabajo y una carta de presentación efectiva. Aquí, nos centramos en entrenar al alumno/alumni para que sea capaz de diseñar un CV atractivo y efectivo en función de la oferta o puesto y el canal de búsqueda. Desmontando la idea o comentario común "Yo tengo un curriculum que está bien hecho, me lo he bajado de la página …. y no necesito más que éste".

En este momento el alumno/alumni estaría preparado para iniciar su entrenamiento con procesos de selección reales centrándonos en que ellos y ellas sean capaces de manejarse de manera efectiva y los afronten con mayor seguridad. Se trabajan principalmente, la simulación de entrevistas de trabajo y/o dinámicas de grupo. Ya que es en esta fase donde van a demostrar que saben, pueden y quieren desarrollar el puesto de trabajo al que estamos optando. Por ello es necesario que desarrollen las habilidades que les permitan causar una impresión positiva, acudiendo a la entrevista con mayor seguridad y probabilidades de éxito.
 
En paralelo, vamos a trabajar el desarrollo de habilidades y competencias. Hablamos de SOFT SKILLS, que son el conjunto de recursos personales que entran en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral. Es decir, en esas actitudes y rasgos de personalidad que dan forma a tu manera de trabajar. Éstas se trabajan a través de talleres y seminarios experienciales basados en casos y ofertas de empleo o prácticas reales a los que luego se pueden a enfrentar los alumnos/alumni en su proceso de búsqueda de empleo o desarrollo profesional. También hemos incorporado el entrenamiento en DIGITAL SKILLS imprescindibles en los entornos de trabajo actuales.
 
Por último, se facilita al alumno/alumni la posibilidad de participar en eventos de networking con empresas/entidades organizados por la UAH o en otros externos relacionados con su objetivo profesional. Una buena red de contactos les puede ayudar a conseguir mejores oportunidades laborales. Es importante que identifiquen quién o quiénes pueden o deben formar parte de su red de contactos, es decir, todas aquellas personas que les pueden ayudar a conseguir su objetivo profesional; y viceversa, en este caso es tan importante recibir como dar.

Todas estas actividades forman parte de un itinerario personalizado en función de las necesidades de cada persona. Destacar que no trabaja sólo el equipo interno de la Oficina Empleabilidad/Alumni, sino que se incorporan a este equipo colaboradores externos como: expertos en formación, orientación y recursos humanos, alumni con experiencia laboral, empresas y entidades. También se cuenta con otros internos centros y unidades de la UAH como la Unidad de Cooperación y Voluntariado, la Unidad de Atención a la Diversidad, la Unidad de Igualdad, la Escuela de Posgrado o el Gabinete Psicopedagógico. Este último adquiere una especial relevancia en muchos casos en los que para tener éxito en el proceso de inserción laboral y desarrollo profesional es necesario trabajar aspectos personales del alumno/alumni.
 

¿En qué momentos de la vida académica de alumno/alumni se incorporan estas actividades?

 
El modelo de la UAH pretende ser un modelo integrador que se desarrolle desde que el alumno/a accede a la misma hasta que se convierte en egresado y pasa a formar parte de la Comunidad AlumniUAH. Así, se han diseñado una serie de acciones a llevar a cabo en función del curso en que se encuentre el alumno /a de forma grupal y genérica.

Con los alumnos/as de 1er curso se centra en conocer información sobre los recursos de la universidad en materia de orientación profesional e iniciarlos en la adquisición de competencias para asumir la responsabilidad de su futuro profesional que a la vez les van a ser útiles en su vida académica.
 
Para los cursos intermedios se trabaja en conocer procedimientos para realizar prácticas en empresas, el manejo herramientas de acceso (CV y carta) o cómo afrontar con éxito el proceso de selección (entrevista). Se desarrollan y entrenan competencias profesionales transversales y se comienza a incorporar la identificación y diseño el proyecto profesional.
 
Para los alumnos/as de últimos cursos y alumni (egresados/as) las principales actuaciones estarían relacionadas con el conocimiento de perfiles profesionales derivados de su formación, las posibilidades de formación de posgrado, la definición su perfil profesional y el establecimiento del plan de acción. Muy importante son también las acciones dirigidas a conocer y manejar de manera efectiva los procesos y herramientas utilizadas en la búsqueda de empleo (CV, afrontar una entrevista…) y evaluar, desarrollar y entrenar competencias profesionales transversales. Y, por último, no hay que olvidar que es necesario potenciar espacios con empresas y profesionales de su área profesional para conocer de primera mano requisitos y formas de acceso.


Y, ¿cómo lo hacemos?

 
Para ello se han creado diversos programas anuales con una o varias ediciones como son "Construye tu futuro", "Impulsa", "Despega", "Club de Talento", "Sumérgete en las SoftKills", "Mentoring" o Foro de empleo "EmpleabilidadUAH" y se realizan otras acciones de manera más frecuente como las "Reuniones de Orientación" o los talleres "¿Qué dice tu CV de ti?", "¿Por qué te tengo que contratar a ti? Mejora tu eficacia en la entrevista" o "Encuentros Alumni". También se realizan acciones ad-hoc a solicitud del Consejo de Estudiantes, Asociaciones, Decanatos o coordinadores de los diferentes planes de estudio para cubrir las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del año académico.
 
Deja tu comentario