Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La orientación para elegir carrera, una asignatura pendiente

Noticia

El 75% de los estudiantes de Bachillerato afirma que no ha recibido suficiente orientación y que hubiera agradecido contar con más herramientas para decidir mejor, según la XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021

  • 01/07/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Los estudiantes de Bachillerato se muestran insatisfechos con la orientación académica y profesional recibida en sus centros de estudio. Un 75% del alumnado de primero de Bachillerato reconoce que la orientación recibida no ha sido suficiente y que le hubiera gustado contar con "más herramientas" para tomar la decisión sobre su futuro académico y profesional. Son algunas de las cifras que ha sacado a la luz la XVI Encuesta Tendencias Universitarias 2021, realizada por la Universidad Francisco de Vitoria a cerca de 3.000 estudiantes de 1º de Bachillerato que cursan sus estudios en 4.000 colegios e institutos públicos y colegios privados de toda España.

La encuesta también indica que el 76% de los encuestados no ha acudido nunca una feria, un encuentro de orientación universitaria o un summer camp donde se orienta a los estudiantes en las diferentes áreas de conocimiento, de cara a elegir sus estudios de manera más consciente y fundamentada.

A pesar de ello, el 46,6% manifiesta tener clara su vocación y otro 46,6% apunta que lo tiene más o menos decidido en el momento de responder a la encuesta, frente al 7% que asegura no tener "ni idea" de qué estudiar.

A la hora de elegir, el 79% del alumnado encuestado asegura que la elección de la carrera la toma por sí mismo, mientras que la familia influye en el 18% de los casos. Como se apuntaba al principio, el centro escolar influye en el 2,6% a la hora de tomar una decisión sobre la elección de estudios.

La encuesta realizada por la Universidad Francisco de Vitoria también revela que los estudiantes poseen altas expectativas sobre la universidad. El 45,7% de los consultados espera recibir una formación práctica, que incluye valores y acción social (31%), con propuestas de empleabilidad (16,5%) y actividades paralelas (6,7%).

Por eso, al preguntarles por los criterios a la hora de elegir centro universitario, tienen en cuenta la formación práctica (66%), seguida de la ubicación (60%), el prestigio del centro (49,6%), la cuestión económica (41,6%) y el nivel del alumnado (31,7%).

De cara al futuro, aproximadamente la mitad desearía trabajar en España (47%), aunque un 26,5% cree que tendrá que trabajar en el extranjero para alcanzar sus objetivos. Finalmente, un 26,3% asegura que le gustaría trabajar en otro país.

La encuesta analiza otros aspectos vinculados con la educación y el trabajo, como que el 84% se muestra partidario de una EBAU única para toda España; o que el 83% prefiere clases íntegramente presenciales.
 
 
Unigow, una plataforma que conecta estudiantes de Bachillerato con universitarios
 
Alejandro Cañada no sabía qué carrera estudiar. Fue tal su indecisión que, una vez llegó a la universidad, decidió presentarse a un concurso de emprendedores con la idea de montar una plataforma que pusiera en contacto a estudiantes universitarios con alumnado de Bachillerato. Así fue cómo nació Unigow, en noviembre de 2019.

La mecánica de funcionamiento es muy sencilla. Un estudiante de Bachillerato se inscribe en la plataforma y solicita ponerse en contacto con un estudiante de la carrera que le interesa o sobre la que tiene dudas. Y desde la plataforma le facilitan el contacto. Los estudiantes universitarios, por su parte, reciben premios por ayudar y facilidades para encontrar trabajo en empresas con las que Unigow ha establecido contacto.

Al preguntarles por las dudas más frecuentes, desde Unigow comentan que "los bachilleres suelen estar perdidos y muy preocupados por equivocarse en su elección. Les interesa mucho también saber las salidas laborales de la carrera y de qué tratan las asignaturas exactamente. También piden testimonios sobre la vida en la universidad".

Desde su nacimiento hasta hoy, la plataforma ha sumado más de 5.600 universitarios registrados y más de 7.000 alumnos de Bachiller han encontrado carrera, según fuentes de Unigow consultadas por Educaweb.
 

El II Congreso Internacional de Orientación Universitaria analizará la orientación antes, durante y después de la carrera

 
La universidad también parece consciente de esta necesidad de orientación y este año está previsto que se celebre el II Congreso Internacional de Orientación universitaria (CIOU 2021), en el que profesionales de la docencia y la investigación analizarán la orientación universitaria antes, durante y después de la carrera. Bajo el lema Buena orientación, buena elección. Tú eliges, tú decides, la segunda edición del congreso se celebrará en la Universidad de Valladolid los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2021.

El evento académico girará en torno a tres áreas temáticas: las políticas de orientación para la carrera, los servicios de orientación para la carrera y las competencias para la gestión de la carrera. Dichas temáticas se analizarán desde un punto de vista cronológico, esto es, en Secundaria y Formación Profesional, en la universidad y en la empresa. 

Entre los ponentes del CIOU 2021, figuran Susanne Kraatz, experta nacional en el Departamento de Políticas Económicas y Científicas del Parlamento Europeo; Maria Do Céu Taveira, coordinadora de una línea de estudio de Orientación y Desarrollo Vocacional en la Unidad de Investigación Aplicada en Aprendizaje y Realización en el Centro de Investigação em Psicologia (CIPsi); Emanuela Proietti, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre (Italia) y docente del Laboratorio de Aprendizaje Organizacional, entre otros.
 

Abierto el plazo para participar en el monográfico sobre orientación en la universidad

 
Educaweb también quiere contribuir al desarrollo de la orientación académica y profesional y por eso ha abierto una nueva convocatoria para participar en un nuevo monográfico sobre orientación en la universidad.

La contribución consiste en enviar un artículo de entre 500 y 1.500 palabras antes del 7 de julio que responda a alguna de las siguientes cuestiones:

 
1. ¿Cuáles son los principales retos y oportunidades de la universidad en la orientación académica y profesional para la elección de estudios universitarios? ¿Se han adaptado la universidad y las administraciones competentes al contexto sociolaboral cambiante?

 
2. ¿Cuál es y cuál debería ser la orientación académica y profesional antes, durante y una vez que los estudiantes universitarios finalizan sus estudios?

 
3. ¿Conoces experiencias de orientación universitaria que merezca la pena compartir? ¿Existen evidencias de su eficacia?
 

La participación no tiene coste. Para más detalles, puedes leer la convocatoria íntegra en este enlace.
Deja tu comentario